Espectáculos
Por
Milenio
Publicado el miércoles, 14 de mayo del 2025 a las 17:15
En una fallida galaxia lejana, muy lejana, unos showrunners decidieron hacer una arriesgada historia del universo Star Wars, pero sacándola oficialmente de la nonalogía y la película se convirtió en, para muchos, la mejor cinta después de la trilogía original nacida en 1977.
Sembrada cronológicamente como antes del Star Wars Episodio IV: Una nueva Esperanza, la bastarda Rogue One. Una Historia de Star Wars fue un éxito en taquilla y una cinta de culto para los amantes de la saga creada por George Lucas y la que años después, ya en manos de Disney, amplio con Andor.
La historia llegó a su fin este martes y lo hizo como se pronosticaba: en lo más alto de los rankings, logrando alcanzar puntajes por encima de los 9.5 en las listas de IMDB.
Su segunda y última temporada, dividida en cuatro arcos temporales, y que según explica el protagonista y director ejecutivo Diego Luna, a manera de sendas películas, culminan, llevan la historia al preludio del asalto a Scarif.
La historia que nos presenta a Cassian Andor, en realidad es el relato de Jyn Erso, una guerrillera criada por el mercenario Saw Guerrera y que es hija del ingeniero imperial Galen Erso, de quién es separada siendo niña. Galen es el encargado de poner la falla en la Estrella de la Muerte que Han Solo, Luke Skywalker y Leía Organa usan para destruirla.
Andor y Jyn son parte del escuadrón que deberá robar los planos para que se logre la hazaña, en uno de los finales más épicos del cine de ciencia ficción y del universo de Star Wars.
La primera temporada se sitúa 5 años antes de la el asalto de Scarif y la batalla de Yavin (la de Episodio IV). La segunda temporada tiene saltos anuales en bloques de tres capítulos cada uno; la cuarta entrega se está ubicada días antes de Rogue One.
Este trabajo de Disney habla el trayecto de Cassian Andor para convertirse en un aliado rebelde, desde que, como un ladrón muy hábil, es reclutado por Luther Rael, la mente despiadada detrás de los origines de la Alianza Rebelde junto a los senadores Mon Mothma y Bail Organa.
Pese a su negativa y escepticismo, la insistencia de sus cercanos, Andor se irá convenciendo de que la rebelión vale más que todo lo que tiene junto a él, como su madre, su amada o su propia libertad.
En general, la serie de Diego Luna tiene una calificación de 8.4/10. En la primer temporada su capítulo mejor calificado en el sitio especializado IMDb es el 1×10 Una salida, coprotagonizado con Andy Serkis. Solo dos capítulos más superaron 9.
La segunda temporada de Andor tiene el récord de 5 capítulos consecutivos con puntuación superior a 9.5.
La tercera entrega con los capítulos 7, 8 y 9, ya habían sido aclamados por los fans de Star Wars, principalmente el octavo episodio bajo el nombre Quién eres tú (2×08), con una calificación de 9.8 en el sitio IMDB. En esta historia se narra el surgimiento formal de la rebelión. La siguiente entrega: Bienvenido a la Rebelión (2×09), obtuvo 9.7 puntos de calificación. Ambos fueron dirigidos por Janus Mentz
Ya sabíamos que los capítulos 10, 11 y 12 se centraban en las horas previas el inminente encuentro de Jyn, Cassian, Chirrit, Bodhi, K-2SO, Melshi y Baze.
Dirigidos por el también mexicano Alonso Ruizpalacios, y que incluye un capítulo sin el personaje principal, forjan una conexión perfecta con Rogue One, con un final emotivo con balances poéticos, todo para Cassian encuentre el secreto final que los llevará a la misión suicida en el planeta Scarif.
Haz que se detenga obtuvo 9.6 (2×10); ¿Quién más lo sabe? (2×11) logró 9.5 de calificación y el episodio final Jedha, Kyber, Erso (2×12) cerró con 9.7.
No. La secuela ya está descartada en voz del propio Diego Luna, productor principal. El último capítulo se conecta directamente con Rogue One, así como este lo hace con Una nueva Esperanza.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas