Arte
Publicado el lunes, 14 de julio del 2025 a las 04:25
Saltillo, Coah.- Con la Plaza de Armas completamente llena y un ambiente festivo, dio inicio el Festival Internacional de las Artes, FINA 2025, que este año celebra el 448 aniversario de la fundación de Saltillo.
La jornada inaugural estuvo encabezada por las presentaciones de Carlos Cuevas y la Sonora Santanera con María Fernanda, en un espectáculo que atrajo a miles de personas.
El festival se desarrolla con el respaldo del Gobierno de Coahuila y del Ayuntamiento de Saltillo, consolidándose como uno de los eventos culturales más importantes del norte del país.
Este año se realizará del 13 al 25 de julio, con una programación de más de 150 actividades artísticas distribuidas en 56 espacios tanto urbanos como rurales.

Participan un total de 3 mil 248 artistas, de los cuales 2 mil 967 son locales, mientras que el resto proviene de otras entidades del país y de países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos y Panamá.
El FINA 2025 incluye conciertos, presentaciones teatrales, exposiciones, intervenciones urbanas, actividades para niñas y niños, y espectáculos al aire libre.
Entre los eventos destacados están la presentación de Tropicalísimo Apache el 17 de julio en la colonia Saltillo 2000; el encuentro Saltillo Electrónico, el 19 de julio en el bulevar Venustiano Carranza y Avenida Universidad, así como la tradicional Matlachinada, junto con el concierto de El Poder del Norte, el domingo 20 de julio en la colonia Mirasierra.

El jueves 24 de julio se celebrará una gran verbena popular en El Mirador, donde se cantarán Las Mañanitas a la ciudad, y el viernes 25 se realizará la sesión solemne de Cabildo y la entrega de la Presea Saltillo 2025.
El festival cerrará esa misma noche con el concierto de la cantante española Natalia Jiménez.
La programación completa del Festival Internacional de las Artes está disponible a través de las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Saltillo