Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| “Intensificaremos esfuerzos contra el tráfico ilícito de drogas, el de armas ilícitas; la trata de personas y el contrabando; y los grupos criminales que amenazan la seguridad en ambos lados de nuestra frontera”, plantearon los gobiernos. Foto: Especial

Nacional

Anuncian México y EU medidas comunes contra el crimen y ante la migración irregular

  Por Proceso

Publicado el sábado, 14 de octubre del 2023 a las 12:14


Los gobiernos de AMLO y de Biden dieron a conocer 22 medidas para fortalecer la estrategia común de seguridad Entendimiento Bicentenario

Ciudad de México.- A una semana de concluir el Diálogo de Alto Nivel en Materia de Seguridad entre México y Estados Unidos, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Joe Biden dieron a conocer un conjunto de 22 medidas que aplicarán en el futuro para fortalecer la estrategia común de seguridad Entendimiento Bicentenario.

En una declaración conjunta difundida este viernes 13, los gobiernos mostraron cifras del combate al tráfico de drogas y armas en ambos países y se comprometieron a reforzar las acciones comunes de lucha contra el crimen organizado trasnacional, pero también a “abordar la migración irregular”, tema que este año se agregó a la agenda bilateral de seguridad.

Entre las 22 acciones acordadas destaca el acuerdo de invertir más en el monitoreo de las sustancias químicas para atacar la producción de drogas sintéticas y destinar más recursos a “la aplicación de la ley, a seguridad, derechos humanos y justicia”.

Ambos gobiernos se comprometieron a “reducir la impunidad en los delitos de alto impacto”, a compartir más información sobre los tráficos ilícitos –en especial de armas, drogas y personas– y a poner en marcha un nuevo “plan de trabajo” que refuerce la seguridad en la frontera común y “mejore la seguridad de los puertos marítimos”, mediante una cooperación más estrecha entre la Secretaría de Marina de México y la Guardia Costera de Estados Unidos.

“ Juntos, Estados Unidos y México intensificaremos nuestros esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de drogas, en particular las drogas sintéticas como el fentanilo y sus precursores químicos; el tráfico de armas ilícitas; la trata de personas y el contrabando; y los grupos criminales trasnacionales que amenazan la seguridad de las comunidades en ambos lados de nuestra frontera”, plantearon los gobiernos en su declaración conjunta.

“ Esto incluye redoblar nuestros esfuerzos para abordar la migración irregular en nuestra región”, concluye la declaración.

 

 

 

Notas Relacionadas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 1 hora

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 2 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 3 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 3 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 7 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 7 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 7 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 9 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 9 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR