Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Cuántas civilizaciones extraterrestres existen en la Vía Láctea? Financiará Musk a campaña de Trump con 45 mdd al mes “Poder Judicial es un servicio público, no un pedestal para figurines”: Lenia Batres México es el segundo país de latam con internet más caro Totalplay ofrece descuento de $500 pesos en internet

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| 14 municipios registran sequía severa.

Coahuila

Arrecia sequía en Coahuila; resulta lluvia insuficiente

Por Diana Martínez

Publicado el domingo, 16 de junio del 2024 a las 04:00


Las últimas semanas arreció la sequía en Coahuila, ya que de los 38 municipios del estado, 28 presentan algún grado de sequía.

Saltillo, Coah.- Las últimas semanas arreció la sequía en Coahuila, ya que de los 38 municipios del estado, 28 presentan algún grado de sequía, de acuerdo con las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

La situación se agravó durante mayo, cuando apenas cayeron 15.3 milímetros de lluvia, 70% menos que el mes de mayo del año pasado.

La poca lluvia ocasionó que cuatro municipios registran las mayores afectaciones; Sierra Mojada entró a la categoría “Sequía Excepcional”, mientras que Francisco I. Madero, Cuatro Ciénegas y Ocampo están en la categoría “Sequía extrema”.

En tanto que, 14 municipios permanecen en sequía severa, entre ellos Torreón, Viesca, Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Ocho municipios se encuentran en la categoría “anormalmente seco”, entre los cuales destaca Saltillo, que después de tres meses sin sequía, a finales de mayo pasó a esta categoría.

Únicamente General Cepeda y Ramos Arizpe permanecen libres de sequía, como desde el inicio de este año. Esto pese a que los pozos que abastecen a Ramos están en niveles mínimos e incluso, pese a los apagones que han derivado en intermitencias en la distribución del vital líquido, no hay suficiente qué bombear ante la carencia de lluvias.

Las bajas precipitaciones, las anomalías en la lluvia, el estrés en la vegetación y disminución de la humedad en el suelo son algunos de los indicadores que interpreta el Servicio Meteorológico Nacional de México para determinar el grado de sequía de los municipios.

Notas Relacionadas

En economía, Coahuila tiene rumbo y pa’delante

Hace 7 horas

Pronostica SMN lluvias puntuales muy fuertes para Coahuila

Hace 15 horas

Y siguen los quemones con los ‘colgados’

Hace 22 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 dias

Buscan juzgadores contener a Morena

Hace 2 dias

Será ‘muro Noreste’ un híbrido

Hace 2 dias

Amplía 4T ‘castigo’ a recursos para Coahuila