Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tráiler pasó por 2 puntos de revisión en EU y no vieron a migrantes; chofer se hizo pasar por sobreviviente El secretario de Benedicto XVI estalla en lágrimas mientras habla sobre él Zelenski pide a la OTAN dar ‘una respuesta realmente fuerte’ a Rusia El caso de Tony, el niño al que amputaron las piernas por el maltrato de sus padres biológicos ‘La persona hospitalizada no soy yo’: Chiapaneca desmiente ser víctima de tragedia migrante en Texas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Las llamas han arrasado con árbol adulto y pastizal en las distintas zonas serranas de Coahuila.

Coahuila

Arrasa fuego con 3 mil 68 hectáreas en Coahuila

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Para las regiónes Centro y Norte del estado también se han presentado una serie de incendios en la serranía de municipios como Acuña y Cuatro Ciénegas

Saltillo, Coah.- En dos semanas el fuego ha consumido más de 3 mil 068 hectáreas de árbol adulto y pastizal en zonas serranas de Coahuila, en 11 diferentes incendios, de los cuales 7 continúan activos. 

El primero se reportó en el ejido Huachichil el sábado 7 de mayo, cuando sus pobladores alertaron de una pequeña fumarola en la cima de la sierra provocada por un rayo, que en cuestión de horas se descontroló y se extendió a predios ubicados en la comunidad de Jagüey de Ferniza, en el que se consumieron un total de 228 hectáreas hasta su liquidación completa. 

Para el 11 de mayo, una nueva fumarola alertó a los vecinos del sector sur de Saltillo, quienes en redes sociales compartían el avistamiento, que momentos más tarde se confirmó por las autoridades como un nuevo incendio en el ejido Cuauhtémoc, provocado por una nueva tormenta eléctrica, el cual continúa activo y ha devorado hasta el momento 900 hectáreas. 

Un día después, el 12 de mayo, una nueva descarga eléctrica, producto de las tormentas registradas en nuestro estado, encendió la cima del cañón de San Lorenzo, donde hasta el momento se han consumido 100 hectáreas de arbolado adulto. 

Ese mismo día, por la tarde, se presentó un incendio en los predios conocidos como Las Coyoteras, en los límites de Carbonera y El Tunal, en Arteaga, donde se han consumido 300 hectáreas de matorral y árbol adulto, derivado también de una descarga eléctrica que hasta el momento mantiene activo el siniestro. 

El sábado 21 de mayo, tras más de una semana de combate, el fuego originado en San Lorenzo avanzó hasta cruzar la guardarraya con el cañón de Sierra Hermosa, de donde hasta el momento aún no se tiene contabilizado con exactitud las hectáreas afectadas. 

Para las regiónes Centro y Norte del estado también se han presentado una serie de incendios en la serranía de municipios como Acuña y Cuatro Ciénegas. 

General Cepeda suma 230 hectáreas afectadas en la comunidad El Mimbre; en el municipio de Ocampo se reportaron 20 hectáreas consumidas. 

Riesgo en Sierra Hermosa

Un incendio que crece del lado de San Lorenzo podría poner la batalla contra el fuego en dos frentes para la comunidad de Sierra Hermosa, en Arteaga. Desde el martes, el incendio en el lado de Cuauhtémoc “brincó” hacia esta población, de más de 400 habitantes. El sábado las cosas empeoraron cuando las llamas, a escasos kilómetros de las casas, empezaron a avanzar, lo que desató el pánico entre los pobladores.

Ayer el humo blanco que salió del lado del Cañón de San Lorenzo alertó a la gente que trabaja en el combate a los incendios, pues temen que las llamas ingresen a la zona poblada por ambos lados.

Los brigadistas, lo que me han comentado es que sí se nos está saliendo de control, a partir de ayer fue lo más fuerte, ahorita ya anda más gente, pero sí lo que empezó a arder es de acá donde le nombramos nosotros el Agua Grande, la Cueva del Oso, ya va de Sierra Hermosa hacia arriba, entonces toda esa sierra ya está como quien dice completamente acabada”, dijo Jesús Carranza, comisariado ejidal de Sierra Hermosa.

A pesar del riesgo, pocas personas han abandonado Sierra Hermosa. El sábado el Ayuntamiento puso a disposición las instalaciones del DIF municipal, ante la amenaza de que el incendio se extendiera, sin embargo pocas familias abandonaron sus hogares, y quienes lo hicieron, se refugiaron con familiares.

Las brigadas trabajaron a marchas forzadas creando una guardarraya a unos 800 metros al oriente del pico conocido como El Guayamé, en el punto caliente más cercano al poblado.

Tres bulldozers trabajaron en un tramo de la montaña sumamente inclinado.

No llegó el DC-10

Se esperaba que desde las 7:45 el avión DC-10 Súper Tanker sobrevolara la zona se hiciera descargas de químico retardante en la parte afectada por el fuego, sin embargo no lo hizo por dos razones: la primera, que las condiciones climatológicas en el sur de Texas y noreste de México no lo permitieron, pues la aeronave reposta en Laredo, y la segunda, la posibilidad de lluvia en la zona, que podría ayudar a disminuir el incendio.

Durante el domingo, los equipos de combate al incendio forestal en Sierra Hermosa estuvieron recibiendo apoyo de parte de particulares que acudieron a poner su granito de arena, como los integrantes de la Federación de Cabalgantes Cimarrones de México, que acudieron a caballo a ofrecer su ayuda para combatir el incendio.

Además, un grupo de ciclistas del club Scott Sports Saltillo se presentaron como voluntarios para abrir brechas cortafuego en la zona forestal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Saltillo.

Ven en riesgo más de 60 años de reforestación de la Narro

Armados con palas, azadones, talaches y machetes, alrededor de 250 alumnos, maestros y egresados de la UAAAN, se unieron para proteger los más de 60 años de trabajos de reforestación de la institución, ante el riesgo de que el incendio de Zapalinamé brinque a su zona forestal protegida.

Desde las 8:00 horas se reunieron en el comedor del plantel para formar las brigadas de trabajo, a las que se unieron ciclistas y corredores que acostumbran ejercitarse en esa zona protegida, y se trasladaron a las mil hectáreas que conforman su zona boscosa, a las faldas de la serranía.

Dos bulldozer y una retroexcavadora fueron utilizados para agilizar la apertura de brechas cortafuego en una extensión aproximada de 8 kilómetros.

Se convocó por parte del doctor Mario Vázquez Badillo (rector) a la comunidad universitaria para que participáramos en esta actividad de limpieza del perímetro para evitar que el fuego, si llegara a brincar por el cañón de Santa Rosa, llegaría a la parte del área de reforestación”, explicó Eladio Cornejo, profesor investigador del Departamento Forestal de la Narro.

Notas Relacionadas

Se dispara demanda de pruebas; preocupa a saltillenses quinta ola Covid

Hace 4 horas

Definirá INE paridad de género en Coahuila y Edomex

Hace 4 horas

Colapsa drenaje en Aldama; se arreglará en una noche…

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Buscan en Coahuila las cuotas ‘arcoíris’

Hace 4 horas

El trabajo en equipo lleva a obras de gran beneficio para la población: Riquelme

Hace 4 horas

Saltillenses se endeudan para vacacionar, pese a la crisis económica

Hace 4 horas

Suman 34 migrantes perdidos en Coahuila; definen ruta mortal hacia EU

Hace 4 horas

Llegarán programas artísticos a Coahuila a través de Mejora con tu Cultura

Hace 4 horas

Taxistas y apps se unen por una buena convivencia

Hace 4 horas

Piden cárcel por omisión en abuso de menores; sanción a directores o personal del plantel

Hace 4 horas

Premio al esfuerzo y a la dedicación; Ganadores de la Olimpiada del Conocimiento

Hace 4 horas

Instituyen Día Municipal de El y La Combatiente de Incendios Forestales, será el 11 de julio

Hace 4 horas

Solicitan muros en la curva de los lamentos; los protege solo una barrera metálica

Hace 4 horas

Inicia instalación de cámaras inteligentes en Saltillo

Hace 4 horas

Aumentan los avistamientos de osos en Saltillo