Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Peregrinaciones, el dolor de cabeza anual para vecinos de la Basílica ‘Hace mucho daño a la salud’: Sheinbaum pide a estados combatir venta de vapeadores Oficial: Chivas anuncia la salida de Chicharito para el Clausura 2026 Incendio de pipa causa movilización en Altamira Sheinbaum responde a Trump: ‘No está bien informado’ sobre descargas en río Tijuana

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

¡Anda volando bajo! IP estima caída de 2% en llegada de turistas extranjeros por vía aérea en 2025

  Por Milenio

Publicado el martes, 9 de diciembre del 2025 a las 20:02


Las playas del país son las más afectadas, indicó CNET y Starc

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Empresarial Turístico (CNET) estimó que para todo 2025 la llegada de turistas extranjeros por vía aérea al país se ubique en 22.7 millones, con lo cual se tendrá un descenso de dos por ciento en comparación con un año previo.

En el informe, realizado en conjunto con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac (Starc), se explicó que este escenario se debe a la falta de asientos por el problema con los motores de aviación Pratt & Whitney.

Asimismo señalaron que otro aspecto negativo que influye es la falta de trabajos de promoción por parte del gobierno federal, ya que es una desventaja competitiva frente a otras naciones que desembolsar grandes recursos para la difusión de sus destinos.

Con todo este escenario “siguen los retos en el sector aéreo internacional en playas y en el mercado nacional”, señalaron el CNET y el Starc.

Como un ejemplo de esta perspectiva, es lo que sucede con la llegada de viajeros aéreo internacionales de enero a noviembre en Cancún, que registra una disminución anual de 3.8 por ciento.

La misma situación pasa con Puerto Vallarta, que en el periodo referido, mostró una disminución de 4.1 por ciento.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) explicó que una vez terminada la pandemia de covid-19, diversos países en el mundo, como son los del Caribe y Sudamérica implementaron fuertes estrategias de promoción para recuperar y ganar viajeros.

De esta formas, estas naciones han ido ganando terreno a México, quien no cuenta con un programa federal de difusión de sus destinos, y solamente tienen esfuerzos separados de las empresas del sector y algunos estados, como es Baja California Sur y Los Cabos, señaló.

Es necesario volver a contar con un organismo que realice trabajos de promoción desde el Estados y tener una mayor relación con todos los actores de la industria”, enfatizó la Fematur.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Será Aguascalientes ‘el motor’ de Nissan México; amplía instalaciones

Hace 6 horas

Aumentan los riesgos, advierte el Banxico

Hace 6 horas

Reconocen a alumnos del TNM en Chicago, destaca Saltillo

Hace 6 horas

Sufre tercera caída venta de acero a EU; tendencia negativa

Hace 6 horas

Representa piratería ya hasta 8% del PIB; millonarias pérdidas

Hace 6 horas

Encarece 4.9% en el país la vivienda: datos de noviembre

Hace 6 horas

Quiere Trump también la venta de CNN; en duda negocio Netflix-Warner

Hace 6 horas

Reducirá PepsiCo sus calorías, nueva estrategia

Hace 6 horas

Perfila Toyota año con ventas récord; tiene 8.3% del mercado

Hace 6 horas

Stellantis y Bolt van por autónomos

Hace 6 horas

Se integran Acrobat y Photoshop a ChatGPT; anuncia Adobe

Hace 6 horas

Refuerzan su alianza DHL y JAC en México; nuevas unidades de carga