Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 9 de agosto de 2022 ABBA rinde homenaje a Olivia Newton-John tras su muerte Buques de México llegan a Cuba para extinguir el incendio industrial en Matanzas Mujer murió durante vuelo y esposo e hijos viajaron 8 horas junto al cuerpo Sentencian a 13 años de prisión a ‘El Chinicuil’ por asesinato periodista Alfredo Cardoso

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Los integrantes de las autodefensas exigieron la liberación de Octavio Leal. Foto: EL NORTE

Seguridad

Arman autodefensas mitin y bloquean vía Victoria-Monterrey

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Integrantes de autodefensas realizaron un mitin en vía Victoria-Monterrey, que mantienen bloqueada para exigir liberación de su dirigente

Nuevo León.- Tras avanzar esta mañana hacia la capital de Tamaulipas, la caravana integrada por cientos de personas y vehículos de la columna armada “Gral. Pedro J. Méndez”, del Municipio de Hidalgo, se detuvo unos minutos y armó un mitin en la Carretera Victoria-Monterrey, que mantienen bloqueada desde ayer en medio de un fuerte caos vehicular.

Esta movilización y el bloqueo es para exigir la liberación del principal dirigente del grupo de autodefensas, Octavio Leal Moncada, detenido ayer por agentes de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en esa entidad.

La amenaza lanzada por la autodenominada “columna cívica” de llegar a Ciudad Victoria para manifestarse ha vuelto tenso el ambiente en el municipio y desató una fuerte movilización policial de elementos, patrullas y unidades de fuerzas federales y del Estado.

Autoridades del Gobierno del Estado con urgencia dieron salida a cientos de burócratas antes de su horario normal para que se retiren de las oficinas y se resguarden en sus domicilios por seguridad.

Fue desalojado el Palacio de Gobierno y decenas de oficinas gubernamentales que hay en el municipio.

El acto de la denominada autodefensa llevado a cabo al filo del mediodía a la altura del poblado “El Barretal”, del Municipio de Padilla, Tamaulipas, lo encabezan la ex diputada local del PAN, Nohemí Estrella, y Cesáreo Leal Perales.

Estrella, respaldada por Leal, exigieron la liberación de Octavio Leal y criticaron la actuación del Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, a quien acusaron de persecución y de “fabricar” expedientes.

La ex legisladora advirtió a la Administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de que sino libera a Leal tomarán las armas de nueva cuenta como lo hicieron en 2010 para defenderse de la inseguridad en la región de Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Carlos y San Nicolás, donde tienen presencia.

No somos agachones, la columna está más firme que nunca y vamos a exigir a las autoridades correspondientes que nuestro líder, nuestro amigo profesor, Octavio Leal Moncada, lo queremos con nosotros”, indicó la ex legisladora del Congreso de Tamaulipas.

La Carretera Victoria-Monterrey fue cerrada desde anoche, derivado de la aprehensión de Octavio Leal Moncada.

Durante el día en dicha carretera se registra un importante caos vehicular y largas filas de camiones, tráileres y vehículos particulares que se quedaron varados.

El contingente de cientos de vehículos y personas fue detenido poco antes del mediodía, a la altura del poblado “El Barretal”, luego de que elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) instaló un retén en inmediaciones del Río Purificación.

Después se retiraron y el grupo de las autodefensas avanzó unos metros para realizar el mitin en el poblado de “Santa Juana”, a unos 40 kilómetros hacia Ciudad Victoria.

La intención es llegar a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que ha sido acordonada y resguardada por estatales y al complejo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Ante el caos, elementos de la Policía estatal instalaron puntos de información en Güémez y Villagrán, para orientar a los automovilistas y que usen vías alternas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 17 horas

Denuncian robo de helicóptero ¡en Aeropuerto de la Ciudad de México!

Hace 19 horas

VIDEO: Pobladores arriesgan su vida al saquear combustible de camión incendiado

Hace 21 horas

Auto se impacta contra familia que viajaba en moto en Puebla

Hace 22 horas

Hermana de Octavio Ocaña denuncia robo de capilla dedicada al actor

Hace 23 horas

Seguiremos en la lucha: Adrián LeBarón ante vinculación de proceso del ‘R7’, implicado en la masacre

Hace 23 horas

Conductor grave tras intentar ganarle el paso al tren en San Pedro, Coahuila

Hace 1 dia

Joven prende fuego a un mujer después de abusar de ella en Guadalajara

Hace 1 dia

Asesinan a un hombre a golpes en calles de Guadalajara

Hace 1 dia

Investigan a Jesús “N” por abusar de la hija de su jefe en Puebla

Hace 1 dia

Arroyo arrastra a padre e hijo dentro de su vehículo en Hermosillo

Hace 1 dia

Detienen a dos policías por abusar de una menor de edad en Jalisco

Hace 1 dia

Localizan el cuerpo de una mujer dentro de una maleta en Vallarta