Negocios
Por
Jesús Castro
Publicado el lunes, 8 de septiembre del 2025 a las 17:50
Saltillo.- Con lo que le toca a Coahuila de los más de 600 millones del Plan México para ganaderos afectados por no poder exportar, el gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo que una vez que llegue el recurso, en el estado se usará para rehabilitar rastros, invertir en empacadoras, aumentar de 10 a 35 millones el subsidio al programa genético y otorgar créditos para engorda.
Durante su visita a Coahuila, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el Plan México, para apoyar a ganaderos afectados por no poder exportar, debido al cierre de la frontera de Estados Unidos, por la presencia del gusano barrenador en animales mexicanos del sur del país. Por lo que la federación destinó 650 millones de pesos para tres estados: Sonora, Durango y Coahuila.
“El primer punto es el crédito a los productores, para que engorden su ganado de 250 a 500 kilos, lo puedan vender en el ganado nacional y eso hace que ganen más y recuperen el 70 por ciento de lo que están dejando de ingresar en utilidad por falta de exportación”, manifestó el gobernador Manolo Jiménez, de lo que harán con dichos recursos en el estado.
Además, también se incrementará el subsidio a los ganaderos del programa genético para toros que pasará de 20 mil pesos que otorgan actualmente, a 25 mil pesos. Y se invertirá en infraestructura que beneficie la venta de más y mejor carne en el país.
“Vamos a rehabilitar rehabilita los rastros de Monclova y Villa Unión y llevarlos a rastros TIF, y quien mande a sus vacas a estos rastros van a poder vender su canal en muchos lados porque va a venir certificada la carne. Y ahí mismo en Monclova vamos a desarrollar la empacadora, y también le vamos a meter para rehabilitar el centro de subastas de Muzquiz”, indicó el Mandatario estatal.
Explicó que con lo anterior, se abra o cierre la frontera de Estados Unidos a la exportación de ganado o carne mexicana, con este plan, engordarlos, empacarlo o mandarlo al rastro, estarán prácticamente ganando más que si lo vendieran en el país vecino.
Señaló que este programa ya está vigente y una vez que se comiencen a ejercer los recursos, los resultados se verán en tres o cuatro meses, sin embargo, todo dependerá de cuando el gobierno federal le entregue lo que le toca aplicar a Coahuila para sus productores ganaderos afectados.
PARA GANADEROS COAHUILENSES
Créditos para engorda de ganado
Aumento de 20 a 35 mil pesos para programa genético
Rehabilitar rastros de Monclova y Villa Unión para ser TIF
Desarrollar una empacadora de carne en Monclova
Invertir en Centro de Subastas de Múzquiz
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia