Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance

Zócalo

|

Acuña

|

Información

| La valla de alambre de concertina fue instalada en una propiedad privada a lo largo del río Grande por la Guardia Nacional de Texas.

Del Rio

Aprueba jueza destruir alambre de púas en Texas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 1 de diciembre del 2023 a las 04:03


La jueza federal Alia Moses negó una demanda entablada en octubre por el fiscal de Texas, Ken Paxton

Del Río, Tx.- Una jueza de Estados Unidos rechazó el intento de Texas de impedir que autoridades federales de Migración destruyeran el alambre de púas que el estado colocó en la frontera con México para impedir el cruce de migrantes.

La magistrada de distrito Alia Moses, con sede en la ciudad texana de Del Río, criticó en una orden escrita al gobierno del presidente Joe Biden por su “fracaso absoluto” a la hora de impedir la entrada ilegal en el país.

Dijo que era improbable que Texas prevaleciera en sus alegaciones de que la política federal de retirar las vallas estaba fuera de la ley.

Moses denegó la petición de Texas de impedir que los funcionarios federales destruyeran el “muro” de alambre de púas hasta que se resolviera la demanda presentada por el Estado en octubre.

En octubre, la jueza había ordenado al gobierno federal que se abstuviera temporalmente de cortar o retirar el alambre de espino mientras estudiaba la moción del estado.

El Departamento de Justicia estadounidense no respondió inmediatamente a solicitudes de comentarios.

 

Texas apela decisión de jueza

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, afirmó en un comunicado que su oficina estaba apelando la decisión.

La valla de alambre de concertina fue instalada en una propiedad privada a lo largo del río Grande por la Guardia Nacional de Texas como parte de la Operación Estrella Solitaria, una iniciativa lanzada por el gobernador republicano Greg Abbott en 2021 para disuadir el cruce ilegal de migrantes en la frontera.

La demanda de Paxton alega que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos intensificaron recientemente una práctica existente de cortar, destruir o dañar de otra manera el alambrado que el estado había colocado estratégicamente con el permiso de los propietarios.

El fiscal republicano resaltó que pese a que se denegó la demanda de Texas, la jueza “no encontró” fundamento en los argumentos de la Administración Biden de que la cerca de alambre de Texas interfiere con la capacidad de la Patrulla Fronteriza para desempeñar sus funciones o responder a emergencias médicas. EFE

A petición del gobierno de Biden, un juez federal ordenó en septiembre retirar la barrera de 305 metros, pero un tribunal de apelaciones permitió que se mantuviera temporalmente mientras la oficina de Paxton presentaba un recurso.

Notas Relacionadas

Adiós a los carros varados: Van a arreglar el peligroso cruce de Duck Pond en Del Río

Hace 1 hora

Detienen a hombre por agredir a mujer

Hace 10 horas

Diagnostican con cáncer al juez Lewis Owens Jr.

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

Invitan a participar en el ‘Halloween Event’

Hace 10 horas

Inauguran en ceremonia el ‘Altar Comunitario’

Hace 2 dias

Inauguran en el Precinto 4 el nuevo Self-Help Center

Hace 2 dias

Gran respuesta en las votaciones anticipadas

Hace 2 dias

Invita a sexta edición del Altar Comunitario

Hace 2 dias

Garantizan conferencias entre padres y maestros

Hace 2 dias

Dispara a ladrón por irrumpir en domicilio