Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance ¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales ¡Propina Prepa 1 paliza a la UVM! duelo de Linces

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Analiza EU con Colombia la posibilidad de albergar la base de Manta

  Por Notimex

Publicado el sábado, 31 de enero del 2009 a las 05:01


Estados Unidos analiza con Colombia la posibilidad de albergar los equipos y personal de la base militar de Manta

Bogotá, Col.- Estados Unidos analiza con Colombia la posibilidad de albergar los equipos y personal de la base militar de Manta, la que cerrará sus operaciones en Ecuador este año, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El embajador estadunidense en Bogotá, William Brownfield, dijo a periodistas que su gobierno evalúa con varios países, incluido Colombia, el posible traslado de las instalaciones de Manta, desde las cuales se detecta el tráfico aéreo vinculado al narcotráfico.

“Estamos nosotros en conversaciones para ver cuáles son las opciones y alternativas para el futuro”, señaló el embajador de Estados Unidos en Colombia, quien rechazó que ya se tenga definido un sitio para montar las instalaciones militares.

Brownfield descartó que se esté pensando en el departamento colombiano del Atlántico, en la costa Caribe, como lugar para instalar la base militar una vez que termine, este año, sus operaciones en territorio ecuatoriano.

El gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció el año pasado que dará por terminado en agosto próximo el convenio firmado con Estados Unidos en 1999 que le permite a ese país tener instalaciones militares en Manta.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, descartó a mediados de 2008 que se vaya a trasladar la base estadunidense a este país, aunque admitió que el tema ha sido discutido con el gobierno del país del norte.

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, dijo entonces que no se ha contemplado la posibilidad de albergar las instalaciones, “pero si consolidar los mecanismos de cooperación” con Estados Unidos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 7 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 8 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 9 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 14 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 14 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 15 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 15 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 16 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 16 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 16 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 17 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas