Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

Coahuila

Aprovechan reos educación online

  Por Teresa Quiroz

Publicado el domingo, 4 de abril del 2021 a las 04:39


Más de 900 reos en el estado son estudiantes y cinco de ellos cursan alguna licenciatura.

Saltillo, Coah.-La implementación del modelo de educación a distancia en México representó un reto para los alumnos y padres de familia, sin embargo, en Coahuila, también es una oportunidad para que personas internadas en penales varoniles, femeniles y juveniles continúen y concluyan sus estudios. De hecho, más de 900 reos en el estado son estudiantes y cinco de ellos cursan alguna licenciatura.

De semblante relajado, ataviado con una sudadera gris y pantalones color caqui, “Christian”, de 21 años, se acerca a la Dirección del Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes Varonil Saltillo (CIEAVS) y, aunque su mirada tras los cristales de los lentes refleja bondad, los tatuajes en su piel permanecen como testigos fieles de su pasado.

Recluido desde que tenía 17 años, el joven se encuentra a punto de concluir su condena y cursa el primer semestre de la Licenciatura en Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la modalidad en línea.

Gran decisión
Aunque nunca imaginó tener la oportunidad de llegar a este grado académico, decidió tomar la oportunidad de estudiar con la finalidad de que el día de mañana pueda encontrar una manera digna de vivir.

“Decidí estudiar porque cuando salga me gustaría ganar más dinero, además aquí miro personas más capacitadas y preparadas y viven bien y pues sé que si quiero ganar más dinero debo estudiar mucho”, señaló.

“Christian”, quien pasó parte de su adolescencia recluido y gracias al nuevo sistema penal acusatorio no fue trasladado al penal al cumplir la mayoría de edad, confesó que cuando era chico no pensaba en estudiar y fue hasta que ingresó al CIEAVS, cuando cursó la preparatoria, que se dio cuenta de que era bueno para la escuela.

“La verdad yo pensaba que no era bueno, pero nunca me había aplicado, yo nada más sabia que era malo, pero ya cuando me di cuenta que sí la armaba, pensé que una carrera sí la podía terminar, fácil”, expresó.

Para él, un día de clases comienza después de concluir las tareas asignadas por sus superiores y después empieza con las materias de relaciones interpersonales y administración general, que son las que cursa actualmente.

“Para investigar tengo que venir aquí al área de administración para que me ayuden con el acceso a Google, o si tengo que ver un video en YouTube me dirijo con mi director y se sientan conmigo en lo que busco lo que voy a consultar, y como aquí tengo un trabajo y labores que hacer, tengo que administrarme en todas las tareas para no fallar”, explicó.

Reconoció que esta oportunidad es única, pues difícilmente la hubiera tenido estando en libertad, por lo que instó a quienes no estén recluidos a que pongan empeño en sus estudios y no los abandonen.

“Échenle ganas porque aunque en ocasiones tenga que pasar algo en nuestras vidas para reflexionar, no hay que esperar ese momento porque no es nada agradable. Si ahorita tienen la oportunidad de tener una carrera y el apoyo de su familia, tomen el consejo, porque eso es lo que nos va a llevar a salir adelante, el día de mañana de ahí vamos a comer”, puntualizó.

 

Semillero de licenciados
De acuerdo con Mireya Franco Salas, directora del CIEAVS, desde hace tres años y medio se implementó el sistema de becas para estudios de licenciatura a distancia, que a la fecha ha sido aprovechado por tres internos.

Uno de ellos es “Christian”, hay otro que al igual que él cursa el primer semestre de la Licenciatura en Tecnologías Computacionales y uno más que en junio se titulará como licenciado en Administración de Empresas, pues a pesar de que ya concluyó su sentencia, continuó con sus estudios.

“Desde el momento en que entran a esta institución se les da la oportunidad de que aprovechen la educación en línea y se les motiva para que, de acuerdo con sus gustos y habilidades, puedan seleccionar una carrera”, expresó.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 4 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 5 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 11 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 15 horas

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 1 dia

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios