Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El peso pierde ya más de 10 centavos ante el dólar hoy Marco Reus muy cerca de fichar con LA Galaxy de la MLS Inscripciones para el plan de regularización de migrantes de Biden comenzarán en agosto Detienen a hombre de 92 años en Iztapalapa; presuntamente arrojó gasolina y prendió fuego a su nieta Si se va a elegir a jueces por voto popular que también se elija a secretarios de Estado: ministro Aguilar

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Árido desierto de Atacama florece debido a las inusuales lluvias

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 10 de julio del 2024 a las 20:22


El desierto de Atacama, el más árido del planeta, se vistió con un manto de flores moradas en una extensión de varios kilómetros cuadrados

Chile.- El desierto de Atacama, el más árido del planeta, se vistió con un manto de flores moradas y blancas en una extensión de varios kilómetros cuadrados, gracias a inusuales lluvias registradas en esta zona del norte de Chile.

El fenómeno, no visto en esta época desde 2015, sorprendió a turistas y a habitantes de localidades cercanas, acostumbrados a ver este espectáculo natural en años recientes, pero en el mes de septiembre.

La lluvia de 11-12 milímetros (que cayó en el mes de abril), más una nubosidad baja que ha estado muy intensa en la zona y que moja todas las noches estas superficies, ha ayudado a la activación de estas plantas”, explicó César Pizarro, jefe de conservación de biodiversidad de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El experto aclara, no obstante, que este fenómeno nada tiene que ver con el llamado desierto florido, que ocurre en la primavera austral. Mientras que aquel paisaje se extiende por unos 15 mil  km2, las flores ahora aparecieron en un área mucho menor, de entre 300 y 400 km2.

Cuando ocurre el desierto florido en su máximo esplendor, más de 200 especies vegetales florecen. Ahora, la principal protagonista ha sido la “pata de guanaco”, una flor morada que apenas requiere agua y prefiere los sitios arenosos.

Los científicos aún no han determinado si este fenómeno, registrado también en el invierno de 2015, “tiene relación directa con el cambio climático o no, o con los fenómenos de El Niño o La Niña”, explicó Pizarro.

Expertos consideran que los florecimientos que se han dado en el desierto chileno permiten analizar los desafíos a los que la humanidad se enfrentará si estas condiciones extremas, de bajas lluvias y altas temperaturas atribuidas al cambio climático, se replican en otros lugares del mundo.

 

"Pata de guanaco", una flor morada que floreció en el desierto de Atacama, Chile. Foto: AFP.

El árido desierto de Atacama

El desierto de Atacama, ubicado en el norte de Chile, es uno de los lugares más áridos del mundo. Este desierto, que se extiende a lo largo de aproximadamente mil kilómetros, es conocido por sus paisajes desolados y sus condiciones extremas. A pesar de estas duras condiciones, el Atacama alberga una sorprendente variedad de vida.

La flora del desierto de Atacama ha desarrollado notables adaptaciones para sobrevivir en un entorno con precipitaciones mínimas, que en algunas áreas puede ser de menos de 15 milímetros al año.

Las plantas como el llareta (Azorella compacta) y la paja brava (Festuca orthophylla) son comunes y están adaptadas para reducir la pérdida de agua. Durante los eventos raros de “desierto florido”, cuando llueve más de lo habitual, una explosión de flores de colores, como las añañucas y las suspiros, cubre el desierto, creando un espectáculo natural impresionante.

La fauna del Atacama también es diversa, con especies que han evolucionado para sobrevivir en condiciones extremas. Entre los animales más destacados se encuentran la y el guanaco, que pastan en los altiplanos andinos.

Las aves, como el flamenco chileno también son comunes, especialmente en las lagunas saladas del desierto. Reptiles como el lagarto de Atacama y una variedad de insectos completan la biodiversidad del área.

Las temperaturas en el desierto de Atacama varían significativamente entre el día y la noche. Durante el día, las temperaturas pueden alcanzar hasta 40°C, mientras que en la noche pueden descender por debajo de los 0°C.

Esta gran variación térmica es un desafío para la vida en el desierto, pero las especies locales han desarrollado adaptaciones notables para hacer frente a estas condiciones.

Notas Relacionadas

Rescatan con éxito a minero atrapado a 260 metros de profundidad tras derrumbe en Chile

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 57 minutos

ONUSIDA aplaude compromiso de China en lucha contra VIH/SIDA

Hace 59 minutos

VIDEO: Policía abate a un hombre armado con cuchillos cerca de la Convención Republicana

Hace 2 horas

‘Fue gracioso’: Suspenden a un juez por comentarios misóginos durante proceso de acoso a una niña

Hace 2 horas

Detienen a joven por planear ataque en Juegos Olímpicos

Hace 3 horas

Peter Navarro, exasesor de Trump, sale de prisión

Hace 3 horas

AMLO crítica portada del New York Times contra Donald Trump: ‘groserísima, de mal gusto’

Hace 3 horas

CJNG estafa a seis mil estadounidenses por tiempos compartidos en Puerto Vallarta

Hace 3 horas

Cuerpos encontrados en lujoso hotel de Bangkok tienen restos de cianuro; asesina también se habría envenenado

Hace 4 horas

Alcaldesa de París se baña en el río Sena rumbo a los Juegos Olímpicos

Hace 4 horas

Ejército israelí asesina a 81 personas y hiere a 198 en 24 horas dentro de Gaza

Hace 4 horas

Embajada de EU anuncia que adelantará citas para Visa americana

Hace 13 horas

Lula dice que Trump va a intentar sacarle provecho político del atentado que sufrió