Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Maestros que Dejan Huella: Doctor Jesus Valdés Cook; ‘necesitamos formar líderes’ VIDEO: Crean la cumbia de Alfredo Adame tras polémica pelea Diputado de PAN pide a Sheinbaum presentar proyecto de Cablebús en Chapultepec Citan a comparecer a ex tesorero de Javier Duarte, testigo colaborador de FGR Xiomara Castro se convierte en la primera presidenta de Honduras

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Villanueva busca que la FIL no sea politizada por nadie.

Arte

Arranca hoy el encuentro librero más grande del país: FIL Guadalajara

Por Agencia Reforma

Hace 2 meses


Detalla el rector de la UdeG que la fiesta se desarrollará en un ambiente hostil entre Federación y Estado

Guadalajara, Jal..- La Feria Internacional del Libro se desarrollará en un ambiente hostil con posibles manifestaciones en contra, con la Universidad de Guadalajara en pleno conflicto con los gobiernos estatal y federal.

Hay mucho qué celebrar en esta 35 edición, que se realizará desde hoy y hasta el 5 de diciembre, pero también hay asuntos por mejorar, advierte el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva.

La FIL ha sido blanco de constantes señalamientos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado en múltiples ocasiones al exrector y titular de la FIL, Raúl Padilla López, por utilizar el encuentro literario como herramienta para atacar a la 4T y por tener como invitados a intelectuales como Mario Vargas Llosa y Enrique Krauze, que son críticos de su gestión; mientras que, en otro frente, la institución educativa sostiene un conflicto con el Gobierno del Estado por una partida de 140 millones de pesos que le quitaría al Museo de Ciencias Ambientales, que se construye en el Centro Cultural Universitario.

En ese escenario, el rector insiste en que eventos como la FIL le han dado renombre internacional a Guadalajara, que ha generado derramas millonarias para la ciudad y que no debe ser politizada.

¿Qué pasaría si la FIL se va a Nuevo León, o se hace itinerante por otros estados, le gustaría eso al Gobernador?”, cuestiona.

Villanueva recalca que tiene información de que hoy habrá marchas en contra de la FIL, en su inauguración. No sabe de dónde viene, pero asegura que alguien está ofreciendo dinero para que la gente acuda a una manifestación con el objetivo de politizar el evento. La UdeG escuchará y respetará esas expresiones, advierte.

Estamos investigando, pero alguien está detrás de esto, ya cuando alguien ofrece dinero para ir a manifestarse, ¿a quién le puede interesar pagar por hacer algo así? Estaremos investigando más a fondo, lo que puedo decir es que se están preparando cosas para politizar la feria, pero la feria es más grande que eso, a mí no me preocupa en lo más mínimo porque la feria se defiende sola”, narra el rector, quien acude a la fiesta literaria desde que estaba en la preparatoria, hace más de 25 años.

Advierte que no ha sido gratuito que el encuentro literario haya merecido el Premio Princesa de Asturias 2020 y que Raúl Padilla López, su presidente y fundador, ha prestado servicios valiosos para la Universidad y el estado, con proyectos que han demostrado ser muy exitosos.

Lo que sí debe fortalecer la FIL es la pluralidad de la fiesta editorial e incentivar la presencia de quienes han dejado de venir por razones políticas.

La FIL debe seguir fortaleciendo esa pluralidad, tratar de incentivar más y preocuparnos más por insistir en que vengan las otras voces, las voces que se han sentido atacadas desde los micrófonos de la FIL, yo les he insistido en que la FIL nunca le va a negar la invitación a nadie, lo que sí podemos hacer es abrir los micrófonos de la otra parte. Se ha tratado de poner a la feria como una feria parcial, Enrique Krauze, (Héctor) Aguilar Camín, todos han venido a todas las ediciones de la feria, pero también (Paco Ignacio) Taibo, también hay otras voces que siempre han venido, lo que he visto es que han empezado a dejar de venir por razones políticas, eso no me gusta, a mí me gustaría seguir incentivando que nadie deje de venir a la FIL, lo que no me pueden pedir es que yo deje de invitar a alguien, pero lo que tenemos que insistir más es en que vengan todas las voces, creo que es un reto que tenemos los siguientes tres años para que quede claro que la FIL es de todos”, recalca Villanueva.

El Rector insiste en que la FIL ha sido escenario de foros sobre la 4T, que las puertas están abiertas para el Presidente y para el Gobernador, Enrique Alfaro (quien ya declinó la invitación a la inauguración), para que se defiendan y critiquen a quienes los critican.

Hemos invitado a la 4T infinidad de veces, ha habido foros, hace dos años hubo un llamado La 4T a debate, a mí me encantaría que vinieran a contestarle a los neoliberales, es que la FIL es de todos, en la FIL se crítica a los Presidentes, sí, pero a la FIL también puede venir el Presidente a criticar a quienes lo critican, la FIL es de él, la FIL es del Presidente, la FIL es del Gobernador, la FIL es de todos”, remarca.

Notas Relacionadas

Premiará Sharjah libro infantil en la FIL Guadalajara

Hace 1 dia

España será el invitado de honor en la FIL Guadalajara edición 2024

Hace 1 semana

Tendrá España presencia  en FIL Guadalajara 2024

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Vuelve la obra de pueblos originarios a Bellas Artes; inauguran Disrupciones Indígenas

Hace 22 horas

Elena Poniatowska denuncia robo de cuadro de Nahui Olin y señala indiferencia por parte de las autoridades

Hace 1 dia

Niega Sec falta por uso de sarape en marca japonesa

Hace 1 dia

Guiará la pospandemia y el pospatriarcado a la UNAM

Hace 1 dia

Invita Sec Saltillo a tianguis cultural

Hace 1 dia

Imaginan un metaverso en la virtualidad

Hace 1 dia

Gasta SC 5 millones de pesos en pasarela de moda indígena

Hace 1 dia

Premiará Sharjah libro infantil en la FIL Guadalajara

Hace 1 dia

‘Revivirá’ la artista Marina Abramovic sus muertes

Hace 1 dia

¿Es tiempo de eliminar el acento gráfico?

Hace 2 dias

Incumple marca nipona en utilización de diseños tradicionales del sarape

Hace 2 dias

Tejen escritoras su telaraña de maternidades disidentes