Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Es Rocha Moya inicio de cacería por narconexos; advierte DEA lucha contra políticos en México Aún no inician tren Saltillo-Nuevo Laredo y ‘crecen’ proyecto; más cruces y viaductos Identifica IMPI puntos de piratería en Coahuila; señala nueve mercados Fortalecen a Coahuila mujeres empoderadas; celebran Manolo y Paola sesión de Universidad Ajustan 6 estados calendario escolar; aducen excepción climática

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

Arqueólogos descubren tumba zapoteca en Oaxaca considerada de gran valor histórico

  Por Excélsior

Publicado el viernes, 23 de enero del 2026 a las 15:22


La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el descubrimiento de la Tumba 10 de Huitzo

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el descubrimiento de la Tumba 10 de Huitzo, localizada en los Valles Centrales de Oaxaca por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El hallazgo, considerado el más relevante de la última década en México, se originó tras una denuncia anónima de saqueo arqueológico en 2025.

Durante la conferencia matutina en la Base Aeronaval de Veracruz, Sheinbaum destacó que se trata de una tumba zapoteca del clásico tardío, alrededor del año 600 de nuestra era, que sobresale por su arquitectura monumental y por el nivel de conservación que aporta información invaluable sobre la cultura mesoamericana.

Características de la tumba

En un video presentado por el INAH se detalló que la tumba es una obra excepcional, vinculada a rituales de veneración a los ancestros. La entrada está decorada con un búho, símbolo de la noche, la muerte y el poder. Debajo de su pico se resguarda un rostro pintado de un zapoteco, posiblemente dedicado a la persona a quien perteneció la tumba.

Este elemento iconográfico refuerza la importancia simbólica del hallazgo, pues refleja la cosmovisión zapoteca y su relación con la muerte y el poder espiritual.

thumb

Conservación y estudios de la Tumba 10 de Huitzo

La Tumba 10 de Huitzo se encuentra bajo resguardo del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y el INAH. Actualmente es atendida, registrada y restaurada por un equipo interdisciplinario del Centro INAH Oaxaca.

Los especialistas realizan estudios arqueológicos, epigráficos y de antropología física sobre fragmentos de huesos localizados en el sitio. El objetivo es garantizar su conservación y obtener información que permita comprender mejor las prácticas funerarias y rituales de la civilización zapoteca.

Principales hallazgos del INAH en los últimos años

En los últimos cinco años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha realizado hallazgos arqueológicos de gran relevancia en México, desde tumbas zapotecas en Oaxaca hasta vestigios mayas en Tabasco y descubrimientos vinculados al Tren Maya. Estos hallazgos han sido documentados oficialmente por el propio INAH y forman parte de su labor de salvamento y conservación del patrimonio nacional.

2021 – Coahuila: Se presentó el fósil casi completo del dinosaurio Tlatolophus galorum, un hadrosaurio crestado que se convirtió en uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes del país.

2022 – Yucatán: Durante las obras del Tren Maya, arqueólogos del INAH localizaron más de 25 mil estructuras prehispánicas, incluyendo basamentos, caminos y vestigios de viviendas mayas.

2023 – Tabasco: En el sitio de Aguada Fénix, se identificó un cosmograma monumental creado entre 915 y 850 a.C., considerado el centro ceremonial más antiguo y grande de la civilización maya.

2024 – Chiapas y Campeche: El INAH reportó hallazgos derivados del salvamento arqueológico del Tren Maya, incluyendo entierros humanos, cerámica y ofrendas que aportan información sobre la vida cotidiana de los antiguos mayas.

2025 – Oaxaca: Se descubrió la tumba zapoteca número 10 en Huitzo, considerada por el propio instituto y la Presidencia de la República como “el hallazgo antropológico más relevante de la última década”. La tumba, fechada hacia el año 600 d.C., incluye un rostro pintado y símbolos rituales de gran valor cultural.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Muestra documental la violencia en los tsotsiles; dirige Ana Ts’uyeb

Hace 1 dia

Creo más en la memoria que en la materialidad: Smiljan Radic Clarke; recibe Premio Pritzker en México

Hace 1 dia

Los Beatles tendrán un museo en Londres en 2027

Hace 1 dia

Invita Ayuntamiento a concierto de aniversario de la Orquesta Metropolitana de Saltillo

Hace 1 dia

Citlali Fabián, artista oaxaqueña, gana el Sony World Photography Awards 2026

Hace 1 dia

Carlos Carrera dirige documental sobre la disputa de poder en Cooperativa Cruz Azul

Hace 1 dia

Salvador Dalí, pintor surrealista: ‘El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos’

Hace 1 dia

Meta anuncia una colaboración de varios años con el Festival de Cannes

Hace 1 dia

Feria del Libro de Buenos Aires cierra su 50 edición y supera el millón de visitantes

Hace 2 dias

El Otakufest Saltillo cumple 18 años de diversión geek; tendrá fin de semana de disfrute

Hace 2 dias

Llevan poesía de Alfonso Reyes a la lengua italiana, traducen obra

Hace 2 dias

Restauran copa del siglo 2 como un rompecabezas; es pieza romana