Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saturan regios puente Colombia rumbo a Laredo; fila de 5 kilómetros para cruzar a Texas Ricardo Pérez y Slobotzky exponen video de intento de robo a oficinas de La Cotorrisa Marchan Generación Z y ciudadanos para demandar seguridad Entregarán medalla póstuma a Alicia Matías, la ‘abuelita heroína’ de la explosión de pipa en Iztapalapa Luis R. Conríquez acude a cita en la Fiscalía de Jalisco por interpretar corrido en Fiestas de Octubre

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Tras la nueva ley fiscal de Donald Trump, la inversión estadunidense en la producción de vehículos eléctricos se ha desplomado.

Negocios

‘Apagan’ en EU tendencia a la electromovilidad; quitan apoyos; revierte políticas Trump

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 15 de septiembre del 2025 a las 04:18


Tras la nueva ley fiscal de Donald Trump, la inversión estadunidense en la producción de vehículos eléctricos se ha desplomado.

Washington, DC.- Cuando el Congreso aprobó la Ley de Reducción de la Inflación en 2022, se trató del mayor proyecto de ley climático en la historia de Estados Unidos, con importantes incentivos para la producción y adopción de vehículos eléctricos (VE). A raíz de ello, la inversión en la industria estadunidense de vehículos eléctricos se aceleró. Pero en 2025, la llamada la Gran y Hermosa Ley del presidente Donald Trump eliminó la mayoría de los incentivos, y la inversión se desplomó.

Frenar los vehículos eléctricos claramente significará un menor progreso en la reducción de las emisiones del transporte y un menor liderazgo estratégico de Estados Unidos en una tecnología clave del futuro. Sin embargo, en un nuevo estudio, investigadores de la Universidad Carnegie Mellon descubrieron que una menor cantidad de vehículos eléctricos también significará una menor inversión para sanear el sector eléctrico.

 

Cómo se llegó a esta situación

La adopción de vehículos eléctricos en Estados Unidos va a la zaga del resto del mundo, especialmente de China, que invirtió de forma importante y estratégica para dominar los mercados y las cadenas de suministro y superar el dominio histórico de los fabricantes estadunidenses, europeos y japoneses de vehículos propulsados por motores de combustión interna.

Los vehículos eléctricos son mucho más sencillos de diseñar, lo que abrió la puerta a una gran apuesta por los vehículos eléctricos con inversión, incentivos y experimentación. Con la drástica caída de los precios de las baterías, los VE se convirtieron en una competencia real para los coches de gasolina, especialmente en el enorme mercado chino, donde los compradores no tenían una preferencia clara por la gasolina.

En 2022, EU tomó medidas para cambiar esta tendencia cuando el Congreso aprobó la Ley de Reducción de la Inflación. Esta ley fomentó la adopción de VE al reducir los costes para fabricantes y consumidores. Pero también animó a los fabricantes de automóviles a encontrar maneras de fabricar vehículos eléctricos sin materiales chinos, condicionando los mayores incentivos a evitar por completo el uso de China.

Tras la aprobación de la ley, la inversión se disparó en cientos de nuevas instalaciones de fabricación de baterías y procesamiento de materiales en EU.

Pero en 2025, el Congreso aprobó y Trump firmó la Ley One Big Beautiful Bill, que eliminó la mayoría de los incentivos. La inversión estadunidense en la producción de vehículos eléctricos se ha desplomado.

 

Los VE son más limpios

Jeremy Michalek, experto en tecnología, economía, medio ambiente y políticas de vehículos eléctricos, realizó numerosos estudios científicos revisados por pares que caracterizan los beneficios y costos de los vehículos eléctricos a lo largo de su ciclo de vida, desde su producción hasta su uso y fin de vida útil. Cuando se cargan con energía limpia, los vehículos eléctricos son una de las pocas tecnologías existentes que pueden proporcionar transporte con emisiones casi nulas.

Con la red eléctrica actual, las emisiones de los vehículos eléctricos pueden variar según la combinación de generadores eléctricos utilizados en la región donde se cargan, las condiciones de conducción, como el clima o el tráfico, los vehículos específicos que se comparan e incluso el momento de la carga.

Sin embargo, los vehículos eléctricos generalmente son más respetuosos con el medio ambiente que la mayoría de los vehículos de gasolina, incluso si los híbridos de gasolina y electricidad más eficientes siguen siendo más limpios en algunos lugares.

 

Rentables

Con la caída de los precios de las baterías, los VE se convirtieron en una competencia real para los coches de gasolina, especialmente en el enorme mercado chino.

Los vehículos eléctricos son mucho más sencillos de diseñar, lo que abrió la puerta a un aumento en la inversión, incentivos y experimentación. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

En alerta la IP por bloqueos carreteros; pérdidas, alto riesgo

Hace 7 horas

Elimina Trump aranceles a varios alimentos; teme alza de la inflación

Hace 7 horas

Sin quejas aún en la Región Sureste de Coahuila, dice la Profeco

Hace 7 horas

Ventas digitales, 30% en el Buen Fin; piden apoyar consumo local

Hace 7 horas

Realizan promociones los bancos; incentivos durante el Buen Fin

Hace 7 horas

Históricos, retiros de Afores en 10 meses; superan a todo 2024

Hace 7 horas

Subiría la inflación con alza al mínimo; pretenden 11% para 2026

Hace 16 horas

Google anuncia $40 mil millones en Texas para desarrollar infraestructura de IA

Hace 16 horas

FMI renueva a México línea de crédito flexible por 24 mil millones de dólares a dos años

Hace 18 horas

Precio del dólar en México hoy viernes 14 de noviembre de 2025

Hace 18 horas

Echa Trump para atrás aranceles a res, tomate, café y plátanos

Hace 20 horas

Libertad consolida su cultura GPTW 2025–2026