Seguridad
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 17 de febrero del 2026 a las 13:25
Ciudad de México.— Una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente fue agredida y apuñalada la tarde del viernes 13 de febrero de 2026 en las inmediaciones del plantel, ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, lo que desató indignación en la comunidad estudiantil y derivó en un paro indefinido de labores.
La agresión
De acuerdo con el reporte oficial del plantel, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México, los hechos ocurrieron alrededor de las 19:20 horas, a metros de la puerta 3.
Según el testimonio de la pareja de la joven, la alumna caminaba hacia la escuela cuando un sujeto se le acercó para asaltarla. El agresor le exigió su mochila y su teléfono celular; al negarse, comenzó a atacarla sexualmente.
Ambos forcejearon durante varios minutos. La agresión escaló cuando el sujeto sacó una navaja y la apuñaló en diversas partes del cuerpo, principalmente en abdomen y brazos.
La estudiante fue trasladada a un hospital para recibir atención médica. Hasta el último reporte, se encontraba fuera de peligro y recuperándose en su domicilio.
Tras lo ocurrido, el plantel informó:
“ La Comisión Local de Seguridad del plantel activó enseguida los respectivos protocolos. La alumna se encuentra bien y se le está brindando acompañamiento jurídico del plantel para acudir ante las autoridades y hacer la denuncia correspondiente”.
Indignación y paro indefinido
La agresión generó una inmediata reacción entre la comunidad estudiantil. Desde el fin de semana, alumnos comenzaron a organizarse para exigir mayor seguridad dentro y fuera del plantel.
El lunes posterior a los hechos, estudiantes realizaron concentraciones en la entrada del CCH Oriente, con pancartas y consignas para demandar justicia y que el caso no quede impune.
En asamblea, decidieron decretar un paro indefinido de clases y actividades académicas, como medida de presión para exigir acciones concretas contra la inseguridad en la zona.
“ No podemos sentirnos seguros si no se atiende esto de inmediato”, expresó uno de los estudiantes participantes en la movilización.
Autoridades de la UNAM y de la dirección del plantel sostuvieron reuniones con representantes estudiantiles para escuchar sus demandas y coordinar acciones, aunque hasta el momento no se ha anunciado una fecha para el regreso a clases.
Exigen justicia y mayor protección
La decisión de suspender actividades refleja la preocupación creciente por la violencia en las inmediaciones de los planteles educativos. La comunidad exige:
-Esclarecimiento del ataque.
-Mayor vigilancia en accesos y alrededores.
Coordinación con autoridades locales para reforzar la seguridad.
El caso ha reavivado el debate sobre la seguridad en los entornos escolares de la capital, particularmente en zonas de alta incidencia delictiva.
Mientras tanto, el CCH Oriente permanece en paro indefinido, en espera de respuestas que garanticen condiciones seguras para estudiantes y personal académico.
Fernanda, estudiante de sexto semestre del CCH Oriente de la UNAM, fue acuchillada al exterior del plantel. Presenta heridas en abdomen y brazos y ya se recupera en casa.
En respuesta, alumnos mantienen paro indefinido para exigir mayor seguridad dentro y fuera de la escuela.… pic.twitter.com/CXGAIxuoMM
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 17, 2026
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia