Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡Lainez regresará a la Selección! Será llamado al Tri para las Eliminatorias de Concacaf Emiratos Árabes, la sede del Mundial de Clubes ¡está en plena guerra! Puerto Rico participará con dos deportistas en los Olímpicos de Pekín 2022 Entrega Claudia Sheinbaum tarjetas de Pensión Bienestar para adultos mayores AMLO afirma que hay investigación por presunto desvío en favor de Josefina Vázquez Mota

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Stewart Rhodes, líder y fundador del grupo Oath Keepers en Estados Unidos. Foto: Especial

Internacional

Arrestan a líder ultraderechista de EU por conspiración y sedición en asalto al Capitolio

Por Grupo Zócalo

Hace 1 semana


Stewart Rhodes, de 56 años, es fundador y líder del grupo que habría violentado el Congreso de Estados Unidos

Estados Unidos.- El jefe de los Oath Keepers (Guardianes del Juramento, en español), uno de los principales grupos de ultraderecha de Estados Unidos, y otras diez personas fueron inculpadas por sedición y conspiración en el marco del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, anunció hoy el Departamento de Justicia de ese país.

Según el comunicado de la institución, Stewart Rhodes, de 56 años y quien fundó y dirige el grupo extremista, y otro supuesto participante de la conspiración, Ed Vallejo, fueron arrestados hoy.

Se trata de los cargos más graves presentados contra los participantes en el asalto al Capitolio y, de ser encontrados culpables, pueden ser condenados a hasta 20 años de prisión.

Esta es la primera vez que se acusa formalmente a Rhodes ante la Justicia por los sucesos del 6 de enero, más de un año después de que se produjeran los hechos.

¿Quiénes son los Oath Keepers y cuál es su vinculación al asalto al Capitolio?

Los Oath Keepers son una organización poco estructurada vinculada a las milicias ciudadanas y, aunque acepta a cualquiera como miembro, centra sus tareas de reclutamiento en exmilitares, policías y personal de primeros auxilios.

Además de su líder, también se imputaron cargos de sedición a otros diez miembros de los Oath Keepers, residentes en varias partes del país, desde Arizona hasta Ohio.

Según el Departamento de Justicia, Rhodes y el resto de acusados conspiraron tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre de 2020, que ganó el candidato demócrata y actual presidente, Joe Biden, para “oponerse por la fuerza a la ejecución de las leyes que rigen la transferencia de poder presidencial”.

Con esto, de acuerdo con la acusación, los imputados se coordinaron entre ellos mediante aplicaciones de comunicación encriptadas y planearon su viaje a la capital, Washington, para el 6 de enero de 2020, al ratificarse los resultados electorales en el Congreso portando armas.

En esa jornada, Rhodes y el resto de acusados formaron parte de una turba de seguidores del expresidente Donald Trump que llevó a cabo un violento asalto al Capitolio, que dejó cinco muertos, y que ofreció unas imágenes inauditas en la historia reciente de Estados Unidos.

Hasta la fecha, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia ha presentado cargos contra más de 700 personas, residentes a lo largo y ancho de Estados Unidos, por delitos que van desde atacar físicamente a policías hasta impedir el ejercicio de sus funciones, pasando por destruir propiedad del Gobierno y entrar en un edificio de acceso restringido.

La mayor condena emitida hasta la fecha -dada a conocer el pasado 17 de diciembre- recayó sobre un hombre que atacó a agentes de Policía con un extintor y que fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión.

 

Con información de EFE y AFP

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Atentado con carro bomba deja un muerto y al menos cuatro heridos en Colombia

Hace 3 horas

Un adolescente que fue vendido al nacer es rechazado por sus padres biológicos después de encontrarlos

Hace 3 horas

Cardi B se compromete a pagar el funeral de las víctimas del incendio del Bronx

Hace 3 horas

‘Hitler debió matarlos a todos’: Mujer escupe a niño judío mientras jugaba con sus hermanos

Hace 4 horas

Japón aprueba vacunar contra Covid-19 a niños de entre 5 y 11 años

Hace 4 horas

El papa emérito Benedicto XVI, en la mira tras informe sobre pedofilia en Alemania

Hace 16 horas

Vacuna Valneva es eficaz contra Ómicronm, afirman estudios

Hace 18 horas

Inglaterra dice adiós al cubrebocas en público, al teletrabajo y al pase Covid-19 en eventos masivos

Hace 18 horas

Biden va por reelección en 2024; repetirá fórmula con Kamala Harris

Hace 18 horas

Biden afirma que ‘será un desastre para Rusia’ si decide invadir Ucrania

Hace 18 horas

Tonga queda incomunicada con resto del mundo

Hace 19 horas

Hong Kong planea sacrificar a mas de 2 mil hámsters para evitar contagio de Covid-19