Saltillo

Publicado el jueves, 8 de enero del 2026 a las 04:40
Saltillo, Coah.- Una red de fraude operaba dentro de la agencia de autos chinos Changan en Saltillo, donde uno de los vendedores estafó a al menos a seis personas, quienes lo acusan del delito, a través de la venta de vehículos y camionetas, valuadas en 500 mil pesos.
A pesar de que las víctimas ya denunciaron el fraude ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y uno de los señalados como responsables se encuentra detenido y procesado penalmente, exigen que la empresa se comprometa por los robos, ya que los trámites se realizaron dentro de la agencia y con conocimiento del gerente.
Actualmente, Jesús Alejandro, señalado como el principal sospechoso, está vinculado a un proceso penal por el delito de fraude en cuantía media y se encuentra internado en el penal de Saltillo, bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Así se fraguó
Carlos Aguirre, uno de los hombres que fueron víctimas de esta serie de fraudes, narró cómo es que Jesús Alejandro fraguó este delito, sustrayendo el dinero que él entregó como anticipo para adquirir un vehículo.
Todo comenzó en noviembre, cuando Carlos acudió a la agencia, ubicada sobre el bulevar Nazario Ortiz Garza, para adquirir una camioneta, para ello entregaría su vehículo Seat León y pagaría el resto del dinero.
“
En ese momento, cuando me reciben el carro, me dan una orden de compraventa, la cual decía que el dinero del carro iba a ser entregado a la agencia. En todo eso íbamos bien, entregué el dinero, entregué el carro, estaba toda la documentación como ellos la habían solicitado, me dijeron que tenían entrega inmediata de la camioneta y me dijeron que me la entregan en dos o tres días hábiles”.
Explicó que le dieron como fecha de entrega el 28 de noviembre, y ahí fue donde comenzó el retraso; al acudir por la camioneta, le dijeron que la unidad no estaba lista por cuestiones administrativas y le dieron una cita para firmar otros documentos seis días después.
“
A partir de esa fecha (4 de diciembre) la agencia comenzó a posponer indefinidamente la entrega, argumentando que supuestamente las camionetas y los carros necesitaban una actualización, esa actualización se supone que no había llegado y era lo que ellos estaban argumentando que por eso no se hacía la entrega”.
El vendedor le dijo a Carlos que si se llevaba la camioneta sin actualización corría el riesgo de perder su garantía, por lo que el joven prefirió esperar.
“
Posterior a esto, nosotros fuimos a la agencia, platicamos con el gerente porque ya no queríamos tener nada que ver con el vendedor porque a final de cuentas él no nos podía dar nada. Resultó que el gerente, que no estaba enterado de nada, no sabía nada, que apenas en ese momento él estaba checando en su sistema y que efectivamente la camioneta tenía 19 o 20 días sin entregarse”.
El gerente, identificado como Julio César Contreras Valero, les comentó que dentro de tres días después, el 17 de diciembre, les harían la entrega de la camioneta y que ya todo se atendería desde la gerencia sin tener contacto con el vendedor.
Revelado
Al acudir el día pactado de nueva cuenta le dicen a Carlos que la camioneta no estaba actualizada, comenzó a cuestionar al gerente hasta que le dijo la verdad, el vendedor había robado el dinero del carro que entregó a cuenta.
“
Nos dijo la verdad, qué había pasado, nos dijo que el vendedor que había recibido el carro había renunciado y se lo había robado, que el dinero del carro nunca se vio reflejado dentro de la cuenta de la agencia, entonces la camioneta no estaba liquidada”.
A Carlos le aseguraron que la camioneta se debía entregar y de nueva cuenta le fijaron otra fecha de entrega que sería el 29 de diciembre, pero fue en esa fecha que el gerente le dijo que se iba a tener que arreglar directamente con el vendedor, ya que la empresa se había deslindado del robo.
Por ello, el joven acudió ante la Fiscalía General del Estado a interponer una denuncia por el fraude de que fue víctima y ahí trascendió que no era la única víctima, otras cinco personas habían sido estafadas en la misma agencia y por el mismo vendedor con la misma modalidad.
Hasta el momento las autoridades ministeriales lograron la detención de Jesús Alejandro, quien fue judicializado y se le inició un proceso penal por el delito de fraude en cuantía media.
Este martes se realizó una audiencia en la que el juez de control dictó el auto de vinculación a proceso, además le impuso la medida cautelar de la prisión preventiva, por lo que fue ingresado al centro penitenciario.
Sin embargo, las víctimas reclaman que Changan se haga responsable y les entregue sus vehículos o les devuelva el dinero que entregaron como enganche.
Notas Relacionadas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 10 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias