Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un niño de 12 años se encuentra en estado crítico tras ataque de tiburón en Sídney Snoop Dogg y Eli Roth se unen para “la película de casas embrujadas definitiva” Incertidumbre para el Metro de Monterrey, no estará listo para el Mundial de la FIFA 2026 Los hijos de “El Feroz” Vargas, Amado y Fernando Vargas Jr protagonizan trifulca en lujoso hotel Relación estrecha

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Periódico Zócalo tuvo acceso al interior del lugar, donde recientemente se llevó a cabo un cateo y a la fecha sigue funcionando.

Saltillo

‘Anexo’ la puerta al cielo… o al infierno; ‘vivíamos aterrorizados’

  Por Teresa Quiroz

Publicado el viernes, 16 de julio del 2021 a las 06:00


Internos hablan en exclusiva para Zócalo sobre la experiencia de los tratamientos contra las afecciones

Saltillo, Coah.- En Saltillo, cientos de adictos a las drogas son encerrados de forma voluntaria para recibir tratamiento de parte de la Fuerza Nacional Contra las Adicciones. Esta red ofrece la salvación para algunos, pero para otros es una visita al infierno.

Ubicado en la esquina de la calle Correo y Correo Mayor, en la colonia Postal Cerritos, se encuentra uno de los anexos manejados por Hipólito “N”, conocido entre la comunidad como “Papá Polo”. Periódico Zócalo tuvo acceso al interior del lugar, donde recientemente se llevó a cabo un cateo por parte de las autoridades y a la fecha sigue funcionando.

Atravesar el portón negro da la sensación de dejar atrás la realidad, pues al escuchar cómo cierran los cerrojos inicia la incertidumbre de no saber lo que encontrarás o lo que pasará.

Aunque en apariencia el lugar está limpio, el olor a desperdicios se apodera de cada uno de los rincones, pareciera que cerca hay marraneras; sin embargo, a los voluntarios que ahí se encuentran parece no molestarles.

Después de dar unos pasos por el pasillo principal, se aprecia un mural donde se expone al “padrino Polo” con sus ahijados, todos ellos sonrientes, orgullosos de los logros alcanzados.

Y aunque todo parece estar en calma, las versiones de los internos contrastan, pues mientras que Marlene, Carolina y Gabriela aseguran haber llegado a un buen lugar, “Mauro”, quien prefirió ocultar su identidad, narró casos de tortura que atestiguó.

Nos aterrorizan con golpes, ayer (martes) golpearon a uno por culpa de un voluntario que entró a servir en lugar de la enfermera que huyó, porque era anexada”, expresó “Mauro” que después de cuatro meses y medio de permanecer en el centro de rehabilitación pudo salir.

De acuerdo con el hombre, que fue internado por su hermana a consecuencia de sus problemas con el alcohol, desde su estancia en el anexo fue testigo de los abusos y de la particular manera en que llevan a cabo el proceso de rehabilitación, que contempla entre sus métodos dejar a los anexados sentados en bancas de madera por más de 15 horas.

No me dejaban salir, a mi hermana hace 15 días el padrino Polo le dijo que no viniera a visitarme porque yo me enojé con él, ya que tenía más de cuatro meses esperando para irme y no me dejaba ir”. Recordó el hombre que en un inicio acudió al lugar por cuenta propia.

El entrevistado refirió que los golpes, las malas palabras y el hacinamiento son los constantes atropellos que se cometen en contra de los anexados.Detalló que después de la detención del “padrino”, al anexo arribaron más de 20 personas que se encontraban recluidas en la casa de Ramos Arizpe.

A decir del declarante, hasta la tarde del miércoles aún se encontraban en el lugar 70 hombres que no han podido entablar comunicación con su familia, y que seguirán pagando más de 800 pesos por semana hasta que dejen el lugar.

Para Marlene la situación es distinta, a dos meses de ingresar por adicción ha aprendido a conocerse y a rehabilitarse en un ambiente familiar, donde recibió el apoyo de los padrinos que ahora se encuentran en prisión.

Vienes aquí a juntas a conocerte a ti mismo, a escuchar la vida de las demás compañeras, sacar lo que te duele, así es el centro de rehabilitación”, explicó.

Según Marlene, todos conocen a la chica que denunció ser víctima de violación, tenía pocos días de haber ingresado y era seria; sin embargo, aparentemente sin razón alguna manifestó haber sufrido un ataque.

Por su parte Carolina, de 27 años, quien consumía mariguana y cristal, se manifestó contenta por llegar al anexo, y aunque no sabía lo que se encontraría, al pasar del tiempo y ver cambios se sintió tranquila.

Para finalizar, Gabriela decidió ingresar al anexo en enero de este año y concluyó su rehabilitación justo el martes 13, cuando “Papá Polo” fue detenido.

La joven dijo que esperan una verdadera justicia para los padrinos y madrina Moncada, pues a su punto de vista, no cometieron errores en agravio de los internos.

 

Notas Relacionadas

Mujer lanza café hirviendo a menores en Cinépolis de Plaza Paseo Villalta

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2