Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora Vuelve a dominar Leclerc en la práctica 2 del GP de la CDMX No es lo mismo Cae colombiano en la colonia Industrial con mota y el martillo con el que habría golpeado a un perro

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Aprueba Senado ley de Seguridad Pública en lo general

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 10 de diciembre del 2008 a las 06:01


Ricardo Monreal asegura que se están aprobando reformas de forma express y sin la revisión apropiada

México.- El Senado aprobó en lo general la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con 93 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones el Senado aprobó esta tarde dicha ley.

Aún se discuten 11 artículos para ser votados en lo particular, a petición del senador perredista Ricardo Monreal. Los artículos reservados son el 7, 12, 14, 17, 15, 41, 49, 73, 74, 75 y 77.

Sin embargo, el senador Ricardo Monreal (PRD) protestó porque “hace 10 minutos nos llegó el dictamen”, por lo que emitió un voto particular.

Incluso, el perredista dijo que hay aspectos contradictorios en el Código Federal de Procedimientos Penales, que apenas aprobaron el jueves en el mismo Senado.

La nueva ley crea instancias de inteligencia e información criminalística; además prevé nuevas sanciones a policías y mandos que delincan, a gobernadores que incumplan acuerdos nacionales y a civiles que falsifiquen documentación; crea un centro de información de inteligencia, además de que prevé que todas las policías –federales, estatales y municipales- se sometan a controles de confianza, además de que deberán estar certificados y capacitados.

Monreal insistía en que se devolviera a la Cámara de Diputados la serie de inconsistencias.
“No son buenas las prisas”, le dijo Monreal al senador Francisco Arroyo (PRI), quien le había señalado que sí se conocieron los dictámenes con antelación.

Monreal se quejó porque no hay deliberación y sólo aprobaciones mecánicas. “Por qué no modificar lo que está mal”, pidió Monreal. Incluso les dijo que “aquí hay bocadillos para quienes tengan hambre (…) las fiestas patrias… las fiestas navideñas los están invadiendo”.

Ricardo Monreal les dijo que sólo se hicieron algunas correcciones a “errores de dedo”. Para Monreal se están aprobando medidas coercitivas y policíacas.

El panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad, dijo que quedó así es porque la sociedad está en espera de acciones. González sostuvo que se trata de que la autoridad tenga más eficacia y en un máximo de cuatro años se tenga una policía más profesional y responda a las exigencias de confianza.

Francisco Labastida (PRI) consideró que es el primer esfuerzo de fondo en mucho tiempo, aunque aceptó que “hay algunas cosas que son perfectibles, en eso tiene razón mi compañero y amigo el senador Ricardo Monreal”.

Sin embargo, añadió Labastida, “las ventajas son tan grandes que es una ley que se tiene que aprobar”.

Tomás Torres (PRD) dijo que no hay plena concatenación entre lo aprobado la semana pasada en el Senado en la miscelánea penal con lo enviado por los diputados en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Notas Relacionadas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 28 minutos

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 1 hora

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 2 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 2 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 3 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 3 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 5 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 6 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 7 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 7 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 7 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 8 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 8 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR