Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 17 de abril de 2024 Arrecia estrés hídrico; urge invertir 90 mmdp: alerta análisis de HR Ratings Crece interés en EP ante Puerto Verde ruta ferroviaria Apuesta Sonia por el deporte Se reúnen con mujeres candidatos de Morena

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El dictamen, enviado al Senado de la República. Foto: Especial

Nacional

Aprueba Cámara de Diputados 9 de marzo como ‘Día Nacional Sin Nosotras’

Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 1 de marzo del 2024 a las 18:19


“Un día sin mujeres” puede implicar la paralización de 40 por ciento de la fuerza laboral mexicana y un valor promedio de 25 mil 744 mdp

Ciudad de México.- Por 370 votos, la Cámara de Diputados declaró el 9 de marzo de cada año como “Día Nacional Sin Nosotras”, con el fin de visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad y su lucha contra la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades.

El dictamen, enviado al Senado de la República, refiere que los movimientos contemporáneos en el mundo que han dado fuerza y sustento para conmemorar este día, a manera de protesta por la violencia sistémica que se ejerce sobre ellas, son notorios y abundantes.

Menciona que las mujeres representan una gran fuerza laboral y los impactos económicos son considerables. “Un día sin mujeres” puede implicar la paralización de 40 por ciento de la fuerza laboral mexicana y un valor promedio de 25 mil 744 millones de pesos; si se suma el trabajo no remunerado, como el que realizan en casa sin recibir un salario, la cifra supera los 37 mil millones de pesos.

Las afectaciones económicas ascienden a montos tan altos no sólo porque son casi la mitad de la fuerza laboral, sino también porque se ocupan en los sectores económicos más importantes, como el comercio, los servicios y la manufactura.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) recordó que “Un día sin mujeres” es un movimiento femenino que nació en marzo de 2017 a nivel internacional. Comentó que la primera vez que se lanzó este movimiento fue el 8 de marzo de 2020, organizado por la colectiva feminista “Brujas del mar”. La convocatoria se difundió rápidamente entre miles de féminas en el país y ese día no hubo actividad ni en las redes sociales.

La finalidad, agregó, fue visibilizar problemáticas como la desigualdad, violencia, brecha salarial, falta de acceso a la educación y una asistencia sanitaria inadecuada.

Otro de los objetivos que tuvo el paro nacional fue evidenciar la importancia que tiene cada una de las mujeres para la sociedad y la economía de las naciones, ya que la mitad en México forma parte de la fuerza laboral.

Ruiz Sandoval expresó que el objetivo es hacer ruido a partir del silencio que se genera ante la ausencia de las mujeres en los centros de trabajo, en las calles, en los salones de clases, para que sea visible la importancia de nosotras en la vida diaria.

Refirió que en el mundo las mujeres ganan 63 por ciento menos que los hombres, pero dedican el triple de horas a trabajos no remunerados. Según estadísticas mundiales, una de cada tres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o ex pareja.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Se ‘congela’ candidata a diputación de la CDMX durante debate

Hace 7 horas

Firma Sheinbaum compromiso por un Mérida y Yucatán de Bienestar

Hace 8 horas

Xóchitl Gálvez responde a acusaciones de Arturo Zaldívar sobre supuesta alianza con Norma Piña

Hace 8 horas

Habrá ‘cara a cara’ de candidatos en tercer debate

Hace 8 horas

Candidata de Morena por alcaldía de Tlaquepaque levanta denuncia contra MC por altercado durante debate

Hace 9 horas

INE admite error en voto en el extranjero; descarta fraude

Hace 9 horas

Canción ‘Presidente Máynez’ causa furor en Corea

Hace 9 horas

Morena denunciará a Xóchitl Gálvez ante la Función Pública

Hace 10 horas

Abogado de “Fofo” Márquez rompe el silencio: “No defiendo la impunidad, sino la legalidad”

Hace 10 horas

Durante sexenio de AMLO, han asesinado a 123 defensores ambientales: Cemda

Hace 11 horas

‘Agarrón’ en el Senado: Lilly Téllez vs Lucía Trasviña: se dan con todo tras freno a la Ley de Amparo

Hace 11 horas

Con ley de amnistía, AMLO venderá libertad de criminales: Lilly Téllez