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| Para la industria automotriz, esta nueva extensión demuestra el fracaso del plan dado que no han sido suficientes dos años para la regularización.

Coahuila

Amplían regularización para ‘autos chocolate’

Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 29 de marzo del 2024 a las 04:00


El Ejecutivo federal formalizó la ampliación del programa de regularización de autos “chocolate” de procedencia extranjera

Monclova, Coah.- El Ejecutivo federal formalizó la ampliación del programa de regularización de autos “chocolate” de procedencia extranjera, hasta el fin del sexenio.

Ayer se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación, que establece que la posibilidad de regularizar este tipo de autos, que vencía el 31 de marzo, se extiende hasta el 30 de septiembre.

Amplían regularización para autos ‘chocolate’

El Ejecutivo federal formalizó la ampliación del programa de regularización de autos “chocolate” de procedencia extranjera hasta el fin del sexenio.

Aunque lo anunció el pasado 7 de marzo, ayer se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación, que establece que la posibilidad de regularizar este tipo de autos, que vencía el 31 de marzo, se extiende hasta el 30 de septiembre.

Es decir, que el programa que se perfiló como temporal en 2022 se convirtió en permanente durante los últimos años de gestión de AMLO.

El decreto original, publicado en enero de 2022, especificaba que el programa estaría vigente hasta julio de ese año en 10 entidades federativas.

Pero ante la demanda, sobre todo en los estados de la frontera norte, se han hecho ocho modificaciones a ese decreto para ampliar los plazos y el número de estados.

Hasta el pasado 4 de marzo, el Gobierno Federal había regularizado 2 millones 120 mil 634 vehículos “chocolate”, previo pago de 2 mil 500 pesos por cada uno.

Recaudan más de 5 MMDP

Con este programa, la Federación ha recaudado 5 mil 301 millones de pesos que, según las reglas de operación, deben destinarse a la pavimentación de calles.

Para la industria automotriz, esta nueva extensión demuestra el fracaso del plan dado que no han sido suficientes dos años para dicha regularización.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) afirmó que el programa también beneficia a las mafias que controlan el traslado y comercialización de estos vehículos.

El programa se aplica en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

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