Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Basílica de la Sagrada Familia se convierte en la iglesia más alta del mundo Evacúan sitios turísticos de París tras amenaza de bomba Asesinan a abuela y nieta en la Sierra Norte de Puebla Senadora Andrea Chávez anuncia que será madre Pelearán Estados Unidos y Canadá por el oro en hockey

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Las ganas de llegar a las Olimpiadas no faltan; y la lucha será constante. Foto: Zócalo | Jerson Cardozo

Saltillo

Aquí nacen las medallas; cambian con el boxeo su destino

  Por Maru Valencia

Publicado el lunes, 12 de agosto del 2024 a las 04:23


Antes del oro deben vencer las drogas, la violencia y la carencia

Saltillo, Coah.- Gritos en la casa, comida escasa, un barrio peligroso, bullying en la escuela: el eterno recordatorio de que el universo puso todo en contra.

El panorama no es alentador, terminar en la cárcel, en la morgue o ceder ante las drogas, que siempre rondan, pero hoy no: México se acaba de colgar la medalla de plata en las Olimpiadas, en el único deporte en el que las juventudes difíciles se sienten capaces de sobresalir, el boxeo.

La vida los ha enseñado a defenderse de los golpes, y aquí están, en el round decisivo: cambiar el destino que el mundo tenía para ellos, porque fallar no es opción; el éxito es la única manera de salir de aquí. 

 

No todo lo que es oro brilla 

Evelyn “La Muelita” Tijerina, estudió en la Secundaria Técnica 74 en la colonia Zaragoza, una escuela ruda en donde las peleas eran el pan de cada día; tenía 12 años cuando le pidió a un entrenador que la asesorara, y aunque al principio se negó porque “no entrenaba mujeres”, Evelyn insistió. 

Quería defenderse de quienes la molestaban, pero pronto el box se convirtió en parte importante de su vida; luego se embarazó, se retiró, cuidó a su hijo, se embarazó de nuevo, siguió entrenando y hace dos años debutó profesionalmente. Hoy tiene 27 años. 

Ir a entrenar se volvió complicado con dos pequeños, así que empezó a comprar cosas en los mercaditos para armar su gimnasio en casa.  

Para nosotros es muy difícil llegar a las olimpiadas porque no hay apoyo económico, y cuesta mucho ir hasta allá, yo nunca pude por la edad, y luego me casé; nunca tuve para ir, pero yo sí veo que en México hay mucho talento, mucho, de sobra, y pediría que apoyen más el deporte, porque talento hay”. 

 

Se vuelve una inspiración

Inspirados por verla en las carteleras, los vecinitos de “La Muelita” entrenan con ella; le pagan 70 pesos por semana, dinero que la boxeadora invierte en vendas y mancuernas; pero a los que no tienen dinero, los beca. 

Tiene mucho que ver el ambiente de tu casa, a veces (llora, como que recuerda algo o a alguien) hay personas que quieren ser diferentes; veo muchachos y jóvenes que se pierden en las drogas porque no tienen apoyo, ni de la familia, ni nada”, dice entre lágrimas. 

Evelyn lo tiene muy claro: a falta de estudio, el deporte es lo único que puede alejar a los niños de las adicciones. 

 

La vida pega más fuerte

De las historias de superación nos gusta ver el resultado, el esfuerzo convertido en una medalla que todos nos colgamos, pero muy pocos reparamos en todo el proceso. 

Hailie Villalobos entrena desde los 11 años, y a sus 21 va por su quinta pelea profesional, va contra “La Muelita” el 16 de agosto. 

Al principio, en mis primeras peleas me daba miedo, pero con el tiempo es algo que aprendes a controlar, eso se convierte en adrenalina, ya cuando estás arriba te olvidas de todo, ya nada más eres tú y el rival”, explica desde las cuerdas. 

La mayoría, incluyéndome a mí, vienen por situaciones de drogas, que les hacían bullying, quieren aprender a defenderse, pero aquí se les enseña que no deben pelearse”. 

A Hailie la entrena su papá, José Luis Villalobos, conocido como “Redo”, y nada le gustaría más que traer un título mundial a Saltillo. 

Si Dios me lo permite, es el sueño de todos, convertirse en campeón del mundo y representar a mi ciudad, sería algo muy especial y bonito”. 

Uno debe sentirse orgulloso por el hecho de haber logrado muchas cosas, no tanto dejarse guiar por ‘el qué dirán’, hay gente que no practica ningún deporte y opina, y eso está muy mal porque no conocen del tema, no saben el sacrificio que uno tiene que hacer”, afirma. 

 

Dejan las riñas

Son las 9 de la noche y el Centro Comunitario de la Saltillo 2000 está lleno, pero a diferencia de hace unos años, cuando las pandillas solían pelearse aquí o consumir sustancias, ahora está iluminado, con canchas de futbol, basquetbol, espacio para la zumba y un ring donde se reúnen más de 50 chavos a entrenar con “Redo”. 

Aquí, en esta área donde estamos, era un área de conflicto, había muchos muchachos que se peleaban, mucho pandillerismo, y a través del box se empezaron a acercar a nosotros y así fue como creció el gimnasio Villalobos”, nos cuenta. 

Yo creo que el sueño de llegar a ser alguien es lo que los motiva, muchos de ellos que entrenan aquí quieren llegar a representar un día a Saltillo en un estatal, en un nacional, ese es el sueño de ellos”.

Evelyn “La Muelita” Tijerina, estudió en la Secundaria Técnica 74 en la colonia Zaragoza. Foto:Jerson Cardozo

Solo quería defenderse de quienes la molestaban, pero pronto el box se convirtió en parte importante de su vida.Foto:Jerson Cardozo

Hace dos años debutó profesionalmente. Hoy tiene 27 años. Foto:Jerson Cardozo

Inspirados por verla en las carteleras, los vecinitos de “La Muelita” entrenan con ella.Foto:Jerson Cardozo

Sus alumnos le pagan 70 pesos por semana, dinero que la boxeadora invierte en vendas y mancuernas; pero a los que no tienen dinero, los beca. Foto:Jerson Cardozo

Evelyn lo tiene muy claro: a falta de estudio, el deporte es lo único que puede alejar a los niños de las adicciones.Foto:Jerson Cardozo

 

Niños desde los 5 años llegan a ponerse los guantes, y los que pueden, pagan 100 pesos por semana, mismos que también se usan para comprar caretas y material. 

Hay talento en Saltillo, hay mucho talento en el boxeo, pero sí falta darle ese auge”, asegura, “vienen de entornos complicados, las drogas ahorita están bien recio, el pandillerismo, y eso es triste. 

El boxeo me ha dado la satisfacción de ver a los muchachos con una mano en alto, con un cinturón, que son campeones, porque uno también viene de la colonia, del barrio, del pandillerismo, de cosas difíciles, y a pesar de eso hoy, gracias a Dios, nos puso aquí, y ahorita estamos enseñando a los chavos para que no pasen por lo que uno pasó”, expresa.

Semillero de talentos; los une el boxeo

Un contenedor industrial convertido en semillero de talentos resulta poético.

Los aparatos son viejos pero todavía aguantan, y con materiales reciclados montaron un ring que seguramente, dentro de unos años, será visitado por campeones mundiales que regresan a sus orígenes. 

Ricardo Tovar Ríos es el entrenador con 24 años de experiencia, les cobra 80 pesos por semana a los futuros boxeadores, pero también cumple con la constante: en lugar de recibir, termina poniendo para las combis de los muchachos que no tienen recursos. 

En estas colonias había mucho pandillerismo, mucha drogadicción, violencia intrafamiliar, luego de que pusieron el gimnasio las pandillas que se venían a pelear aquí ya no lo hacen, ahora ya vienen y se juntan, y se hicieron varios amigos, ya no se pelean, los unió el boxeo”, comenta.

Les cambia su perspectiva y ya no son agresivos, todas las energías las gastan aquí, ya se miran como amigos, y el que quiere peleas se le entrena para pelear, los jóvenes sí quieren competencias, quieren cinturones”. 

 

Aquí surgen campeones

En este gimnasio de barrio, Tovar Ríos ha entrenado a campeones locales y estatales, y tan sólo este año lleva 60 cinturones amateur y 30 de otras divisiones, incluidos torneos en Monterrey. 

Eso sale de mi bolsa, la gasolina, las casetas, ellos a veces ponen lo de su inscripción”, explica, “se les cobra algo aquí para comprar material, para viajar, tratamos de mover a los muchachos, no soltarlos, porque los suelta uno tantito y empiezan a agarrar el cigarro y las drogas. 

Tengo muchos becados que no tienen para la combi, ni para una inscripción, y yo veo que en su casa tienen problemas económicos, y les digo: no dejes de venir, no te voy a cobrar pero no dejes de venir, síguele echándole ganas”.

El entrenador coincide en que hay mucho talento y poco apoyo, y está seguro de que las cosas serían diferentes si tan sólo tuvieran más recursos. 

 

Le ponen corazón

Aquí entrenan Natalia, Néstor y Santiago, de 9, 10 y 11 años, quienes le ponen mucho corazón al boxeo de sombras, y esperan sobresalir en este deporte. 

Me gustaría tener una medalla en las Olimpiadas, aunque sea una de plata o de bronce, pero una”, dice Santiago. 

Yo quiero traer un campeonato nacional y mundial aquí a Saltillo, a Coahuila, quiero ser la primera mamá en hacer eso”, dice Evelyn, “para mí el box es todo, yo amo al boxeo como a mis hijos”. 

 

‘Entrené un chorro’

Aquí está Ángel Tadeo “El Terco” Rodríguez, de 11 años, quien ya ostenta un campeonato en su corta carrera. 

Yo soy campeón del gimnasio Gym Brothers, tuve que pelear dos veces para ganar mi cinturón, tuve que hacer mucho esfuerzo para conseguirlo, entrené un chorro”, relata, “mi gran meta es retirarme del box siendo campeón del mundo”. 

Para mí el box significa disciplina, esfuerzo, no cualquiera hace este deporte, es esforzarse, nunca faltar, es mi pasión el box”.

 

 

 

Dispuestos a todo

Aquí entrena Miguel Ángel “El Gato” Martínez, de 23 años, que está dispuesto a dejar todo en el ring para llegar lo más lejos posible.

Tengo primer lugar en el torneo de Auténticos Novatos, tengo 7 cinturones, fueron 3 ganados aquí y 4 en Monterrey; segundo lugar en un torneo en Monterrey, y segundo lugar en un torneo que hizo aquí el gimnasio Guardia Baja”, relata. 

Sí me gustaría llegar por un campeonato, y si Dios quiere un Mundial también”, afirma, “yo ya no pude llegar a una Olimpiada, porque sí hace falta más apoyo al deporte aquí en Saltillo, pero me hubiera gustado llegar a unas Olimpiadas, porque las ganas sí hay”.

En este gimnasio de barrio, Tovar Ríos ha entrenado a campeones locales y estatales. Foto: Jerson Cardozo

Este año el gimnasio lleva 60 cinturones amateur y 30 de otras divisiones, incluidos torneos en Monterrey. Foto: Jerson Cardozo

El entrenador coincide en que hay mucho talento y poco apoyo, y está seguro de que las cosas serían diferentes si tan sólo tuvieran más recursos.Foto: Jerson Cardozo

Ricardo Tovar Ríos es el entrenador con 24 años de experiencia, les cobra 80 pesos por semana a los futuros boxeadores. Foto: Jerson Cardozo

Aquí entrenan Natalia, Néstor y Santiago, de 9, 10 y 11 años, quienes le ponen mucho corazón al boxeo de sombras, y esperan sobresalir en este deporte. Foto: Jerson Cardozo

Gabriel conoce de cerca los peligros de la calle, y afirma que el impulso al deporte reduciría las cifras de drogadicción, porque cuando uno empieza a entrenar y a tener metas, trabaja para conseguirlas. Foto: Jerson Cardozo

 

También entrena aquí Gabriel “El Siri” Cadena, de 29 años, padre de una niña de 7 y un niño de 12 años, y despachador de una gasolinera. 

El boxeo para mí, ahorita, prácticamente lo es todo, porque estoy enfocado y al cien”, afirma, “quiero ser un buen ejemplo hacia mi familia, para mis hijos, a mi esposa, a mis hermanos, a mis padres, para que vean que todo es posible: luchando uno por sus sueños todo se puede”.

Gabriel conoce de cerca los peligros de la calle, y afirma que el impulso al deporte reduciría las cifras de drogadicción, porque cuando uno empieza a entrenar y a tener metas, trabaja para conseguirlas. 

Yo quiero llegar hasta donde se pueda, me gusta mucho este deporte y pienso darle hasta donde tope, y si Dios me permite y me da licencia, por un campeonato, ¿por qué no?”, nos reta, “siento bonito, siento padre, siento mucha adrenalina y me motiva cuando gritan mi nombre, y quiero ser un buen ejemplo para las personas”.

Todos los gimnasio de Saltillo reciben muy poco apoyo y aún así sacan campeones.Foto:Jerson Cardozo

Todos los gimnasio de Saltillo reciben muy poco apoyo y aún así sacan campeones.Foto:Jerson Cardozo

Todos los gimnasio de Saltillo reciben muy poco apoyo y aún así sacan campeones.Foto:Jerson Cardozo

Todos los gimnasio de Saltillo reciben muy poco apoyo y aún así sacan campeones.Foto:Jerson Cardozo

Todos los gimnasio de Saltillo reciben muy poco apoyo y aún así sacan campeones.Foto:Jerson Cardozo

Todos los gimnasiode Saltillo reciben muy poco apoyo y aún así sacan campeones.Foto:Jerson Cardozo

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 21 horas

Aún presentes brotes de influenza en Saltillo; refuerzo ‘ya no es necesario’: Salud Pública

Hace 21 horas

Al chile sí funciona: Jornada de sexualidad UAdeC llega a mas de 450 estudiantes

Hace 1 dia

Alcalde de Torreón ‘puede robar, mentir, traicionar’ y no pasa nada: Antonio Attolini

Hace 1 dia

Llama IMSS Coahuila a procurar higiene y cuidado en preparación y consumo de mariscos

Hace 1 dia

Buscan cientos vacuna contra el sarampión en Módulo de Mirasierra

Hace 1 dia

Motociclista resulta lesionado tras choque en V. Carranza

Hace 1 dia

Coahuila supera en 20% la meta de recaudación del ISN en enero

Hace 1 dia

Reconocen labor histórica del Ejército en sesión solemne

Hace 1 dia

Diputados juveniles participan por primera vez en homenaje al Ejército Mexicano

Hace 1 dia

Rentará Gobierno de Saltillo camiones para la recolección de basura; presión por mejora de servicio

Hace 1 dia

Confirman sede del nuevo Hospital General Regional del IMSS en Saltillo; dona Gobierno terreno

Hace 1 dia

Dicta FGE medida cautelar contra Eduardo Pacheco, tras presunto altercado