Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Golea Santa Martha a San Antonio Copias de escrituras Calcinantes temperaturas no fueron impedimento… Municipio del Carmen Magnate

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Amnistía Internacional señala ‘criminalización’ de activistas y ‘desprotección’ de migrantes en México

Por EFE

Publicado el martes, 23 de abril del 2024 a las 23:11


La organización también subrayó los cinco profesionales asesinados “por motivos probablemente relacionados con su trabajo” y 31 activistas.

Ciudad de México.- Amnistía Internacional (AI) advirtió este martes que la “criminalización” de activistas y periodistas, así como la “desprotección” de las personas migrantes, fueron las principales problemáticas de México en 2023.

En su informe ‘La situación de los derechos humanos en el mundo’, la organización denunció que, durante el año pasado, el Estado mexicano “criminalizó a los defensores y defensoras de la tierra, el territorio y el medioambiente”.

Los asesinatos de periodistas y personas defensoras eran frecuentes”, alertó el reporte.

A la vez, subrayó a los cinco comunicadores asesinados “por motivos probablemente relacionados con su trabajo” y los 31 activistas, según datos de las organizaciones Artículo 19 Global Witness.

En este rubro, AI lamentó que el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, siguiera construyendo el Tren Maya, su proyecto emblemático en el sureste del país, a pesar de la “preocupación por su impacto” medioambiental.

Por otra parte, cargó contra las autoridades por “seguir sin tomar medidas para proteger a las personas refugiadas y migrantes”, en un año en que el flujo migratorio aumentó 77.2% respecto de 2022.

Como ejemplo, AI expuso el incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que dejó “al menos” 40 muertos y 29 hospitalizados.

Se presumía que las habían dejado encerradas después de que se hubiera declarado el incendio”, reveló el informe.

Sin embargo, reconoció la “sentencia histórica” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que limita a 36 horas el plazo máximo de estancia en los centros de detención migratoria.

La organización también recogió la polémica que rodeó en 2023 al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), que llegó a su cenit con la dimisión de la directora de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, tras el anuncio del presidente de crear un nuevo censo.

En 2023, la CNB registró 12 mil 31 casos nuevos de desapariciones, que elevan a 114 mil cuatro las personas en paradero desconocido desde 1962, una cifra que el presidente López Obrador ha criticado como “poco fiables y demasiado altos”.

AI añade la “falta de colaboración” de las autoridades con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dedicado a esclarecer el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, lo que provocó su salida de México tras publicar un último informe.

En él, subrayaron “la participación de las fuerzas armadas” en estas desapariciones y “la falta de acceso” a la información perteneciente al sector público.

Por último, la organización también achacó a México el uso “excesivo e innecesario” de la fuerza, el aumento de la presencia de militares en la vida pública y un número de casos de violencia sexual y feminicidio que sigue siendo “elevado”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 14 horas

Aumentan a 11 los muertos por fuertes tormentas en Texas, Oklahoma y Arkansas

Hace 15 horas

Macron está en Alemania, primera visita de Estado de un presidente francés a ese país en 24 años

Hace 16 horas

Fuertes tormentas dejan al menos 5 personas muertas en Texas

Hace 17 horas

Mueren al menos 7 bebés en incendio de hospital pediátrico en India

Hace 17 horas

Fuertes turbulencias en un vuelo desde Doha deja ocho pasajeros hospitalizados en Dublín

Hace 17 horas

VIDEO: Soldado mata a ladrón con su propia arma en Argentina

Hace 18 horas

La ONU cifra en más de 670 los muertos en avalancha de Papúa Nueva Guinea

Hace 18 horas

Hamás lanza ocho cohetes al centro de Israel por primera vez en seis meses

Hace 19 horas

Trump recibe continuos abucheos al tratar de conquistar votos de libertarios

Hace 1 dia

SRE otorga protección consular al periodista mexicano Ignacio Rosaslanda, agredido por policías en Alemania

Hace 1 dia

Rusia bombardea un supermercado en Ucrania; deja al menos dos muertos

Hace 1 dia

Incendio en una zona de juegos en India deja 16 muertos; la mayoría son niños