Espectáculos
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 24 de enero del 2022 a las 15:21
Ciudad de México.- Por varias décadas Los Tucanes de Tijuana han sido una de las mejores agrupaciones del Regional Mexicano y no por nada, son llamados “Los papás de los pollitos”. Han cosechado mucho éxito con sus canciones de amor, sus corridos y claro, no podemos dejar de mencionar a “La Chona”, la famosa mujer que diario va a los bailes y se compra una botella y al sonar la banda, luego luego busca bailador.
A lo largo de su trayectoria musical, la agrupación musical liderada por el músico sinaloense Mario Quintero y formada en la década de los 80’s en la ciudad fronteriza Tijuana, estado de Baja California, México, también se ha enfrentado a diversas controversias.
Hace ya un tiempo, Los Tucanes de Tijuana fueron vetados de su tierra natal y por muchos años, sus conciertos estuvieron prohibidos en aquella ciudad del norte de la República Mexicana. ¿Qué fue lo que pasó?
Todo comenzó en el 2008, cuando el grupo llevaba a cabo un show en el Hipódromo Caliente de Tijuana. En una parte del concierto, Mario Quintero Lara envió un saludo para “El Teo” y su compadre “El Muletas”, diciendo también: “arriba la maña”.
El cantante y compositor aseguró posteriormente, que solo leyó un saludo que una persona del público les hizo llegar, escrito en una servilleta.
Pero esto no quedó ahí. Julián Leyzola, quien en ese entonces era secretario de seguridad pública en Tijuana, Baja California, vetó a la agrupación asegurándoles que mientras él estuviera en ese cargo, no volverían a presentarse en la ciudad, pues aparentemente, hacían apología de la violencia a través de sus canciones.
Luego de darse a conocer que “Los papás de los pollitos” estaban vetados de Tijuana, Julián Leyzola dijo en una entrevista para el diario Vanguardia:
“
Yo se lo dije bien claro al señor Quintero, aquí no vas a tocar, mientras yo sea secretario de seguridad, aquí no tocas porque tú eres delincuente, tú eres narco.
Incluso, Julián Leyzaola pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), llevar a cabo una investigación en contra de Los Tucanes de Tijuana, supuestamente por tener nexos con delincuentes pertenecientes a diversos grupos del narcotráfico.
La polémica del veto continuó cuando lanzaron el corrido “El Muletas”. En una anterior entrevista con Debate, Mario Quintero fue muy claro con sus palabras:
“
No somos criminales, somos músicos dedicados al entretenimiento y primero que nada, deben conocer a Tucanes e informarse de su trayectoria musical.
Luego de más de una década vetados, Los Tucanes de Tijuana volvieron a presentarse en la ciudad donde todo comenzó para ellos. Cumpliendo su promesa en campaña, el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, los contrató para amenizar la noche del Grito de Independencia en el 2020.
Con información de El Debate.
Notas Relacionadas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 22 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas