Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 12 de julio del 2024 Tribunal ordena nuevamente recuento total de votos en la Cuauhtémoc Indígenas de Chiapas se refugian en escuela tras ataque de grupo armado “Los Herrera” Pide Delgado a TEPJF recapacitar resolución contra AMLO VIDEO: El Mariana y Plex se encaran tras superar báscula en La Velada IV

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Anuncian regreso de inspectores de aguacate a Michoacán

Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 21 de junio del 2024 a las 19:03


El Embajador de EU, Ken Salazar, dijo que inspectores regresarán gradualmente a supervisar aguacate en Michoacán, pero aún falta seguridad

Michoacán.- Los empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos regresarán a las empacadoras de Michoacán a realizar su labor, informó el Embajador Ken Salazar.

El retorno de los inspectores, señaló, será gradual y conforme se garantice que no serán víctimas de agresiones o retenciones como ocurrió la semana pasada.

Todavía es necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento. De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán”, indicó.

Tras la suspensión de la supervisión, se detuvieron las exportaciones de aguacate y mango michoacano a Estados Unidos.
El pasado 14 de junio, informó el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dos empleados de la APHIS quedaron en medio de una manifestación que llevaban a cabo policías estatales y fueron despojados del vehículo en el que viajaban y otras pertenencias.

Quedan en medio de la manifestación y esos inspectores desafortunadamente tienen un pequeño forcejeo, ahí con quien tomó la carretera. Pronto llegaron dos patrullas de la Guardia Civil del Estado y ellos logran trasladarlos a Paracho donde pernoctan. Al día siguiente recuperan su vehículo sin ningún rasguño, su computadora, todo, es decir, sí hubo un altercado, pero no es un altercado de seguridad, de delincuencia organizada que los estuviera amenazando o persiguiendo por su actividad de certificadores del aguacate”, indicó el Mandatario en entrevista con REFORMA.

Salazar expresó su optimismo de que el asunto va en una dirección positiva, pero advirtió que no estarán satisfechos hasta que los inspectores del APHIS puedan continuar su trabajo libres de amenazas a su seguridad.

Reconocemos que este sigue siendo un desafío que esperamos avanzar a través de las reuniones del lunes con las autoridades del Gobierno de México y Michoacán, FESGWE, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y otros actores relevantes”, señaló.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Ernestina Godoy confía en aprobación de reforma judicial en septiembre

Hace 2 horas

Reto de Sheinbaum es encontrar dónde construir un millón de viviendas: Edna Vega

Hace 3 horas

Poder Judicial de Coahuila va contra Reforma propuesta por López Obrador

Hace 3 horas

Historia juzgará a AMLO por intervenir en elección: Xóchitl Gálvez

Hace 4 horas

Ordena Corte no resolver amparos contra reforma minera

Hace 4 horas

Van juzgadores contra sobrerrepresentación de Morena

Hace 4 horas

Supervisan AMLO y Sheinbaum Trolebús Chalco-Santa Martha

Hace 4 horas

Xóchitl Gálvez reitera llamado al TEPJF para que analice quejas contra la elección presidencial

Hace 5 horas

Video: Captan remolinos en el río Ramos en Allende NL

Hace 6 horas

Daños por ‘Alberto’ ascienden a 700 mdp en Santiago, Nuevo León

Hace 6 horas

Asociación de jueces rechaza iniciativa de reforma al PJ: ‘es falso que liberemos delincuentes’

Hace 7 horas

Congreso de Coahuila con menor presupuesto; de los que ejercen mínima cantidad de recursos