Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: La casa de los $300 millones de Alito Moreno, líder del PRI Tele Zócalo Matutino / 17 de julio de 2024 Tienen Agsal-CFE más coordinación, destaca Iván José Vicente García, gerente general Saltillo es de clase mundial: Juan Ramón Cárdenas Cantú, Chef y empresario restaurantero Leerá Eduardo Ribé letras de su pasado; tendrá spoken word session

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Fueron nombrados Marcelo Ebrard, en Economía; Juan Ramón de la Fuente, en Relaciones Exteriores;  Julio Berdegué, en Agricultura; Alicia Bárcena, en Medio Ambiente, y Ernestina Godoy, como Consejera Jurídica de la Presidencia.

Nacional

Anuncia sus piezas; coloca a 6 sobre el tablero presidencial

Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 21 de junio del 2024 a las 04:15


Responden incluso mercados financieros positivamente a presentación

Ciudad de México.- Al primer bloque del nuevo Gobierno de Claudia Sheinbaum llegaron expertos y funcionarios con trayectoria en su campo, lo cual fue celebrado ayer por la oposición, líderes y empresarios.

Incluso, los mercados financieros respondieron positivamente. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una buena jornada y el precio del dólar registró un descenso de 5.38 centavos de peso al cierre.

Durante la presentación del Gabinete en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y sin la presencia de líderes partidistas ni simpatizantes, la virtual Presidenta electa inclusive anunció la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, en la que fue designada Rosaura Ruiz.

También fueron nombrados Marcelo Ebrard, en Economía; Juan Ramón de la Fuente, en Relaciones Exteriores;  Julio Berdegué, en Agricultura; Alicia Bárcena, en Medio Ambiente, y Ernestina Godoy, como Consejera Jurídica de la Presidencia.

Ellos se suman a Rogelio Ramírez de la O, de quien Sheinbaum había adelantado que se mantendrá como secretario de Hacienda. 

Sheinbaum presenta a los primeros seis secretarios de su gabinete

Ildefonso Guajardo, diputado del PRI y exsecretario de Economía, destacó como punto positivo del anuncio que los nombramientos recaen en gente con capacidad, experiencia y profesionalismo. 

Se están haciendo, al menos, nombramientos con personas que tienen capacidad y no serían desplazados, ahora sí habrá Gabinete y no funcionarios que esperan la línea en la mañanera”, dijo en entrevista.

Éctor Jaime Ramírez, diputado del PAN, consideró que son personas con experiencia y con las que se podrá generar diálogo.

Veo experiencia, conocimiento e historias personales que nos hablan de un compromiso con la justicia social”, posteó en redes la emecista Patricia Mercado.

El sector privado también avaló los nombramientos, en particular el de Ebrard, por su experiencia y capacidad de negociación.

El Consejo Coordinador Empresarial dijo que continuará con el diálogo para construir una relación sustentada en la confianza y certidumbre, de cara a la renegociación del T-MEC. Coparmex destacó su trayectoria y experiencia.

El presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, celebró los nombramientos realizados para el siguiente Gobierno federal: “El sector privado habrá de continuar con un diálogo constructivo y franco para construir una relación sustentada en la confianza, la certidumbre y la unidad de todos los mexicanos, en relación con la renegociación del T-MEC, atracción de inversiones, certeza jurídica, inversión en ciencia y tecnología, financiamiento al campo e impulsar una agenda en favor de la sostenibilidad y un uso más consciente de los recursos naturales”, señaló en su cuenta de X.

Ebrard conoce profundamente el escenario internacional y estamos seguros de que desempeñará dignamente la encomienda conferida en pro del desarrollo industrial, y la atracción de inversiones”, subrayó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El gremio científico también celebró, por su parte, la designación de Rosaura Ruiz.

Es una muy buena noticia porque pone a la ciencia, la tecnología y a la innovación en un nivel diferente”, opinó la física Julia Tagüeña.

La investigadora Gabriela Dutrénit destacó la transversalidad que tendrá el sector. “Ahora ya vamos a estar a otro nivel”, dijo.

Legisladores de oposición consideraron que los seis primeros nombramientos del Gabinete de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tienen un perfil de experiencia, capacidad y posibilidades de diálogo.

Vivimos en un mundo más proteccionista, hasta cierto punto más inestable y la encomienda es, entonces, sortear esas aguas procelosas con todo lo que hemos aprendido en nuestras vidas para tener éxito”, señaló Marcelo Ebrard.

1. Marcelo Ebrard

Secretaría de Economía

 2. Juan Ramón de la Fuente

Secretaría Relaciones Exteriores

3. Rosaura Ruiz

Secretaría de Ciencias y Humanidades

4. Alicia Bárcena

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

5. Ernestina Godoy

Consejería Jurídica de la Presidencia

6. Julio Berdegué

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

 

Ven retos para Ebrard

Los pendientes que deberá atender el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, serán atraer el mayor monto de inversiones vía el nearshoring y la próxima revisión del T-MEC en 2026, afirmaron expertos.

Para el sector privado, aún falta certeza jurídica para poder aprovechar al máximo la coyuntura de la relocalización de empresas, la cual han calificado como una oportunidad que surge cada 100 años.

Indicaron que en la revisión del T-MEC, el tema del Capítulo 31 Anexo A del Tratado, se pondría a consulta por el uso que se le está dando al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Según la Secretaría de Economía, el Mecanismo es usado para restringir el comercio y ha solicitado que los casos que lleguen a queja laboral, deben contar con el debido sustento.

Pablo Franco, experto en conflictos colectivos, se debe asegurar que todos los trabajadores conozcan los derechos laborales derivados del T-MEC para que tenga efectos la reforma laboral y se cumpla con lo estipulado en el acuerdo comercial.

 

Destacan que Marcelo escucha y lo reconocen.

La designación de Ebrard al frente de Economía para el Gobierno de Sheinbaum es una señal positiva para especialistas y empresarios, ya que, destacan, es un “funcionario que escucha” y que está capacitado para negociar en el ámbito interno y externo.

Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, consideró que su nombramiento, así como el de Juan Ramón de la Fuente en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), están ad hoc para la revisión del T-MEC en 2026.

Notas Relacionadas

VIDEO: La casa de los $300 millones de Alito Moreno, líder del PRI

Hace 10 minutos

Un tren importante 

Hace 2 horas

El mundo ideal

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

“Primero introspección”, dice PAN Coahuila sobre renovación de dirigencia

Hace 9 horas

Paco Ignacio Taibo II continuará al frente del Fondo de Cultura

Hace 9 horas

Reforma Judicial ‘es polémica, pero necesaria de discutir’, señala Marcela Guerra ante ONU

Hace 9 horas

Gobierno pondrá en marcha campaña contra trata de personas

Hace 10 horas

En equipo mantendremos blindado Coahuila: Manolo Jiménez Salinas

Hace 10 horas

Se despide Beatriz Gutiérrez Muller, esposa de AMLO, con libro

Hace 12 horas

Pide ONU-DH revisar capacitación a GN tras muerte de niña

Hace 12 horas

Sanciona Estados Unidos a empresas mexicanas ligadas al CJNG

Hace 12 horas

Exhiben triangulación de recursos del erario en Nuevo León a empresa familiar de Samuel García

Hace 12 horas

Plantean en TEPJF batear impugnaciones contra ‘Alito’

Hace 12 horas

Nunca más una “calladita te ves más bonita”, dice Claudia Sheinbaum

Hace 13 horas

Captan en VIDEO a enorme cocodrilo caminando por la calle y acostándose en bache