Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El 6 de marzo, el INE aprobó la geografía de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Sonora. Crédito: Especial

Nacional

Aprueba INE geografía electoral en seis estados

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 10 de marzo del 2025 a las 20:36


El INE aprobó la geografía electoral de 6 estados, como Tabasco y San Luis Potosí, que renovarán jueces y magistrados locales el 1 de junio.

Ciudad de México.- En comisiones, el INE aprobó la geografía electoral de seis estados que renovarán jueces y magistrados locales el 1 de junio.

El órgano electoral realizó el mapa como parte de los apoyos que recibirán las entidades que también renovarán a su Poder Judicial. Sin embargo, la autoridad nacional lo hizo en coordinación con los institutos electorales estatales.

El 6 de marzo, el INE aprobó la geografía de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Sonora.

Ahora se avalaron Colima, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

“ (Para realizar los mapas) se consideró el municipio como la unidad mínima integradora de los distritos judiciales y en su caso las jurisdicciones electorales locales.

“ Aunque para el caso de Colima se consideró un mapa con una circunscripción única a nivel de entidad federativa, en todos los casos se consideraron municipios completos de la lista original de las 17 entidades federativas que celebran a elecciones de los diversos cargos de los poderes judiciales”, indica el acuerdo aprobado.

La mayoría de las entidades tendrán una distribución compleja, el organismo los dividió en jurisdicciones y distritos electorales, dependiendo el tipo de cargos que están en juego.

Solo Colima tendrá una circunscripción, es decir, sus ciudadanos votarán por todos los cargos.

 

Notas Relacionadas

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 4 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 5 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 5 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 5 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 6 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 6 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 6 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 7 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 9 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 10 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 10 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes