Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presidente iraní denuncia intento fallido de asesinato por parte de Israel Arrestan a hacker chino en Italia por espionaje del desarrollo de vacunas contra la Covid-19 Tensión en Los Ángeles: operativo migratorio llega hasta el consulado ‘Lady Racista’ debe $147 mil en su edificio y es investigada por discriminación Le prende fuego en la cara a otra mujer en Iztapalapa

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

Saltillo Región Sureste

Arranca en Ramos Arizpe el Programa de Canje de Armas ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el lunes, 23 de junio del 2025 a las 15:42


Buscan entornos más seguros para las familias

Ramos Arizpe, Coah.- Este lunes dio inicio en Ramos Arizpe el Programa de Canje de Armas “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, una campaña que se realiza de manera simultánea en distintas entidades del país y que tiene como objetivo reducir riesgos en los hogares, mediante la entrega voluntaria, anónima y pacífica de armas de fuego y explosivos, que en esta ciudad se hará a cambio de vales de despensa.

El arranque se llevó a cabo en el kiosco de la Plaza Principal, donde estará operando el módulo de canje durante toda la semana, en un horario de 9:00 a 13:00 horas. Las armas serán recibidas exclusivamente por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes las retirarán de circulación para su posterior destrucción.

Durante el acto de inicio, el presidente municipal Tomás Gutiérrez Merino reconoció a los primeros ciudadanos que acudieron a entregar sus armas y destacó el valor de esta iniciativa como una acción colectiva por la seguridad:

“Quiero reconocer a las personas que van a participar en esta actividad, porque vivimos en la ciudad y el estado que son de los más seguros del país. El esfuerzo que hacemos junto al gobernador Manolo Jiménez con respecto a la seguridad se da con acciones coordinadas, con articulación de esfuerzos de todos los órdenes de gobierno, pero ahora, se involucra la buena voluntad de los ramosarizpenses, que van a liberarse de armas para que sean destruidas y a cambio obtendrán vales de despensa”, expresó.

El edil añadió que vivir con tranquilidad, caminar por las calles y mantener la calidad de vida que caracteriza a Ramos Arizpe es parte de una rutina que se ha ganado con trabajo y debe preservarse:

“Las bondades de Ramos Arizpe, la calidad de vida, andar a pie con tranquilidad y vivir sin las amenazas del crimen organizado se dice fácil, pero es parte de una rutina establecida que debemos mantener”, apuntó.

En el presídium estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Alejandro González Farías; el director de Seguridad Pública Municipal, Rolando Álvarez Flores; así como representantes de la SEDENA, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal, y ciudadanos que acudieron desde temprana hora a realizar su canje.

El programa se realiza en un ambiente de total confidencialidad: no se solicita identificación ni se toman datos personales, lo que permite a cualquier ciudadano participar sin consecuencias legales. El valor del vale de despensa será determinado al momento por elementos de la SEDENA y personal del Ayuntamiento, de acuerdo con las características del arma entregada.

El Gobierno Municipal de Ramos Arizpe invita a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa, dando un paso firme por la seguridad en el hogar y en la comunidad.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 21 horas

Toma liderazgo Ernesto García de Club Rotario; ‘una oportunidad para canalizar esfuerzos’

Hace 22 horas

Abrirán centro de apoyo LGBT en Parras

Hace 1 dia

Trabajan todos los días por mejores vialidades

Hace 1 dia

Por lluvia, Ramos Arizpe extrema precauciones

Hace 1 dia

Convierten arroyo en tiradero de escombro; dejan todo tipo de basura

Hace 2 dias

Ignora la SEP sus denuncias; protestan madres en escuela de Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Afectan las lluvias parte baja de Parras; carga arroyo 100%

Hace 2 dias

Firman IEEA convenio de alfabetización; reducen rezago educativo