Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Ratifica demanda Cynthia Klitbo contra su ex Mike Bahía, inspirado por la paternidad Renueva Prince Royce bachata con reguetón Captan a Heche antes de choque Toma Shawn Mendes terapia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| AMLO pidió no temer al cambio de adscripción de la Guardia a Sedena y urgió a Gobernadores a convencer a legisladores de avalar la reforma. Foto: Reforma

Nacional

AMLO pide a gobernadores apoyar incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Ante los cuestionamientos sobre la militarización del país, el presidente López Obrador aseveró que 'no hay nada que temer'

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no temer al posible cambio de adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), y urgió a los gobernadores a ayudarlo a convencer al Congreso de que esa reforma constitucional es necesaria.

Para los que tienen preocupación de la militarización y de la posible violación a los derechos humanos, (…) primero la responsabilidad del gobierno civil, no hay que olvidar que el comandante supremo de las fuerzas armadas es el Presidente de la República”, argumentó.

Y de ahí dimanan las órdenes, entonces si el Presidente no tiene afanes represivos, si el Presidente considera que la paz es fruto de la justicia y que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no hay nada que temer”.

En el Heroico Colegio Militar, al encabezar un acto por el tercer aniversario de la Guardia Nacional, López Obrador subrayó ante unos dos mil guardias que no hay afanes autoritarios detrás de la propuesta.

Si no hay la orden de reprimir al pueblo, repito, no hay nada que temer, y estoy convencido de que los gobiernos civiles en el futuro van a ser gentes sensibles, que cada vez van a profesar más amor a nuestro pueblo, más amor al prójimo”, abundó.

López Obrador se dijo convencido de que los y las mandatarias estatales, entre quienes se encontraban presentes de Veracruz, Colima, Hidalgo, Chihuahua, Tlaxcala y Quintana Roo, entre otros, lo van a ayudar para que se apruebe dicha reforma.

Yo estoy seguro que las gobernadoras, la Jefa de Gobierno, los gobernadores aquí presentes, nos van a ayudar a convencer a los legisladores de que es importante que dejemos bien consolidada, blindada, esta institución que se creó para garantizar la paz y la tranquilidad”, expresó.

López Obrador reiteró que es necesario dejar a la Guardia “en buenas manos” y cuidarla para que perdure en el tiempo y no sea sólo “flor” de un sexenio.

Por eso hay que darle la confianza a esta nueva institución y dejarla en buenas manos, cuidarla para que permanezca, que no sea flor de un sexenio, de dos, sino que sea una institución que dure siglos, como las guardias nacionales en otros países”, urgió.

Ahora nos falta llevar a cabo (esta) reforma a la Constitución, porque necesitamos dejar bien consolidada esta GN, aprender de lo sucedido , de cómo cuando no hay profesionalismo, disciplina, orden, honradez, mística, las instituciones no duran, son endebles, se destruyen. Por eso tenemos que lograr que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, ese es el propósito”.

Si se deja a la Guardia en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, añadió el Presidente, se va a cometer el mismo error que con la Policía Federal, que desapareció este sexenio cuando tenía a unos 40 mil elementos.

Y no podemos ya equivocarnos. Sí es importante la Secretaría de Seguridad Pública, si es importante la Secretaría de Gobernación, pero en este caso tan determinante para la vida pública de México tenemos que buscar que la Guardia Nacional quede inscrita en una institución como la Secretaría de la Defensa”, insistió.

Que la Guardia Nacional se convierta en otra rama de la Secretaría de Defensa, así como existe el Ejército, la Fuerza Aérea”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Registran 15 decesos por calor extremo en Mexicali

Hace 6 horas

Buzos suspenden labores de rescate por riesgo de colapso en mina de Sabinas

Hace 7 horas

Le quita Morena y aliados Comisión de Gobernación a líder del PRI ‘Alito’ Moreno

Hace 7 horas

Entran rescatistas de Sedena a mina El Pinabete en Sabinas

Hace 7 horas

VIDEO: Niñas son obligadas a dormir en el piso como castigo en albergue de Sonora

Hace 8 horas

Calcula Irapuato pérdidas millonarias tras ataques contra tiendas y vehículos

Hace 8 horas

Costo de daños a transporte público por narcobloqueos en Jalisco sería de más de 7mdp

Hace 8 horas

Concanaco reprueba ola de violencia en Jalisco y Guanajuato

Hace 8 horas

¿En qué va el rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila?

Hace 9 horas

Podrás ser inmune a ‘viruela del mono’ si tienes esta cicatriz en el brazo

Hace 9 horas

Tramo 6 del Tren Maya afectará una superficie de más de mil 500 hectáreas

Hace 9 horas

Le da la vuelta Sansores a amparos de Alito y publica audio