Espectáculos
Por
Redacción
Publicado el miércoles, 30 de marzo del 2011 a las 15:00
Eugenia Flores Soria | Saltillo, Coah.- Marie-Areti Hers, a través de su charla “Acercase al Arte Rupestre”, analizó a detalle las famosas pinturas del paleolítico. La experta insistió en que este tipo de obras debe apreciarse como arte y no como simples “dibujos” sin congruencia. Esta plática abrió la serie de actividades del seminario “Los Secretos del Desierto. Arte y Cultura Indígenas del Norte”, que inició el lunes pasado en la sala Emilio J. Talamás.
“¿Quiénes somos los homo sapiens?”, se cuestionó la experta. “El arte es uno de los elementos fundamentales para esta definición”, comentó. “Tenemos expresiones artísticas que han sido conservadas”. “El arte es gozo, un acercamiento al otro”, afirmó. En sus palabras de apertura, la arqueóloga resaltó que en México existe “mucho” la confrontación entre ciencia y arte. “Parecen dos comunidades que se ignoran entre sí, como si el arte no fuese una fuerte importantísima para la historia”, afirmó.
La conferencia se centró en las pinturas que existen dentro de dos cuevas francesas. La primera es la de Lascaux. “Es una cueva conocida desde la Segunda Guerra Mundial. Fue abierta al turismo, pero ahora está cerrada porque tiene una destrucción”, señaló. “Es importante observar que las pinturas no son acumulaciones azarosas de imágenes”, sentenció la experta. También comentó que, por vestigios encontrados en la cueva, se descubrió que, a diferencia de lo que muchos creen, los autores de esas pinturas no plasmaban a los animales que se comían. “Son personas de nuestra relación y que en las expresiones artísticas responden a necesidades más profundas”, detalló.
La doctora, originaria de Bélgica, les dio algunos consejos a los alumnos de la Licenciatura en Historia, quienes conformaban por mayoría el público. Entre las sugerencias, expresó que muchas veces los historiadores se limitan a leer documentos, pero que también hay que saber leer imágenes, obras de arte. “No escuchar al arte rupestre, significa perderse mucho de la historia”, advirtió.
Hers comparó a las pinturas rupestres con los murales pintados en alguna catedral. “Realmente, esas pinturas representan un solo discurso que pudo ser escrito en varias generaciones pero con ideas centrales, una sola historia, una sola preocupación, es una propuesta interesante porque nos acerca a esos pintores de hace 18 mil años”, aclaró.
Notas Relacionadas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia