Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Emma Legorreta happy birthday! 40 aniversario celebran con charreada Jacobo Dávila celebra su cumpleaños Federación de Jardinería realiza junta mensual Banco de Alimentos juegan para ayudar

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Colección Farnesina | Foto:Internet

Arte

Arte italiano contemporáneo celebra 150 años de unión México-Italia

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 4 de marzo del 2024 a las 12:30


La exposición celebra 150 años de relaciones bilaterales entre Italia y México

Italia.- Italia, en el arte, no es solo Renacimiento o Barroco, también es Povera, Eclecticismo, Humanismo y Transvanguardia”, este último, un movimiento artístico de la posmodernidad acuñado por Achille Bonito Oliva, curador de La gran visión italiana. Colección Farnesina, exposición que permanecerá hasta junio próximo en el Museo de Arte Moderno (MAM).

En entrevista, el también crítico de arte explicó que la intención de la muestra es dar a conocer la obra derivada de “los movimientos artísticos que no caben en la imagen tradicional al hablar de esta disciplina, la cual, se ha transformado constantemente en los últimos dos siglos”.

La exposición presenta al público internacional la identidad artística italiana, que prueba cómo las vanguardias históricas se hacen evidentes en los nuevos movimientos del arte para abordar temas de interés global; asimismo, la muestra da testimonio de la colección Farnesina creada por el Ministerio Italiano de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional, institución pública que busca rediseñar el relato de un país en el que el arte se vuelve manifiesto de la civilización y el estilo de vida”

Esta colección comenzó a conformarse a finales de los años 90 y “habita cada piso y cada espacio del edificio de la Farnesina, en Roma”, el cual abre sus puertas dos veces por mes para que los habitantes y visitantes puedan apreciarla en una especie de experiencia museística de fama internacional.

Para Umberto Vattani, embajador y creador de la Colección Farnesina, la exposición “ofrece un fascinante recorrido por la historia del arte italiano desde el siglo XX a la actualidad, en la que destaca la obra de 70 artistas como Michelangelo Pistoletto (1933), Francesco Clemente (1952) y Giulio Paolini (1940), por mencionar algunos.

En cuanto a la colección, cuya creación promovió en 1986 -mientras era embajador en Londres- permite a la sociedad de ese país documentar la riqueza del arte italiano:

Nuestra pintura, escultura, fotografía, dibujo, instalación y todas las vanguardias dan testimonio de nuestra historia, así como de la gran visión italiana, por eso la muestra deriva en un gran tour a la creatividad de este país que siempre ha exaltado una búsqueda continua de nuevas formas”.

Por último, el también presidente de la Venice International University explicó que, en el marco de los 150 años de relación bilateral con México, es importante celebrar con arte estos lazos, “pues aprecian enormemente la cultura mexicana”.

Colecciones

-La colección Farnesina se presenta por primera vez en América Latina.

-Las obras han itinerado por Asia y Nueva York.

-La transvanguardia se inspira en algunos elementos de los movimientos clásicos para crear nuevas vanguardias.

-71 obras conforman la exposición.

-70 artistas participan.

Información del heraldo

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Llega Cineteca a los 50 con buena salud financiera

Hace 1 dia

Presentan libro de mujeres que le escriben a la “próxima presidenta”

Hace 1 dia

Invita Gobierno de Saltillo a concierto por Día del Niño y la Niña; Presentan lo mejor de Cri Cri

Hace 1 dia

En Coahuila continúan saqueos de zonas arqueológicas; Saltillo tiene los sitios más despojados

Hace 1 dia

Realizan emotivo homenaje póstumo a tenor Sergio Vallejo

Hace 1 dia

Cultiva Talía Barredo un gran jardín familiar; inaugura exposición

Hace 2 dias

Musicaliza al MAG el Rebelde de las Letras; dan plática y pinchan discos

Hace 2 dias

Maestros que Dejan Huella: Alicia de la Peña; ‘debe IA ser una herramienta no un enemigo’

Hace 2 dias

Con ritual de la ‘bendición de las semillas sagradas’ en Teotihuacán, piden que no falten las lluvias

Hace 2 dias

Multan con 200 millones de pesos a joven por distribuir manga de forma ilegal en línea