Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mantiene ICE recompensa de 10 mdd por Iván Archivaldo Guzmán, líder de ‘Los Chapitos’ Allan Saint-Maximin denuncia ataques racistas hacia sus hijos y recibe apoyo del América Municipio de Piedras Negras ha recaudado más de 51 mdp en enero Neptuno en Aries: la sorpresa que recibirá cada signo del zodiaco en 2026 ‘Fascista y criminal’, la medida arancelaria de EU contra suministro de crudo a Cuba: Díaz-Canel

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| 500 mil pesos, aproximadamente, en enganches, defraudó Jesús Alejandro, exvendedor de Changan

Saltillo

Arman red de estafas en agencia de autos chinos en Saltillo; vendedor roba dinero de enganches

  Por Luis Durón

Publicado el jueves, 8 de enero del 2026 a las 04:40


Víctimas reclaman que Changan se haga responsable y les entregue  sus vehículos o les devuelva el dinero que entregaron como enganche. 

Saltillo, Coah.- Una red de fraude operaba dentro de la agencia de autos chinos Changan en Saltillo, donde uno de los vendedores estafó a al menos a seis personas, quienes lo acusan del delito, a través de la venta de vehículos y camionetas, valuadas en 500 mil pesos. 

A pesar de que las víctimas ya denunciaron el fraude ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y uno de los señalados como responsables se encuentra detenido y procesado penalmente, exigen que la empresa se comprometa por los robos, ya que los trámites se realizaron dentro de la agencia y con conocimiento del gerente. 

Actualmente, Jesús Alejandro, señalado como el principal sospechoso, está vinculado a un proceso penal por el delito de fraude en cuantía media y se encuentra internado en el penal de Saltillo, bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada. 

Así se fraguó

Carlos Aguirre, uno de los hombres que fueron víctimas de esta serie de fraudes, narró cómo es que Jesús Alejandro fraguó este delito, sustrayendo el dinero que él entregó como anticipo para adquirir un vehículo. 

Todo comenzó en noviembre, cuando Carlos acudió a la agencia, ubicada sobre el bulevar Nazario Ortiz Garza, para adquirir una camioneta, para ello entregaría su vehículo Seat León y pagaría el resto del dinero. 

En ese momento, cuando me reciben el carro, me dan una orden de compraventa, la cual decía que el dinero del carro iba a ser entregado a la agencia. En todo eso íbamos bien, entregué el dinero, entregué el carro, estaba toda la documentación como ellos la habían solicitado, me dijeron que tenían entrega inmediata de la camioneta y me dijeron que me la entregan en dos o tres días hábiles”.

Explicó que le dieron como fecha de entrega el 28 de noviembre, y ahí fue donde comenzó el retraso; al acudir por la camioneta, le dijeron que la unidad no estaba lista por cuestiones administrativas y le dieron una cita para firmar otros documentos seis días después. 

A partir de esa fecha (4 de diciembre) la agencia comenzó a posponer indefinidamente la entrega, argumentando que supuestamente las camionetas y los carros necesitaban una actualización, esa actualización se supone que no había llegado y era lo que ellos estaban argumentando que por eso no se hacía la entrega”. 

El vendedor le dijo a Carlos que si se llevaba la camioneta sin actualización corría el riesgo de perder su garantía, por lo que el joven prefirió esperar. 

Posterior a esto, nosotros fuimos a la agencia, platicamos con el gerente porque ya no queríamos tener nada que ver con el vendedor porque a final de cuentas él no nos podía dar nada. Resultó que el gerente, que no estaba enterado de nada, no sabía nada, que apenas en ese momento él estaba checando en su sistema y que efectivamente la camioneta tenía 19 o 20 días sin entregarse”.

El gerente, identificado como Julio César Contreras Valero, les comentó que dentro de tres días después, el 17 de diciembre, les harían la entrega de la camioneta y que ya todo se atendería desde la gerencia sin tener contacto con el vendedor. 

Revelado

Al acudir el día pactado de nueva cuenta le dicen a Carlos que la camioneta no estaba actualizada, comenzó a cuestionar al gerente hasta que le dijo la verdad, el vendedor había robado el dinero del carro que entregó a cuenta. 

Nos dijo la verdad, qué había pasado, nos dijo que el vendedor que había recibido el carro había renunciado y se lo había robado, que el dinero del carro nunca se vio reflejado dentro de la cuenta de la agencia, entonces la camioneta no estaba liquidada”. 

A Carlos le aseguraron que la camioneta se debía entregar y de nueva cuenta le fijaron otra fecha de entrega que  sería el 29 de diciembre, pero fue en esa fecha que el gerente le dijo que se iba a tener que arreglar directamente con el vendedor, ya que la empresa se había deslindado del robo.

Por ello, el joven acudió ante la Fiscalía General del Estado a interponer una denuncia por el fraude de que fue víctima y ahí trascendió que no era la única víctima, otras cinco personas habían sido estafadas en la misma agencia y por el mismo vendedor con la misma modalidad. 

Hasta el momento las autoridades ministeriales lograron la detención de Jesús Alejandro, quien fue judicializado y se le inició un proceso penal por el delito de fraude en cuantía media. 

Este martes se realizó una audiencia en la que el juez de control dictó el auto de vinculación a proceso, además le impuso la medida cautelar de la prisión preventiva, por lo que fue ingresado al centro penitenciario. 

Sin embargo, las víctimas reclaman que Changan se haga responsable y les entregue  sus vehículos o les devuelva el dinero que entregaron como enganche. 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

‘Él ha orquestado una venganza; me acusan de violencia vicaria’: Espera Stella se haga justicia

Hace 18 horas

Ramos Arizpe apuesta por el crecimiento de su gente con alianza DIF–ICATEC

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 29 de enero a las 14:00 horas es deficiente para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Despiden a 10 choferes del Aquí Vamos Gratis por portarse mal

Hace 1 dia

Triplicarán reparación de calles de Saltillo mediante Aquí Andamos

Hace 1 dia

Padece padre de familia violencia durante 7 años; lucha por ver a sus hijos

Hace 1 dia

Va Ayuntamiento de Saltillo por más reformas y ordenamientos; logran 19 en 2025 tras ‘cirugía mayor’

Hace 1 dia

‘Sólo pensamos en entrar y sacarlas’; narran oficiales Karen y Beatriz acto heroico

Hace 2 dias

Preparan nuevo Reglamento de Movilidad para Saltillo; se espera entre en vigor para febrero

Hace 2 dias

Acecha la influenza a niños de primaria; confirman casos en el Instituto Vygotski

Hace 2 dias

Soportan abuelitos en el frío para cobrar su pensión

Hace 2 dias

Preparan reforzamiento de Aquí Andamos; redoblaremos limpieza de vialidades: Javier Díaz