Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Morena prohíbe vapeadores… y los usan en posada ¿Ya tienes el tuyo? Inicia venta de boletos para Chayanne en Saltillo: precios van de 750 a 5 mil pesos Antonio Mohamed tras bicampeonato con Toluca: ‘Somos de época por este año glorioso’ Spotify se cae a nivel mundial: Usuarios se quedan sin música ni podcasts Sospechoso de atentado en playa Bondi de Sídney había sido investigado por vínculos con el Estado Islámico

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Aranceles que encarecerán todo

Por Darío Celis

Hace 9 horas

El Congreso aprobó la reforma arancelaria que impone gravámenes de 20% a 35% sobre más de mil 400 fracciones arancelarias. Lo que se presenta como una medida para “proteger la industria nacional” en realidad amenaza con encarecer la producción y frenar inversiones estratégicas.

El paquete impacta importaciones por 52 mil millones de dólares, equivalentes al 16.8% del total nacional, y busca recaudar cerca de 3 mil 800 millones en 2026. Sin embargo, el costo para la competitividad será mucho mayor.

Empresas como LG y Samsung, que en México encabezan Flavio Eon y Thomas Yun, respectivamente, son las primeras en sentir el golpe.

En el caso de LG, un panel OLED que cuesta 200 dólares enfrentará un arancel de 20%, elevando su precio a 240 dólares antes de llegar a la planta mexicana. En un televisor con componentes valuados en 300 billetes verdes, el costo podría subir a 360, sin contar IVA y logística.

En refrigeración, un compresor de 80 billetes estadunidenses con 25% de arancel pasa a 100; multiplicado por 100 mil unidades, son 2 millones de dólares adicionales. Esto se trasladará al consumidor. Una TV que hoy cuesta 9 mil 999 pesos, podría aumentar entre 8 y 12 por ciento.

Otras afectadas son las chinas Huawei y Xiaomi, que proveen tecnología y smartphones, también verán incrementos en chips y módulos, afectando precios y márgenes.

La industria automotriz, que depende de insumos asiáticos, también se verá afectada, ya que enfrentará aranceles de hasta 35% en componentes críticos. India, por ejemplo, exporta 938 millones de dólares en autos y 507 millones de dólares en autopartes a México.

Si estos productos se encarecen 30%, el impacto será directo en el costo de ensamblaje y en la competitividad frente a plantas en Estados Unidos y Brasil. Empresas chinas como Changan, Geely y GWM, que apuestan por la electromovilidad en México, verán afectadas sus cadenas de suministro, poniendo en riesgo inversiones proyectadas en más de 5 mil millones dólares para 2026.

Por lo que respecta a los aranceles sobre acero y aluminio, alcanzan hasta 50%, afectando construcción, autopartes y línea blanca. Cerca de 65% de las importaciones chinas de aluminio enfrentará un gravamen de 35%, lo que encarecerá estructuras y componentes metálicos. Plásticos y químicos, esenciales para empaques y manufactura, tendrán incrementos de hasta 35%, golpeando a industrias como juguetes, muebles y electrodomésticos.

Más de 300 partidas nuevas en textiles y calzado tendrán aranceles de entre 35 y 50%, lo que presionará precios en moda y retail. Muebles, vidrio y papel también se encarecerán con tarifas de 10 al 50%, afectando tanto a fabricantes como a consumidores.

A este escenario se suma el litigio de Samsung con el SAT por presunta omisión de IVA en importaciones bajo Immex, con un crédito reclamado de 6 mil 714 millones de pesos. Si la Suprema Corte falla en contra, el golpe financiero podría congelar inversiones y elevar costos. Este conflicto, sumado a los aranceles, envía un mensaje preocupante: producir en México será más caro y menos predecible.

 

LA FALTA DE integración entre pagos físicos y digitales amenaza la experiencia del turismo en México durante el Mundial 2026. Según Adyen, 74% de las empresas enfrenta problemas operativos, mientras que sólo 24% opera con comercio unificado. Con visitantes que priorizan métodos como Apple Pay y pagos en moneda local, modernizar sistemas es urgente. Además, 35% ya usa IA para prevenir fraudes, pero el tiempo apremia, los próximos meses definirán si el país logra ofrecer transacciones rápidas y seguras para capitalizar la derrama económica del evento.

 

DESDE ESTE 13 de diciembre entraron en vigor nuevas reglas para suscripciones y cobros recurrentes en México, tras un decreto presidencial publicado en el DOF. Empresas como Netflix, dirigida en México por Rodrigo González, deberán informar de forma clara la periodicidad, monto y fecha de cobro, además de obtener consentimiento expreso del consumidor. Se prohíben prácticas publicitarias engañosas y se exige advertir cuando la información no sea apta para población vulnerable. Las renovaciones automáticas deberán notificarse con cinco días de anticipación y permitir cancelación inmediata sin penalización

 

POR PRIMERA VEZ, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC podría aplicarse en el sector marítimo. Estados Unidos pidió a México revisar posibles violaciones a la libertad sindical en una instalación hotelera flotante operada por BSM y PMI NASA en Campeche, tras una denuncia del sindicato Orden. El Gobierno mexicano tiene 10 días para aceptar la revisión y 45 para concluirla.

 

Y YA QUE andamos con temas marítimos, le cuento que del 15 de diciembre al 2 de enero los puertos mexicanos operarán con horarios reducidos, limitando la recepción de documentos a 09:00-13:00 horas, según la Dirección General de Puertos, a cargo de María Marisa Abarca. Aunque los trámites no se suspenden, agentes aduanales y operadores advierten que la medida, en plena temporada alta, generará cuellos de botella y demoras en recintos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Notas Relacionadas

Morena prohíbe vapeadores… y los usan en posada

Hace 4 minutos

Sheinbaum confirma que tomará vacaciones

Hace 1 hora

Ofreció Papa colaboración de la Iglesia por la paz: Sheinbaum

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Persecución política

Hace 9 horas

El clavo en la pared: comercio, guerra y el futuro amenazado

Hace 9 horas

¡La venganza como política de estado!