Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Fallece el actor y conductor Fernando del Solar tras años de lucha contra el cáncer Vuelve Cameron a sets de cine Enfrenta Ricky Martín demanda; lo acusa exmánager Hospitalizan a Ximena Sariñaña Se convierte Yalitza en ‘asesina’

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Los incendios forestales que dieron inicio el 10 de mayo se han ido propagando por las condiciones meteorológicas adecuadas para darle vida a las llamas y la fuerza para propagarse en otras zonas de la serranía.

Saltillo Región Sureste

¡Arde Coahuila!, incendios retoman fuerza

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


‘Resucita’ el fuego en dos frentes debido a las condiciones de aire y poca humedad que rodean a la Región Sureste

Arteaga,Coah.- El optimismo con el que iniciaron el viernes los cuerpos de combate a los incendios forestales en la Región Sureste de Coahuila colapsó poco después del mediodía, cuando el calor reavivó los siniestros que brigadistas esperaban extinguir ayer por la tarde.

Jorge Guerrero, director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, dijo que aunque los incendios parecían controlados por la mañana, habría qué esperar hasta la 1 o 2 de la tarde para determinar si esa percepción era la correcta.

La prioridad es Coyotera, y aquí terminar ya, esta humedad nos va a ayudar a minimizar los riesgos del personal, pero no dejarlo que se propague, o que con el paso del día empieza a calentar, a estar más ventoso, y la recomendación con los muchachos es extremar precauciones, no por el hecho de que está calmado vayan a confiarse, y es agresivamente terminar el día de hoy y avanzar en el porcentaje de control y liquidación”.

Pero poco después del mediodía aparecieron entre cuatro y cinco fumarolas justo en la entrada del cañón de San Lorenzo, a lo largo de la parte interior de este paraje natural.

 

De inmediato se pusieron en operación tres helicópteros para iniciar con las descargas de agua, mientras que el personal en tierra fue desplazado para colocarse en zonas seguras.

El avión DC-10 hizo descargas poco después de la 1 de la tarde, pero el fuego siguió creciendo por la cara interior del cañón. 

Las múltiples columnas de humo se unieron para conformar dos focos grandes  de incendio de varios cientos de metros, preocupando a la gente que vive en los alrededores, quienes temían volver a sufrir de las nubes de humo y ceniza en el sector.

Una hora después, en Arteaga, el otro incendio que se esperaba tener controlado, cerca de El Tunal, también retomó su paso y con más fuerza.

Cerca de 60 brigadistas que se encontraban trabajando también debieron ser evacuados para ponerlos a salvo, mientras la conflagración comenzó a crecer por la parte de Carbonera.

 

Durante el tercer vuelo de la tarde –el segundo fue hacia General Cepeda– la aeronave realizó una nueva descarga, cerca de las 17:30 horas, mientras los brigadistas, exhaustos, se mantuvieron a la expectativa de su accionar.

De acuerdo con personal que trabaja en el combate a los incendios, el de San Lorenzo podría haber alcanzado entre 750 y 800 hectáreas de afectación, mientras que el de Carbonera-La Coyotera podría terminar el día con 300 hectáreas siniestradas.

En tanto la SMA informó que al finalizar la jornada de combate de incendios al viernes, se mantienen activos seis, que se sitúan en las áreas conocidas como Coyotera 2, en Arteaga; en Santa Rosa y en Llano Largo, en Saltillo; El Cedrito, en Ciudad Acuña; Sierra La Madera, en Cuatro Ciénegas y Ocampo; y Rancho El Mimbre, en General Cepeda.

Mientras que los siniestros en Huachichil, Buenavista y Rancho Arocha, se registran como liquidados.

 

 

Huyen animales

Desde el jueves por la tarde, vecinos de la colonia Ampliación Teresitas reportaron el avistamiento de un oso; Profauna advierte que estos casos pueden repetirse durante el incendio en la sierra Zapalinamé, incluso días después.

Los animales, como ha ocurrido en otros incendios forestales de gran magnitud, huyen del fuego y merodean en las zonas habitaciones cercanas en busca de alimento.

Sergio Marines, director de Profauna, informó que el reporte del avistamiento del oso en aquel sector en las faldas de la sierra fue atendido por la Policía Ambiental, sin embargo no pudo ser localizado.

Al expandirse el incendio en el Cañón de San Lorenzo, también aumenta el riesgo de que haya más avistamientos de osos en las colonias cercanas a la sierra, aunque en presencia de personas, estos animales por lo general tienden a huir.

 

Acecha a la Narro 

El incendio forestal en el Cañón de San Lorenzo amenaza con llegar a las instalaciones de la Narro, por lo que ya un brigada trabaja en líneas cortafuegos y retiro de material seco, para tratar de evitar un mayor impacto.

Mario Vázquez, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, dijo que a pesar de la contingencia ambiental por humo y cenizas, no hubo ausentismo de estudiantes y tampoco se suspendieron las clases.

El incendio ya está cerca, estamos prácticamente, está la loma y brincando esa ya nos puede pegar a nuestros terrenos; no ha pasado el peligro, pasará cuando esté controlado totalmente”.

Vázquez Badillo, manifestó que con la llegada del avión Tanker que roció líquido retardante, aminoró la velocidad con que avanzan las llamas hacia terrenos de la UAAAN, pero no lo detuvo, por lo que tienen que estar preparados para cuando eso suceda.

Añadió el rector que se encuentran monitoreando de manera constante para que no se tengan problemas de contingencia, para que en caso de ser necesario, se utilice el esquema y protocolo de desalojo de personal en instalaciones en dichos predios, en caso de que sea necesario.

 


 

Trabajo coordinado

El alcalde José María Fraustro y el gobernador Miguel Ángel Riquelme supervisaron las labores y avances contra el fuego en tres incendios en la sierra de Zapaliamé.

Desde el primer día hay un trabajo coordinado entre el Municipio y Estado, así como con instancias federales, para hacer frente a los siniestros en las áreas boscosas.

El Alcalde y el Gobernador realizaron una visita de supervisión de trabajos al cañón de San Lorenzo en Saltillo, así como a La Coyotera, en Arteaga.

A través del personal experto se van controlando y, sobre todo, liquidando los incendios, enfocándose en lugares donde existen cerca viviendas, ya que nuestra población es prioridad”, refirió Fraustro Siller.

Asimismo, Riquelme Solís, comunicó que la lluvia que se presentó la tarde del jueves, aunado a los trabajos del avión DC-10 Air Tanker, auxilió al esfuerzo de brigadistas.

Nos ayudó a enfriar algunos puntos críticos y junto con las nuevas descargas que realizará la aeronave, tendremos avances significativos para el fin de semana, a pesar de las condiciones climatológicas de calor que prevalecen en la región”, afirmó el Mandatario estatal.

 

 

Baja calidad del aire

Aunque por la mañana del viernes, la Secretaría de Medio Ambiente informó que había mejorado la calidad del aire en la zona sureste de Coahuila, respecto a la monitoreada la noche anterior, lo que coincidía también con la agencia meteorológica Accuweather, la tendencia para después del mediodía marcó que esto fue empeorando, pasando de una calificación normal a deficiente.

Con 54 puntos de calidad del aire, en el que la escala es que de 0 a 19 es excelente, de 20 a 49 normal, de 50 a 99 deficiente y de 100 a 149 insalubre, la región pasó de un nivel normal a deficiente.

Por lo que no es saludable para los grupos más sensibles como el caso de niños y adultos mayores, así como mujeres embarazadas o que tengan algún padecimiento o deficiencia respiratoria.

 

 

Con información de  Diana Rodríguez, Ernesto Acosta Sosa, Jesús Castro,  Luis Durón, Jesús Jiménez  y Carlos Rodríguez

Notas Relacionadas

Reportan vecinos brote de garrapatas, piden ayuda a Dirección de Salud

Hace 2 horas

Aprueban 1ª Cabalgata de Ramos Arizpe 2022, será el 14 agosto

Hace 2 horas

Invertirán millones para abasto de agua, habrá 2 pozos de reserva

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Agotan los tinacos a bajo costo; supera programa expectativas

Hace 10 horas

Se unen mujeres de Ramos Arizpe para llevar “Alas al Campo”

Hace 1 dia

Suman 37 contagios de Covid en 3 días, Invitan a combatir la quinta ola

Hace 1 dia

Montan operativo para asegurar migrantes; revisan transportes

Hace 1 dia

Favorecen a 180 personas con lentes a bajo costo

Hace 1 dia

Equipan pozo de agua en el ejido Fraustro, Instalan módulos fotovoltaicos

Hace 2 dias

Entra Municipio al quite; retiran postes de terrenos donde operó la Feria de Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Analizan instalar una caseta de vigilancia, Cuidaría a la colonia Villasol

Hace 2 dias

A habitantes de ejidos, los tachan de ser ‘cochinones’

Hace 2 dias

Respaldará Cabalgata Santo Domingo-Sabinas: asegura el Alcalde

Hace 2 dias

Brigada de Salud Regalan servicios médicos en la colonia Villasol,

Hace 2 dias

Marchan en Ramos Arizpe por conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT