Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
América recibe reclamo de Palmeiras por falta de pago en préstamo de Raphael Veiga Lanzan Massive Attack y Tom Waits rola anti-Trump Hombre queda en ropa interior y colgado tras intentar ingresar a templo de León Estrenan ‘La Casa de los Espíritus’ con la venia de Allende Murió Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets y editora del boom latinoamericano

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| La incertidumbre por las medidas arancelarias de Estados Unidos mantiene detenidas las construcciones. | Especial

Torreón

Aranceles al acero encarecerán las viviendas y las obras: CMIC Laguna

  Por Milenio

Publicado el viernes, 14 de marzo del 2025 a las 15:13


La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción afirma que es necesario impulsar el consumo nacional.

Torreón, Coahuila.- La imposición de aranceles suplementarios del 25 por ciento que el gobierno americano aplica al acero y aluminio que importa desde México, tendrá afectaciones directas en el costo de la construcción de obras y de viviendas. Además, la incertidumbre genera que el rubro de la construcción esté detenido.

Con los aranceles al acero el ramo de la construcción es de las más afectadas, ya que encarecemos todo y nuestros clientes, que es el usuario final, es quien asume la consecuencia de las alzas en los precios en las importaciones”, declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ricardo Camacho Macías.

Dijo que para reactivar la economía nacional, es necesario impulsar el consumo nacional y abrirse a la posibilidad de buscar más mercados, ya que es un hecho la afectación que deja la incertidumbre en los inversionistas que prefieren detener las obras en lo que mejoran las negociaciones.

Las obras encarecerán un 25 por ciento y se nos refleja inmediatamente. Actualmente está parada la construcción a raíz de este tipo de negociación y a la incertidumbre, se genera especulación y detiene a los inversionistas en cuanto a las inversión pública y privada”.

Ricardo Camacho aclaró que México también está exportando acero a partir del cierre de la empresa AHMSA (Altos Hornos de México). “Es una industria parada, ante esta escasez tenemos que voltear a otro lado con otras alternativas”.

Van a estar más caras las casas. El 70 por ciento del costo de una casa son los insumos, de eso el 50 por ciento es acero, entre varillas, alambre, alambrón, viguetas, vigas internas o tejas que ahora vienen de acero”, dijo el presidente de la CMIC Laguna.

¿Cómo se vería afectado el sector agrícola? 

A su vez, recordó que en el sector de la construcción todas las maquinarias son de acero, lo mismo para el sector agrícola con los tractores, motores y complementos agrícolas. “Si vas a un establo hay estructuras de acero, las salas de ordeña son de acero, los tanques de almacenamiento de agua son de acero inoxidable.

Respecto a las afectaciones a las obras de índole federal, Camacho Macías dijo que se verán en la necesidad de reestructurar los proyectos y se tendrán que ampliar los presupuestos para lograr los alcances de obras presidenciales, que como ejemplo está el proyecto de Agua Saludable para La Laguna. “Se tiene que reestructurar con los alcances presupuestales ya autorizados”.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

INE abre convocatoria para integrar Consejos Locales Electorales 2026-2027

Hace 2 horas

INE publica encarte de casillas para el Proceso Electoral Local 2025-2026 en Coahuila

Hace 2 horas

Motociclistas de 14 y 15 años embisten a elemento de la policía tras evadir filtro preventivo en Torreón

Hace 2 horas

Coparmex Laguna advierte que resolución de la SCJN afecta confianza para invertir en México

Hace 1 dia

Captan a víbora en quinta de Torreón; busca comida y asusta a visitantes

Hace 1 dia

Torreón mantiene horarios para venta de alcohol pese a cambios en Gómez Palacio

Hace 1 dia

Invitan a celebrar el Día de la Niñez con concierto didáctico en el Teatro Nazas

Hace 1 dia

Autorizan apoyo para CANADEVI y tarifa de agua tratada en Torreón

Hace 1 dia

Recibirá apoyo económico la asociación de protección animal Humbaba A.C. en Torreón

Hace 1 dia

Aprueban en comisión apoyo económico para el Centro Cultural de la Laguna

Hace 1 dia

Atienden fallas en pozos; prevén restablecer suministro de agua esta semana

Hace 2 dias

Detienen a presunto ladrón de ganado durante operativo en Gómez Palacio