Internacional
Por
Notimex
Publicado el sábado, 31 de enero del 2009 a las 04:17
Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, realizará una visita a Cuba el 25 y 26 de abril próximo con el fin de estrechar lazos políticos, la cooperación y las relaciones comerciales, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Voceros de la cancillería informaron a la prensa que las fechas son preliminares, ya que aún faltan algunos detalles por afinar, entre los cuales está la agenda de los temas que se tratarán.
El ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, indicó por su parte que además de los funcionarios que integrarán la comitiva oficial se gestiona la participación de una delegación de empresarios guatemaltecos.
Según Rojas, hay un espacio importante en el área comercial que se puede aprovechar con mecanismos que impulsen el intercambio y permitan una mayor incursión de los empresarios guatemaltecos en esa isla caribeña.
Indicó que el gobierno del presidente Colom apoyará los esfuerzos de la iniciativa privada guatemalteca que exporta a Cuba y de los que busquen abrir nuevos mercados en la nación caribeña.
Colom, quien asumió el 14 de enero de 2008 para un mandato de cuatro años, realizará su primer viaje oficial a Cuba, país con el que Guatemala reanudó relaciones diplomáticas en 1996, luego de más de 30 años de permanecer interrumpidas.
Se estima que ambos gobiernos ratificaron convenios de cooperación en materia humanitaria que benefician los guatemaltecos con la asistencia de unos 500 médicos y trabajadores cubanos de la salud que laboran en zonas pobres del país centroamericano.
Colom, quien encabeza un gobierno de tendencia socialdemócrata que asegura privilegiar el combate a la pobreza, se reunirá con su colega cubano Raúl Castro para conversar sobre aspectos relevantes de la relación bilateral, señalaron fuentes de la cancillería.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas