Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el martes, 28 de noviembre del 2023 a las 14:46
Saltillo, Coah.- Era sólo cuestión de tiempo para que la crisis energética eléctrica impactara en la llegada de inversiones al país, donde tendrán que tomarse acciones que permitan el impulso de las energías limpias antes de que la problemática se agudice, externó Jaime Guerra Pérez, vicepresidente para Nearshoring en Canacintra Nacional.
“Sin duda que se va empezar a notar más la falta de energía eléctrica… Algunas regiones del país como el Bajío, Jalisco, entre otros, ya se encuentran con problemas en donde no podrán instalarse empresas que consuman una gran cantidad de energía, en Nuevo León ya lo vemos… Es una situación que ya lo veíamos venir”, aseguró.
Lamentó que no se está incrementando la generación de energía eléctrica y sí están llegando inversiones a raíz del fenómeno de la relocalización, con lo que la demanda se está incrementando.
“Es fundamental que el gobierno invierta para una mayor generación, pero también en nuevas líneas de transmisión, además de que se incremente la capacidad de autogeneración”, insistió.
Actualmente para un privado mediante techos solares la Comisión Reguladora de Energía sólo le permite la generación de medio mega. El gremio ha presentado la propuesta de crecerlo al menos a un mega, con lo que sería liberada buena cantidad de energía, como una estrategia que incluye inversión exclusivamente de las empresas.
“De lo contrario, se seguirá agravando cada vez más. Es algo que ya veíamos venir y esto puede afectar fuertemente la inversión… Incluso sabemos que hay inversiones que ya han optado por Texas por la garantía sólo de que ahí si cuentan con la energía suficiente”, subrayó.
Y es que las interrupciones en el suministro de energía eléctrica de la CFE se han incrementado significativamente desde el inicio de la actual administración Federal. Las cifras son contundentes: en 2018 el índice promedio de duración de las interrupciones fue de 2 minutos y mil 491 megawatts-hora de energía no suministrada, pero para el tercer trimestre de 2023, el promedio de duración de los cortes ya alcanzó los 13.5 minutos y una cantidad de energía no suministrada de 9 mil 351 megawatts-hora.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 55 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas