Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa de hoy en el Salón de Tesorería. | Foto:Ariana Pérez

Nacional

Analizan cambiar al fiscal Especial del Caso Ayotzinapa

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 28 de mayo del 2025 a las 12:49


La mandataria consideró como desafortunadas las declaraciones de Rosendo Gómez sobre que se “busca a cadáveres”.

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que se analiza la salida de Rosendo Gómez como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, después de que familiares de los normalistas que desaparecieron en el 2014 en Iguala, Guerrero, le pidieron su destitución.

“ Ellos han planteado el cambio del Fiscal Especial (Rosendo Gómez) y estamos viendo si es necesario o no es necesario, de todas maneras el doctor Gertz (Manero) a propuesta nuestra, está fortaleciendo la Fiscalía con personas que tengan esta especialidad en estas formas de investigación, que nos permita ir abriendo nuevas rutas para poder conocer la verdad, expuso.

Después de que MILENIO publicó que en la reunión entre la mandataria y padres de los estudiantes en Palacio Nacional, fue presentado como coordinador general de investigación de dicha unidad, Sheinbaum Pardo destacó que tuvo un buen recibimiento con los familiares.

“ Él está trabajando en la Fiscalía Especial, es un ministerio público que trabajó con Ernestina Godoy en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y que conoce estas, digamos, nuevas formas de investigación para aterrizarlas en carpetas de investigación que es muy importante.

“ Entonces sugerimos en su momento al doctor Gertz que pudiera incorporarse a la Fiscalía, y ya se ha incorporado, y el día de ayer estuvo en la reunión, y él fue quien explicó todos estos esquemas de investigación que estamos siguiendo. Fue, pues, creo yo bien recibido por los padres y las madres”, explicó.

¿Próximamente podría suplir a Rosendo Gómez como titular de esta unidad?

“ Todavía no, no. Lo que estamos buscando es que sí se cambia al fiscal actual, pues que sea una persona que sea reconocida también por los padres y las madres. Entonces tenemos que ponernos de acuerdo con ellos para que pueda ser una persona que les genere confianza y que nosotros sepamos también, pues que va a llevar a cabo todas las líneas de investigación, respondió.

¿Por lo pronto ayer tuvo una buena aceptación?

Creo que sí, sí, contestó.

La titular del Ejecutivo federal calificó como “muy desafortunada” la declaración de Rosendo Gómez Piedra, quien dijo que ya se estaban buscando los “cadáveres” de los normalistas desaparecidos.

“ Es una declaración muy desafortunada. Ahora, Alejandro Encinas ya había dado unas declaraciones en este sentido, pero la declaración, pues, no es muy afortunada y lo importante aquí es que seguimos trabajando”, agregó.

Este martes, a su llegada a Palacio Nacional, el fiscal Gómez Piedra señaló que en el balance de la búsqueda de los 43 se registraban “120 detenidos, más de 46 causas penales, llevamos más de 800 lugares visitados en la sierra buscando los cadáveres”.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 8 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 8 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 9 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 10 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 10 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 12 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 13 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 14 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 14 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 14 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 15 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes