Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE 62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Exterior del Cereso en Tula de Allende. Foto: Francisco Villeda / Milenio

Nacional

Aprehenden a nueve custodios por la fuga de internos en Tula

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 18 de diciembre del 2021 a las 08:56


Procuraduría inculpa a guardias por delitos de evasión de presos con tres agravantes; policías cercan la región en búsqueda de internos que escaparon

Tula, Hidalgo.- Agentes de la Policía Investigadora detuvieron a 9 custodios del Centro de Reinserción Social de Tula de Allende, quienes están presuntamente vinculados a la fuga de reos registrada el 1 de diciembre pasado.

La detención se realizó este viernes mediante un operativo de revisión y supervisión al interior del penal.

Al sitio acudieron policías estatales y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, para dar cumplimiento a la orden de aprehensión que forma parte de la investigación que se abrió por la evasión de 9 internos, entre ellos José Artemio Maldonado, alias “El Michoacano”, presunto líder de Grupo Pueblos Unidos, detenido en el Estado de México.

Maldonado Mejía fue acusado por los delitos de robo de combustible, secuestro y extorsión en la zona de Tula. El grupo que irrumpió al Cereso logró la liberación del presunto delincuente que había sido detenido por la Policía Ministerial Federal el 26 de noviembre.

Tres agravantes 

El delito por el que se les inculpa es evasión de presos con tres agravantes: que eran más de dos los evadidos, más de dos los que los ayudaron a evadirse, y que eran servidores de custodia.

Así, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó el 2 de diciembre que fueron detenidas 13 personas por el ataque al penal de Tula de Allende en el que escaparon nueve internos.

Hasta el momento tres reos han sido recapturados y 10 personas han sido aprehendidas por su presunta participación en los hechos, a las que se suman los 9 custodios que ahora fueron arrestados.

 

Fuente: MILENIO

Notas Relacionadas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 1 hora

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 2 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 2 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 4 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 5 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 5 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 6 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 6 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 7 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 7 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 7 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum