Espectáculos

Publicado el viernes, 28 de noviembre del 2025 a las 04:01
Ciudad de México.- A lo largo de más de cuatro décadas de carrera, Andy García ha encontrado un territorio fértil en los personajes de poder: jefes criminales, líderes de la mafia, magnates financieros y figuras cuya presencia impone jerarquía incluso antes de pronunciar una palabra.
Su carisma reservado, temperamento elegante y capacidad para transmitir vulnerabilidad dentro de la dureza lo hicieron uno de los intérpretes más sólidos del arquetipo.
Su nombre quedó sellado en el universo de las mafias cinematográficas con El Padrino: Parte III (1990), donde encarnó a Vincent Mancini, el heredero del legado Corleone.
Desde entonces, el actor cubano, de 69 años, ha pulido una galería de figuras que orbitan el poder y que ahora explora en su nuevo personaje, Gallino, confeccionado a la medida por Taylor Sheridan para Landman, la cual estrena capítulos cada domingo.
Al final de la primera temporada de la serie, un poderoso Gallino salva a Tommy (Billy Bob Thornton) de ser asesinado por miembros de un cártel y se presenta como un gran inversor de una nueva empresa petrolera.
“
Taylor escribió el personaje para mí. Nos conocimos y me dijo: ‘Me gustaría crear algo para ti’. Y eso fue una bendición, obviamente, cuando tienes a un escritor tan talentoso que quiere hacer algo especialmente para ti. Él era fan, y ese fue el regalo que me dio: ser parte de este show.
“
Y yo sabía que Billy Bob estaba involucrado, y soy un gran admirador de él como persona y, por supuesto, como actor. Así que todo apuntaba en la dirección de decir que sí, incluso aunque no había leído nada todavía; no importaba realmente. Sabía en qué me estaba metiendo, sabía la calidad de lo que iba a surgir”, contó García en entrevista.
Ambientada en el oeste de Texas, la búsqueda de la fortuna en el mundo de las plataformas petrolíferas continúa en la segunda temporada, compuesta por 10 episodios, dos de ellos ya disponibles en Paramount+.
García se suma al elenco comandado por Jon Hamm, Demi Moore y Ali Larter, a través de Gallino, quien realiza movimientos calculados para imponerse en el negocio petrolero y, con la influencia de un jefe del cártel, intentará apoderarse de la zona.
“
Es un personaje en el que, durante la exploración de alguna escena, pueden ocurrir cosas espontáneas y puede surgir el impulso de improvisar o decir algo que no está en el guion.
“
Lo que pasa con Taylor es que estamos hablando de un talento elevado para la escritura y la narración. Eso es lo que siempre he percibido de todo lo que había visto de él antes de involucrarme en Landman”, continuó.
Filma en México
El actor estuvo recientemente en Mérida, Yucatán, donde se filma Pedro Pan, película dirigida por Richie Adams que repasa uno de los episodios más sensibles del éxodo cubano y en la que se recrea La Habana. García se reunió con el Gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, quien visitó el set de grabación.
“
Estuve ahí el fin de semana para filmar un par de días y ya estoy de regreso en Los Ángeles. Estuve en Mérida, que es una ciudad encantadora. Nunca había estado ahí antes. Hay muchos aspectos de la ciudad que me recordaron a La Habana. Y por eso están ahí, porque están recreando la ciudad a finales de los 50 y principios de los 60.
“
He hecho muchas películas en México y tengo recuerdos muy buenos. Tienen una gran comunidad cinematográfica, gente muy apasionada que ama el cine, muy talentosa, los equipos, todos. Siempre ha sido una experiencia positiva para mí estar en México”, relató.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas