Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan dos cuerpos dentro de auto en llamas en Linares, NL Obra del gobierno dio ‘moche’ a ambientalistas, confiesa AMLO Toni Kroos anuncia su regreso a la Selección de Alemania para disputar la Eurocopa 2024 Yanina Treviño consiguió su segundo juego sin hit ni carrera en la Liga Mexicana de Softbol PAN solicita comparecencia de Arturo Zaldívar en el Congreso

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Lamentó que no se está incrementando la generación de energía eléctrica. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Negocios

Apagones ponen en riesgo al nearshoring en México; autogeneración es la clave

Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 28 de noviembre del 2023 a las 14:46


Actualmente para un privado mediante techos solares la Comisión Reguladora de Energía sólo le permite la generación de medio mega

Saltillo, Coah.- Era sólo cuestión de tiempo para que la crisis energética eléctrica impactara en la llegada de inversiones al país, donde tendrán que tomarse acciones que permitan el impulso de las energías limpias antes de que la problemática se agudice, externó Jaime Guerra Pérez, vicepresidente para Nearshoring en Canacintra Nacional.

Sin duda que se va empezar a notar más la falta de energía eléctrica… Algunas regiones del país como el Bajío, Jalisco, entre otros, ya se encuentran con problemas en donde no podrán instalarse empresas que consuman una gran cantidad de energía, en Nuevo León ya lo vemos… Es una situación que ya lo veíamos venir”, aseguró.

Lamentó que no se está incrementando la generación de energía eléctrica y sí están llegando inversiones a raíz del fenómeno de la relocalización, con lo que la demanda se está incrementando.

Es fundamental que el gobierno invierta para una mayor generación, pero también en nuevas líneas de transmisión, además de que se incremente la capacidad de autogeneración”, insistió.

Actualmente para un privado mediante techos solares la Comisión Reguladora de Energía sólo le permite la generación de medio mega. El gremio ha presentado la propuesta de crecerlo al menos a un mega, con lo que sería liberada buena cantidad de energía, como una estrategia que incluye inversión exclusivamente de las empresas.

De lo contrario, se seguirá agravando cada vez más. Es algo que ya veíamos venir y esto puede afectar fuertemente la inversión… Incluso sabemos que hay inversiones que ya han optado por Texas por la garantía sólo de que ahí si cuentan con la energía suficiente”, subrayó.

Y es que las interrupciones en el suministro de energía eléctrica de la CFE se han incrementado significativamente desde el inicio de la actual administración Federal. Las cifras son contundentes: en 2018 el índice promedio de duración de las interrupciones fue de 2 minutos y mil 491 megawatts-hora de energía no suministrada, pero para el tercer trimestre de 2023, el promedio de duración de los cortes ya alcanzó los 13.5 minutos y una cantidad de energía no suministrada de 9 mil 351 megawatts-hora.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 19 horas

¡Se parece a Wall-E! Uber Eats ya hace entregas con robots en Japón

Hace 19 horas

“Es Sociedad-Gobierno, fórmula para el desarrollo”: Javier Díaz González

Hace 21 horas

Nearshoring, arma de doble filo; ven riesgo potencial de estrangular ciudades

Hace 21 horas

Banxico evalúa el primer ajuste a la tasa de interés tras casi un año

Hace 1 dia

Morena propone reforma para duplicar el pago de aguinaldo

Hace 1 dia

AMLO celebra datos del Inegi sobre inflación y crecimiento económico

Hace 1 dia

AMLO celebra crecimiento del PIB y la disminución en la inflación

Hace 1 dia

Crean tarifas para carga de eléctricos; insiste CRE en más trabas

Hace 1 dia

Presentan 14 bancos vulnerabilidad financiera; fallan en rentabilidad y eficiencia operativa

Hace 1 dia

Se queda corto Apoyo al Empleo; colocan sólo 1 de cada 5

Hace 1 dia

Presionan para bajar leche; acusan especulación productores

Hace 1 dia

Crisis del agua provocaría que ‘nearshoring’ migre al sur del país: GBM