Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El Alcalde determinó que era necesario mantener la tarifa para personas con discapacidad, siendo Saltillo el único municipio de Coahuila que brinda un subsidio total en ese rubro.

Coahuila

Aprueba Cabildo ajuste en tarifas del transporte; gratis para discapacitados; adultos mayores 6 pesos

  Por Arturo Estrada

Publicado el viernes, 29 de julio del 2022 a las 04:02


Fortalecerán la vigilancia cuidadana para la mejora constante del servicio

Saltillo, Coah.- Después de tres años con cuatro meses con las mismas tarifas, una pandemia, más la súper inflación, el Cabildo de Saltillo aprobó un ajuste de dos pesos para los pasajes en efectivo, general y a preferencial.

El alza fue menor a los cuatro pesos para todo tipo de usuarios, que buscaban los concesionarios del servicio.

Además que, por intervención directa del alcalde José María Fraustro Siller, se evitó que aumentara la tarifa de adultos mayores, que se mantendrá en 6 pesos, y la de personas con discapacidad, que seguirá siendo de cero pesos.  

Pues, en el dictamen que presentó de la Comisión de Movilidad y Transporte, que preside el regidor Hugo Alberto Rábago Mar, se incluían alzas para esta población.

El ajuste entrará en vigor en cuanto se publique en el Periódico Oficial del Estado, por lo que inspectores del Instituto Municipal del Transporte estarán verificando que no se adelanten los concesionarios.

Aunque no todos los regidores aprobaron el ajuste, el regidor de Morena, Alberto Leyva García, dijo agradecer la apertura que hubo en el Cabildo para escuchar las inquietudes, privilegiar el diálogo, y por la exposición de motivos de la acción.

 

Argumento viable

Entre los argumentos para validar el ajuste tarifario estuvieron el hecho que durante los últimos tres años el precio del diésel se incrementó 10%, mientras que el costo de las refacciones se disparó hasta 40 por ciento. 

De igual forma, con la reducción en la movilidad, por la contingencia sanitaria, bajaron los ingresos del servicio colectivo, al tiempo que subieron los gastos operativos del transporte.

“

Luego de análisis de costos e ingresos, el ajuste a las tarifas del transporte es necesario debido a que, de lo contrario, se pondría en riesgo la operatividad del servicio”, señala el dictamen presentado por la Comisión.

 


 

Para mejorar el servicio

De acuerdo con la exposición de motivos de la Comisión del Transporte, “los concesionarios de las distintas rutas se encuentran en la mejor disposición de mejorar el servicio”.

Se hizo hincapié en el plan de mejora de la movilidad y transporte de la ciudad, en el que se ha trabajado en diversos foros, donde participaron Iniciativa Privada, representantes ciudadanos y los distintos órdenes de Gobierno.

“

El Gobierno de Saltillo trabaja unido con la sociedad civil e Iniciativa Privada a fin de observar que los concesionarios del transporte público cumplan con los requerimientos adquiridos en su compromiso”, destaca el documento.

Se estableció el compromiso de seguir observando la labor de transportistas a fin de tomar acciones correctivas, además de vigilancia constante y evaluaciones permanentes en su servicio.

Entre esas acciones está la del Inspector Ciudadano, “para que los usuarios califiquen este servicio a fin de impulsar su mejora”.

 

Se mantiene el subsidio

En reunión previa a la sesión ordinaria de Cabildo, el Alcalde determinó que era necesario mantener la tarifa para personas con discapacidad, siendo Saltillo el único municipio de Coahuila que brinda un subsidio total en este rubro. 

La medida se tomó para mantener los apoyos a los sectores vulnerables de la
población.

De acuerdo con el Artículo 183 de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para Coahuila, los porcentajes de descuento en tarifa preferencial para personas con discapacidad podrán ser entre 30% y 50% de la tarifa general, no obstante, en Saltillo este subsidio seguirá al 100 por ciento.

 

Puntos a mejorar

-Entre 2020 y 2021, seis rutas salieron de circulación por escasez de usuarios, 174 camiones no han logrado regresar a circulación.

-De las 6 rutas colapsadas, 4 han regresado con menos unidades en este año, lo que ha generado quejas por parte de los usuarios ante los tiempos de espera; y faltan por regresar las rutas 10 y 9.

-No se ha logrado renovar el parque vehicular en años, de tal suerte que hay 152 unidades que por ley deberían de dejar de  prestar servicio en este 2022, por su antigüedad; y solo 36 camiones circulan con sus placas vigentes.

 

Regidores querían aumento para discapacitados y adultos mayores

La regidora de Morena e integrante de la Comisión de Transporte y Movilidad, Martha del Ángel Hernández, reconoció la intervención del alcalde José María Fraustro Siller, para que se mantuviera  la tarifa cero para personas con discapacidad, y se dejó igual la tarifa para adultos mayores.

 “

Hubo unas adecuaciones en el dictamen, porque se estaban contemplando pago y aumento para personas con discapacidad y adultos mayores, que en ambos casos iban a quedar en seis pesos; por fortuna el Alcalde intervino en esa propuesta y se queda en cero pesos para gente con discapacidad”, dijo.

“

El dictamen se presentó por parte de la Comisión y se aprueba por mayoría, y originalmente venía el cobro para personas con discapacidad, y el incremento de la tarifa para los adultos mayores. En la modificación que se hizo en Cabildo, no hubo incremento en esa tarifa”, advirtió.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas