Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| AMLO dijo que hay condiciones inmejorables para inaugurar nueva etapa con el INE. Foto: Especial

Nacional

AMLO ve oportunidad de mejorar relación con consejeros del INE, pero insiste en reforma

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 13 de junio del 2023 a las 09:20


AMLO consideró que la reunión con consejeros del INE marcará una nueva relación con el órgano aunque sostuvo que debe reformarse

Ciudad de México.- Previo al encuentro que sostendrá con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que haya una nueva oportunidad de mejorar la relación con este organismo y garantizar que existan elecciones libres con un gasto razonable, sin embargo, dijo que es necesaria una reforma constitucional.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal adelantó que no hay una agenda definida a tratar con los funcionarios del instituto, sino más bien será una conversación para trabajar de manera conjunta.

“ Es básicamente intercambiar puntos de vista, no hay una agenda definida. Es una conversación, desde luego con el propósito de trabajar en forma coordinada, cada quien en el ámbito de sus competencias, pero con el propósito de hacer valer la democracia en el país de que ya no haya influyentismo, que actúe el INE con absoluta autonomía que no dependa ni del gobierno ni de grupos oligárquicos”, comentó.

“ Pienso que hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva hacen falta algunos ajustes a la legislación, pero lo más importante de todo es que las autoridades electorales sean mujeres y hombres con integridad y principios, auténticos demócratas, no empleados de las minorías, no gente sin principios, sin ideales como ha sucedido”, afirmó.

Ayer, los 11 consejeros del INE aceptaron reunirse con López Obrador y señalaron que este encuentro puede fortalecer la relación entre ambas instituciones.

“ A menos de tres meses de iniciar el Proceso Electoral Federal de 2023-2024, este diálogo tiene el propósito de refrendar la colaboración entre el INE y el Gobierno Federal, conforme a sus respectivas atribuciones, para asegurar la organización y el desarrollo de los próximos comicios en cumplimiento de la Constitución y los demás ordenamientos jurídicos que regulan la materia, así como cuidar que la competencia política se desenvuelva en condiciones de equidad”, señaló el Instituto.

Es la primera vez que López Obrador se reuniría con los consejos del INE desde que tomó posesión como presidente, pues con los consejeros que dejaron su cargo en abril, como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, mantuvo una relación hostil.

  

Con información de Forbes México

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 8 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 9 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 14 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 14 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 16 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 17 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 18 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 18 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 19 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 20 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 22 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora