Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Decomisa Aduana camioneta Nissan por importación incorrecta Reportan 15 personas quemadas tras explosión de gas en bazar navideño de Edomex Despliegan operativo “Invierno Seguro 2025” para blindar la costa de Oaxaca La NBA multa a Marcus Smart con 35 mil dólares por gesto obsceno contra un árbitro Gobierno de Maduro rechaza “robo” de “nuevo buque” con crudo venezolano por parte de EU

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El simulacro del sábado fue diseñado para enfrentar desde un terremoto y un tsunami hasta un conflicto bélico, según un documento oficial. Foto: Federico Parra / AFP

Internacional

Ante ‘amenaza’ de EU, Venezuela realiza simulacro y ejercicios militares

  Por AFP

Publicado el domingo, 28 de septiembre del 2025 a las 08:26


El gobierno de Maduro denuncia como ‘amenaza’ la presencia militar estadounidense en el sur del Caribe, luego del despliegue de ocho buques de guerra

Caracas.- Este sábado Venezuela realizó nuevos ejercicios militares y un simulacro para atender emergencias, en medio del temor a una eventual invasión de Estados Unidos, país que desplegó una flotilla armada en el Caribe.

La movilización se suma a otros movimientos de tropas, y a jornadas de alistamiento de civiles en la reserva militar, que han sido entrenados en cuarteles y en barriadas populares.

El gobierno de Nicolás Maduro denuncia como una “amenaza” la presencia militar estadounidense en el sur del Caribe, donde la administración del presidente Donald Trump tiene desplegados ocho buques de guerra y un submarino de propulsión nuclear como parte de un plan para combatir el narcotráfico.

Washington asegura que en las últimas semanas destruyó al menos tres embarcaciones supuestamente cargadas con drogas provenientes de Venezuela con un saldo de 14 fallecidos, en una acción descrita como una “ejecución extrajudicial” por expertos de Naciones Unidas.

Además, según fuentes citadas el viernes por el canal estadounidense NBC, “responsables militares estadounidenses están elaborando opciones para atacar a los traficantes de droga dentro de Venezuela”.

Maduro dijo que tiene listo un decreto para declarar un estado de excepción, un “instrumento constitucional” que tiene en sus manos “por si la patria es agredida militarmente”.

Su canciller, Yván Gil, dijo que se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Nos ha afirmado que considera injustificada e inaceptable la amenaza militar de Estados Unidos en el Caribe, acción que viola la Carta de la ONU y pone en riesgo estabilidad y soberanía de toda la región”, escribió en Telegram.

“No queremos” guerra

El simulacro del sábado fue diseñado para enfrentar desde un terremoto y un tsunami hasta un conflicto bélico, según un documento oficial. Unos 400 centros de adiestramiento fueron habilitados.

Los primeros ejercicios de la mañana se enfocaron en atender emergencias sísmicas, después de que esta semana se registrara una serie de temblores, entre ellos dos de magnitud 6,2 y 6,3.

Funcionarios de Protección Civil acudieron a escuelas para dar charlas sobre los protocolos en caso de un terremoto.

El objetivo, estimó Richard Carpio, un empleado público de 57 años, es que “ante cualquier evento que se pueda suscitar en el país (…) todo el mundo sepa qué es lo que tiene que hacer”.

Somos un país de paz, no queremos ningún tipo de guerra, ningún tipo de intervención”, dijo a la AFP.  

En la escuela Mariano Picón Salas del gigantesco complejo de barriadas de Petare, el simulacro comenzó luego de que un funcionario de Protección Civil dijo que había un temblor. Allí comenzaron a salir unas 300 personas, incluidos varios ancianos, en fila: una mano tocaba el hombro del compañero y la otra protege la cabeza.

En la avenida conexa muchos no estaban enterados de la simulación. Lo mismo en otros puntos de Caracas, donde el día transcurría con normalidad.

El simulacro se repitió en otras escuelas y espacios públicos de Venezuela, según imágenes del canal VTV. Funcionarios de protección civil movían camillas hasta ambulancias, se arrastraban por el suelo para demostrar cómo moverse en sitios restringidos y verificaban signos vitales.

“Preparados”

El plan del gobierno para un conflicto bélico contempla la preparación de refugios y protocolos de evacuación.

La Fuerza Armada (FANB) divulgó además imágenes de ejercicios militares en estados costeros con el mar Caribe.

Sofisticados misiles antiaéreos Pechora, de fabricación rusa, fueron desplazados hasta el Cabo de San Román, península de Paraguaná, a unos 27 km de Aruba. Los militares dispararon cañones en dirección al mar y desembarcaron desde una fragata vehículos anfibios que se trasladaron a tierra.

Los militares completaron además ejercicios de ocupación de zonas costeras en Isla de Patos, punto fronterizo con Trinidad y Tobago, con helicópteros y paracaidistas.

En el estado Sucre realizaron igualmente un operativo antidrogras que resultó en el arresto de 30 personas.

Asimismo, la FANB publicó en redes imágenes de ejercicios de militares que disparaban artillería y fusiles.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, indicó más temprano que “cuerpos combatientes” civiles acudieron al fuerte militar Tiuna para “aprender a usar todas las armas”. “Si tenemos que pasar a la lucha armada, estemos preparados”.

Notas Relacionadas

Seis países piden el retorno de la democracia en Venezuela

Hace 25 minutos

Trump justifica bloqueo naval a Venezuela para “recuperar” petróleo

Hace 2 horas

Estados Unidos intercepta e incauta otro buque frente a costas de Venezuela

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Venezuela dice recibir de Irán ofrecimiento de apoyo para “enfrentar la piratería” de EU

Hace 2 horas

Trump justifica bloqueo naval a Venezuela para “recuperar” petróleo

Hace 2 horas

Clinton reacciona a su aparición en la nueva tanda de archivos de Epstein

Hace 2 horas

Misiles rusos atacan Odesa; Zelenski dice no estar “seguro” de “nuevos” resultados de plan de EU

Hace 4 horas

Detienen vuelo a segundos de despegar porque familia quería viajar con abuelita muerta

Hace 5 horas

Estados Unidos intercepta e incauta otro buque frente a costas de Venezuela

Hace 5 horas

Una intervención armada en Venezuela sería una catástrofe humanitaria: Lula

Hace 6 horas

EU revoca visa a Mario Morazán, magistrado del Tribunal Electoral de Honduras

Hace 6 horas

El papa León XIV critica la concentración de la riqueza y a los poderosos que no oyen a los pobres

Hace 7 horas

Harfuch gana respaldo de Washington y reduce presión de EU sobre México, destaca NYT

Hace 7 horas

Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

Hace 8 horas

Mueren siete elefantes arrollados por un tren en India