Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae en Chihuahua ‘El Señor de la A’, jefe de plaza de La Línea buscado por Estados Unidos Turista alemana muere al rescatar a sus hijos del fuerte oleaje en Veracruz En febrero de 2027 llega el Metro al Aeropuerto de Monterrey: Samuel García Lamenta Gabriel Elizondo fallecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas Checo Pérez pone fecha a su adiós: disfrutará sus últimos años en la Fórmula 1

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Jaime Bladimir Reyna Esquivel, Líder de la CNC en Múzquiz.

Carbonífera

Apoyará CNC a campesinos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 2 de julio del 2022 a las 04:07


Conexiones se hicieron por necesidad, dijo Jaime Reyna.

Múzquiz, Coah.- Jaime Bladimir Reyna, de la Confederación Nacional Campesina en Múzquiz, comentó que la investigación de lo que ahora le denominan el “huachicoleo del agua”, el que consideramos es un acto impropio y que puede constituir un delito para quien lo está cometiendo, pero esto habla también de la necesidad que tienen los campesinos de tener a la mano el vital líquido, que es muy necesaria, no solamente para los animales sino en este caso también para la agricultura.

“ Tenemos grandes mantos de agua en la Región Carbonífera, principalmente en las minas que se cerraron, se están inundando y están subiendo los niveles en los pozos que actualmente tienen en poder los ejidatarios, sin embargo el problema que se enfrenta es en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien en primer instancia no tiene recursos para mandar a los verificadores o inspectores”, comentó.

Sin embargo, posteriormente envía un oficio en el que le dice a los campesinos que les niega el permiso por falta de recurso natural, o sea por falta de agua”.

“ Nos acaba de llover gracias a dios, una pulgada de agua, este martes, pero una pulgada de agua solo beneficia al agostadero y para riego pues no nos sirve porque sale la planta y dentro de 15 días ya se secó porque no sigue lloviendo, estaremos esperando los aguaceros de septiembre, lo cual ya no es seguro que ocurran debido al cambio climático y realmente si necesitamos agruparnos todos los campesinos para llevar a cabo ejercicios de integración, donde podamos elaborar proyectos productivos y presentárselos a las autoridades”, agregó.

En el tema del huachicoleo, se le preguntó al líder de la CNC si va a apoyar a los campesinos que se vean involucrados en las tomas clandestinas que estaban utilizando y que fueron detectadas por la FGE, a lo que contestó que la CNC es un organismo, es como si fuera un sindicato y tenemos la obligación moral de salir al frente junto con ellos, junto con todos los problemas y llegar a buenos acuerdos con las autoridades, dijo Bladimir Reyna, este martes. 

Notas Relacionadas

Frena rehabilitación el plan de búsqueda

Hace 9 horas

Aprueban eliminar recargos en ISAI

Hace 9 horas

Entrega alcaldesa cancha de futbol 5

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Apoya ‘Chano’ Díaz a planteles escolares

Hace 9 horas

Fortalecen red de agua en el ejido La Cuchilla

Hace 9 horas

Requiere empresa operadores de tráiler

Hace 1 dia

Analizan proyectos escolares del 2027

Hace 1 dia

Fortalece Carbonazo turismo de aventura

Hace 1 dia

Analizan seguridad en Múzquiz y Nueva Rosita

Hace 1 dia

Cumple Laura Jiménez con obra a vecinos

Hace 1 dia

Convocan a tramitar Viviendas Bienestar

Hace 1 dia

Atiende alcalde petición de adultos mayores

Hace 2 dias

Reconoce Ulises Cárdenas talento deportivo

Hace 2 dias

Entrega alcaldesa techo estructural

Hace 2 dias

Continúa programa ‘Bailando de corazón’