Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Argentina se convierte en la Selección con más títulos de Copa América Marvel se emociona por la Fighting Collection de Capcom Subir fotos de hijos a internet hace que roben tus datos ¿Miyagi de Karate Kid volverá a la franquicia? uno de los creadores de Cobra Kai aborda esta posibilidad Paul Walter hauser revela detalles fascinantes sobre Los Cuatro Fantásticos y su ambientación en la década de los 60

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Tratándose de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas las penas previstas serán de 4 a 12 años de prisión, y de 7 mil a 70 mil días multa.

Negocios

Aprietan las sanciones por explotación laboral; más a comunidades vulnerables

Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 17 de junio del 2024 a las 04:05


Elevan penas de cárcel y económicas a quienes incurran en tal delito

Ciudad de México.- Los patrones que obliguen a sus colaboradores a trabajar jornadas por encima de los estipulado en la Ley, y se trate de comunidades vulnerables, serán sancionados con penas de 4 a 12 años de prisión, y de 7 mil a 70 mil días multa.

Cabe recordar que el 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos (LGPPSEDMTP), en dónde se estipulan dichas penas.

A esta ley se le adicionó una fracción al Artículo 21, el cual advierte que existe explotación laboral cuando hay “jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la Ley”.

Además, tratándose de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas las penas previstas serán de 4 a 12 años de prisión, y de 7 mil a 70 mil días multa.

Según las definiciones de la ley, hay explotación laboral cuando una persona obtiene, directa o indirectamente, beneficio injustificable, económico o de otra índole, de manera ilícita, mediante el trabajo ajeno, sometiendo a la persona a prácticas que atenten contra su dignidad.

Por ello, los patrones deben cubrir horas extras o cuidar que las jornadas no se extiendan en el caso de actividades riesgosas, advirtieron especialistas.

Un patrón que ordena trabajar horario extendido y que, además no paga horas extras, además de incurrir en violaciones a la legislación laboral, pudiera estar incurriendo en un delito que le impondría multas estratosféricas”, manifestó Diego García Saucedo, abogado laboral.

A su vez, Marcela Calderón, socia legal laboral de KPMG México, opinó que estas sanciones se aplicarían si se demuestra que son en contra de población vulnerable o está ligado a actividades ilícitas.

Ejemplificó que entre los casos que pudieran caer en el supuesto de ser sancionados, son cuando se extiende una jornada laboral para personas que trabajan en una mina, o que realicen guardias sin que se garantice un descanso o el horario sea corrido.

Uno de los principales objetivos es que se deben tomar todas las medidas necesarias para erradicar el trabajo infantil y forzoso y una de las modalidades de trabajo forzoso está la explotación laboral”, recalcó.

Notas Relacionadas

Secretaría de Economía presenta nueva sección para el T-MEC en DataMéxico

Hace 10 horas

Inversión en infraestructura sigue adelante

Hace 21 horas

¿Quieren exportar tacos al pastor?

Hace 21 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Gastarán 250 mmdp en ‘casas de Infoavit’

Hace 2 dias

Unboxing Days de Mercado Libre llegará con grandes ofertas

Hace 2 dias

Traductores se ponen en contra de las políticas de Nintendo

Hace 2 dias

Sony llevará a Palworld más allá de los videojuegos

Hace 2 dias

Monedas de 1,2 y 5 pesos cambiarán su material; aquí te contamos todo

Hace 2 dias

Persiste inestabilidad en los precios; superado rango de equilibrio

Hace 2 dias

Infonavit proyecta construir 500 mil viviendas en 10 regiones durante gobierno de Sheinbaum

Hace 2 dias

Obliga rotación a exceder ley de tiempo extra; ‘exprime’ industria a su fuerza laboral

Hace 2 dias

Convocan a 600 para cubrir vacantes en el IMSS Coahuila

Hace 2 dias

Buscan estudiantes empleo de verano

Hace 2 dias

Destaca Coahuila como líder en inversión extranjera en lo que va del 2024

Hace 2 dias

Crecen ciberataques 30% en Saltillo