Nacional

Publicado el sábado, 11 de octubre del 2025 a las 22:29
Hidalgo.- Afuera del desastre, los testimonios se repiten: No hay luz, no hay señal de teléfono, no hay puentes, no han podido hablar con sus familiares, no saben si están bien, no hay nada.
La señora Xóchitl Hernández Rodríguez, con residencia en Ciudad Valles, San Luis Potosí, pasó dos días sin saber de su hermano René, de 50 años, que vive en una casa con su esposa, hijo y nietos, seis personas en total , en Huazalinguillo, Huautla, Hidalgo, donde el agua arrastró el puente Tamayón 1.
“Ya los encontré, están en la casa de un conocido, pero perdieron todo, papeles, animales, ropa, todo. Compraron otro chip, es el único que sirve”, dijo.
Huautla, al noreste de Hidalgo, se ubica en los límites con Veracruz, una zona que nadie recuerda que se hubiera inundado. Ni siquiera con el huracán Diana de 1990, de categoría 2. Sin embargo, “Priscilla”, de categoría 1, pegó la noche del miércoles y se llevó hasta los puentes que conectan al municipio.
“Jamás avisaron que podían incrementar las lluvias”, reprochó una vecina.
“El día miércoles empezó a llover, no paró en toda la noche y el día jueves, si no mal recuerdo, compartieron que abrirían las compuertas de la presa de Zimapán, de ahí todo fue muy rápido, los ríos incrementaron su nivel muy rápido y empezaron a desbordarse. Muchos perdieron todo su ganado. Se llevó casitas hechas con barro”, dijo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó desde el miércoles de un nivel torrencial de lluvias para Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz. Los gobiernos apenas tomaron previsiones, como suspender las clases en Puebla y Veracruz. Tampoco nadie se apareció en el pueblo hasta la tarde de este sábado.
“La casa donde vivíamos se inundó por completo, por completo. Salimos a las dos de la mañana, salimos de ahí de la casa. Del jueves a las dos de la mañana. Entonces, ya nos salvamos, pero lo que son nuestros animalitos, todos se murieron, se ahogaron, las cosas, no sacamos ropa, no sacamos papeles ni nada”, gritó al teléfono Bryan Hernández, 28 años, uno de los hijos.
“Se cayó el puente, sí, se lo llevó el agua, todo, todo, todo se llevó, muchos animales muertos, vacas, caballos, de todo, papeles, ropa, todo. Llevamos tres días con hoy, que no hay luz, ni de día ni de noche”, dijo.
Agregó que este sábado el presidente municipal, Jorge Alberto Hernández, llegó a comprobar el desastre.
“Pues que nos va a apoyar, pero sería más, más adelantito, porque en un ranchito más arriba de Huazalinguillo, llamado Coatzonco, hubo como 30, más de treinta, familias afectadas también”.
El reporte oficial en Hidalgo es de 16 personas fallecidas. Pero Ana Laura, una vecina de Huautla cree que hay más.
“Se dice que están en el lodo”, dijo. Envió imágenes de puentes destrozados, ríos revueltos que apenas dejan ver la punta de los árboles. Vacas muertas entre el lodo. Postes tirados.
El Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) indicó por la tarde que hay 79 mil 331 conexiones sin electricidad, del total de 241 mil 52 que se quedaron sin el servicio en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí, así como más de mil kilómetros dañados de la red carretera federal.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas