Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 14 de enero del 2025 a las 17:23
Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció una serie de recortes presupuestales a algunas aportaciones para fondos de las y los trabajadores de la Judicatura. Esto, derivado del recorte de 13 mil 117.2 millones de pesos que el Congreso de la Unión hizo a los recursos solicitados por la institución que regula y administra todos los juzgados y tribunales federales del país.
La situación causó una serie de protestas que comenzaron en Zapopan, en donde trabajadores de la Judicatura expresaron su molestia e incluso amenazaron con una huelga. Asimismo, en grupos de redes sociales de trabajadores del PJF circulan mensajes en los que advierten que no permitirán que les recorten ninguna prestación establecida en las Condiciones Generales del Trabajo.
De acuerdo con un comunicado interno, el Pleno del CJF, presidido por Norma Lucía Piña Hernández, señaló que “no obstante la reducción presupuestal, se respetarán los salarios y prestaciones de la totalidad de los trabajadores”, según lo estipulado en la reforma judicial.
Sin embargo, el mismo acuerdo señala que sí existirá un “ajuste” a las aportaciones para fondos de las y los trabajadores, como lo son el Seguro de Separación Individualizado (SEGSEI) y el Fondo de Reserva Individualizado (FORI).
Dicho recorte consistiría en la limitación del porcentaje de aportación por parte del CJF a solo el 2 por ciento.
“ Para hacer frente a este recorte presupuestario y con la finalidad de preservar los salarios y prestaciones del personal, el Consejo se vio obligado a adoptar estrictas medidas de control y contención del gasto”, indica el comunicado interno.
Asimismo, los consejeros señalan que, en caso de que los recursos sean insuficientes, solicitarán a Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, un incremento en éstos. “En esta misma semana se iniciarán las gestiones para su obtención y que no se vea afectado el pago de la tercera asignación adicional y se pueda aumentar el porcentaje del SEGSEIy FORI a cargo del Consejo”, concluye la circular.
⚖️ Bajan los salarios en el Poder Judicial de la Federación
Se reporta una reducción del 20% en el sueldo integrado de las y los trabajadores del PJF y la SCJN. En Zapopan, Jalisco, ya se están organizando para un paro.
📹 Créditos: Trabajadores del PJF en Zapopan.#CrisisPJF… pic.twitter.com/WMFLDE1Xqh
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) January 14, 2025
Pese a este mensaje, en redes sociales ya comienza a organizarse la comunidad del PJF para un posible paro. En la página de “Todos Somos PJF”, seguida por más de 5 mil personas, ya se visualiza contenido que hace un llamado a la acción de la base trabajadora:
“ Nos vamos a paro hasta que el CJF nos garantice nuestras prestaciones. No vamos a aceptar la reducción de ninguna de ellas”, indica uno de los mensajes.
Zapopan es una de las primeras localidades donde ya comenzaron las movilizaciones, pues en una asamblea compartida en redes sociales se escucha a parte de los trabajadores amagar con una huelga:
“ Si no obtenemos una respuesta favorables el día de mañana, podemos empezar un paro de labores y comenzar una investigación para una posible huelga. Por lo pronto el día de hoy alcemos el puño para que el Consejo sepa que no estamos de acuerdo con estas afectaciones a nuestras prestaciones”, dice uno de los trabajadores en un vídeo que circula en redes sociales, mismo que es veraz según fuentes de la Judicatura.
Previamente, la SCJN —ante un recorte de 714.4 mdp— acordó una reducción de 158 millones de pesos destinados al bono de fin de año de trabajadores operativos y secretarios auxiliares del recinto. Asimismo, las y los ministros habrían aprobado una reducción del 50 por ciento al presupuesto del comedor de trabajadores; así como un reajuste a las reglas del servicio en el que actualmente pagan 25 pesos, por lo que ahora costará el doble.
La situación provocó que organizaciones de trabajadores como la Asociación Mexicana de Trabajadoras del Poder Judicial de la Federación, hicieran un “llamado enérgico” al CJF y la SCJN “a respetar las condiciones generales de trabajo vigentes de todas las personas que laboramos en esta institución”.
Información de El Sol de México.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas