Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Me intentó asfixiar’: Amigo de Eleazar Gómez revela que el finalista de La Granja VIP lo atacó ¿Año decisivo para México? Esto predice la numerología para el país en 2026: cambios, abundancia y ajustes Trump aplaza aranceles a muebles importados y frena aumentos hasta 2027 Mujer resulta herida por bala perdida durante festejos de año nuevo en Torreón 2026: el año en que el mundo volverá a girar alrededor del futbol

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

Deportes

Arturo Macías ‘El Cejas’: a la mitad del camino

  Por Víctor González

Publicado el jueves, 2 de mayo del 2013 a las 14:30


El matador de toros aseguró que mantiene fijo su sueño: salir por la Puerta Grande en Madrid

Aguascalientes, Ags.- Ser torero es una profesión, un arte, una pasión que transforma la realidad en algo mágico, que transmite sentimientos y que al final da como resultado la mejor recompensa: el reconocimiento del público y la satisfacción de cumplir un sueño anhelado.

El matador Arturo Macías “El Cejas” es un ejemplo de ello, sus ocho años de trayectoria profesional en el mundo del toreo le han permitido experimentar todo tipo de situaciones; no obstante su meta sigue fija: salir algún día por la Puerta Grande en Madrid.

El originario de Aguascalientes considera que su carrera ha llegado al punto medio, es decir, que se encuentra a la mitad de su camino, en el que ha tenido muchas vivencias, tanto alegres como amargas, pero también en el que le faltan muchas otras por experimentar.

“He hecho una historia muy bonita en el toreo, me siento como si estuviera a la mitad de mi carrera, tengo ocho años de alternativa y tengo que tener una tauromaquia muy definida, con la madurez y con todo lo que ya he vivido como torero, ya son más de 300 corridas y creo que lo mejor está por llegar”, considera.

En el marco de los festejos de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, “El Cejas” aseguró encontrarse en uno de los mejores momentos de su vida como torero, haciendo alusión al gran apoyo que siempre le ha brindado la gente conocedora de la fiesta brava, no sólo en su tierra natal, sino en cualquier parte donde se ha presentado, ya sea a nivel nacional o internacional.

ZÓCALO: UN GRAN IMPULSO

Destacó a Saltillo como una tierra que lo ha albergado con mucho entusiasmo, que le ha sabido reconocer su talento, lo cual también ha sido un factor determinante para poder sobrellevar su carrera con ánimo y pasión.

Pero algo a lo que le ha dado mucha importancia es al espacio que los medios de comunicación le han brindado a sus logros y presentaciones, específicamente la labor de esta casa editorial, Zócalo Saltillo, y al impulso de su director general, Francisco Juaristi Santos.

“Estoy muy agradecido por la deferencia que ha tenido hacia mi persona el contador Francisco Juaristi; la verdad es que estoy satisfecho por haberse tomado la molestia de haber venido desde Saltillo, aquí a mi tierra, a platicar conmigo y poderles mostrar un poquito de lo que es la magia del toreo aquí”, refiere.

“El que hayan venido desde Saltillo es una gran deferencia para mí y es un honor tenerlos aquí. Lo que hace grande a la fiesta brava, a la Feria de San Marcos, es la gente que viene de fuera, como ustedes”, dice.

CON SANGRE DE TORERO

Don Guadalupe Macías fue el “culpable” de que “El Cejas” se haya dedicado a ser torero.

Reconocido como “El Torero con 15 uñas”, después de haber perdido una mano en un accidente, don Guadalupe, abuelo de “El Cejas”, no desistió a sus deseos de torear, tal vez no como profesional, pero sí como todo un apasionado a la fiesta brava.

“Mi abuelo quiso ser torero profesional y no pudo, se vistió de torero toda su vida, y lo hacía en festivales”, comenta. “Tiene una historia muy especial, él perdió una mano en el ferrocarril, del codo para abajo, cuando tenía como 35 años. Llegó a torear dos festivales con una mano, lo ponían como Guadalupe Macías, “El torero con 15 Uñas”, era una gran afición la que él desbordaba”, recuerda.

Añadió que su padre, Arturo Macías de Luna, también quiso ser torero pero no se le concedió: “no pudo, no llegó ni siquiera a novillero, pero llegó a ser juez de plaza de la Feria y las novilladas de San Marcos; compraba toros y novillos grandes y los mataba a puerta cerrada, era aficionado práctico que solía echar toros muy grandes”.

SE DECIDE A LOS 15 AÑOS

No obstante al amor que le había tomado a los toros desde muy temprana edad, “El Cejas” decidió dedicarse a la tauromaquia a los 15 años; la muerte de su padre, cuando “El Cejas” tenía 8 años, lo hizo alejarse de la fiesta brava, pero después reconsideró su postura y se entregó de nuevo.

“Mi padre se mató en la curva del aeropuerto, frente a Peñuelas, y desgraciadamente me quedé sin mi papá desde muy joven”, dice.

“De los 8 a los 13 años estuve alejado del toreo, aunque iba a algunas novilladas, pero me ponía muy triste porque todo me recordaba a mi papá. A partir de los 14 años fue todo al revés, entré más a los toros, como que ya había superado un poquito su pérdida y como que todo me acercaba a mi papá.

“A esa edad hice un análisis interno para ver qué iba a pasar con mi vida, tenía una edad ‘grande’ para empezar a ser torero, y tomé la firme decisión de serlo. Soy torero para que mi papá esté orgulloso de mí allá en el cielo”.

Los cumpleaños de “El Cejas” fueron vestido de torero; sus ídolos no fueron ni Mickey Mouse ni Supermán, su inquietud era ir a un patio de cuadrillas y ver a un torero vestido de luces; creció en medio de sorteos, en tentaderos, en corridas de toros. Es por ello que hoy en día no se imagina qué hubiera sido si no se hubiera decidido a ser matador.

“…Me hubiera pegado un tiro (carcajadas); yo no veo mi vida si no es delante de un toro jugando. Nunca he pensado ni planteado defraudar mi sueño, yo lo tuve siempre bien claro: ser torero y dar todo por ello”.

SU FAMILIA: LA RAZÓN DE SER

“El Cejas” sabe la responsabilidad que carga a cuestas; la afición, el público, pero sobre todo su familia, es a quien tiene que responder a diario con sus acciones, con su trabajo.

Lo asume con entusiasmo y entrega; ser torero no es un trabajo que le cause cansancio, sino una pasión que le genera gusto y satisfacción.

Arturo está casado con Esther Camacho Ramírez, desde el 28 de marzo de 2002, con quien procreó una hija: Lucía, quien ahora tiene un año y medio.

“Mi esposa es de Cádiz, España; llevamos juntos 11 años. Nos vimos en la calle, tenía yo 18 años y ella 20, los dos hemos luchado por mi sueño, ella dejó su carrera de farmacéutica en España, dejó su vida por venirse a apoyarme hombro con hombro”, reconoce.

VA POR UN VARONCITO; ASUME SUS RIESGOS

Cuando estaba pequeño, a “El Cejas” no le dio tanta importancia lo arriesgado que sería ser torero, ni la reacción que pudiera tener su madre Lilia López Muñoz por tomar esa decisión.

Ahora está más consciente de lo que representa jugar el rol de padre, pues aunque tiene una hija, no descarta la llegada del varón que, en un momento dado, pueda decidir ser torero.

“Nada, la niña que se ponga a estudiar. Cuando tenga al niño voy a tener que cargar con la penitencia; mi mamá no me dejaba ser torero y yo me fui de la casa con 15 años, hasta que ya no le quedó más remedio que apoyarme y ahora yo tendré que hacer lo mismo”, responde entre risas al ser cuestionado sobre el futuro de su hija en el mundo de la tauromaquia.

Un sonrisa se pinta en su rostro cuando se le pregunta sobre la llegada de un varón: “¡claro que sí, voy por el niño! a completar la parejita, tener una familia grande, si Dios me presta licencia, y no tardaré mucho en darles la noticia”.

LA FAENA DE LA VIDA

El matador es muy estricto en cuanto a su programa de entrenamiento y disciplina emocional y física.

“Me levanto como a las ocho de la mañana, tengo ya descrito un programa de entrenamiento físico por semana y hago lo que me toca ese día”, explica.

“Después hago mucho entrenamiento de salón y luego carretón: tengo un par de carretones para practicar la espada, que también es importantísimo; luego a comer, por la tarde ir a yoga y saliendo de yoga volver a entrenar salón, y al acabar dormir temprano para hacer lo mismo al día siguiente”, añade.

Cuando hay una corrida el programa es un poco distinto: “intento relajarme lo más que pueda, simplemente lo hago, sé que es complicado, por el miedo, pero intento descansar lo más que pueda, me levanto, me baño, me afeito; a eso de las 11:00 o 12:00 me como una pastita, un poquito nada más para los carbohidratos, luego esperar a que llegue el mozo de espadas y te vistas de torero”.

El ritual de “El Cejas” es una tradición, hace lo mismo que la mayoría de los toreros antes de salir al ruedo a exponer su vida.

“Caliento las piernas, empiezo con las mallas, con las medias, la camisa, el chaleco, el corbatín y antes de salir, rezar en una capilla; llevo conmigo muchos santos, muchos que me ha regalado la gente, la gente cercana y la que acude a las plazas.

“A la familia ya no la veo, pero les digo que se queden a rezar y que todo salga bien”, manifiesta.

SALTILLO ES PARTE DE SU HISTORIA

“El Cejas” nunca olvidará lo acontecido el pasado 19 de abril, cuando toreaba en la plaza Fermín Espinosa “Armillita”, de Saltillo y un repentino apagón lo obligó a culminar su faena en penumbras.

“Fue una corrida histórica, algo que nunca voy a olvidar; muchas veces lo que parece una tragedia puede ser lo que marca una historia, se tiene que buscar salir de la monotonía y ese tipo de cosas hace que la gente salga de ella, la gente paga un boleto para ver un espectáculo, pero también para expresarse y para sentir”, dice.

¿Se va la luz, y qué pasa?

“Me fui al toro y le pegué dos molinetes de rodillas, preparé la espada y fui hacia adelante”.

“Lo que pasa es que yo he tenido la oportunidad de torear de noche, vacas viejas, vacas toreadas, entonces uno está muy curtido de muchas batallas anteriores; este tipo de cosas no es algo nuevo, en una plaza sí, pero ya he toreado a la luz de la luna, sin ninguna luz, entonces esta situación me recuerda todo eso y ya no es algo que me cause miedo”, comenta, “la gente paga un boleto y lo peor que puede hacer uno es rajarse, el torero nunca tiene que verse derrotado y en situaciones como esa, menos, sino dar la cara y sacar la casta”.

ZÓCALO LE DA UNA SORPRESA

Mientras hacía su viaje de regreso al día siguiente de la corrida en Saltillo, “El Cejas” fue sorprendido por la publicación de Zócalo Saltillo en una tienda de conveniencia que estaba a un lado de la carretera.

“Fue una emoción muy bonita cuando nos paramos en una tienda, en una gasolinería, y en la primera plana del periódico Zócalo veo mi foto. Era una foto muy bonita, muy original, la tengo en mi casa, la voy a colgar llegando”, señala.

Lo que había visto era una fotografía gigante, en la que aparecía toreando sólo bajo la luz de la luna y los reflejos de los celulares que daban una apariencia universal.

“El toreo se presta para muchas cosas y esa noche, con el apagón, fue una noche mágica en la que la gente de Saltillo pudo disfrutar del toreo, de una vivencia y un sentimiento distinto”, refiere.

“Agradezco a Zócalo por esa foto y por el apoyo que le dan a la fiesta brava”, indica.

LA POLÉMICA SIEMPRE EXISTIRÁ

La falta de información es la causa para que mucha gente, principalmente los involucrados en el ámbito político, se pongan a criticar el desarrollo de la fiesta brava.

Así lo considera “El Cejas”, quien establece que: “todo esto de los antitaurinos es por una razón muy fácil de descifrar, esta gente se tiene que preocupar mejor por los niños que están sin comer, por toda esa gente; eso en realidad es un problema”.

“Cuando ellos hablan sobre otros temas nadie voltea a verlos, y eso no es publicidad, en cambio si tocan un sector como el de la fiesta brava, pues eso les hace mucha publicidad porque están en la boca de todos, se están metiendo contra el toreo por la publicidad y la polémica que les genera, que es lo que ellos buscan, cuando en realidad se tienen que preocupar por otras prioridades. Hay tanto niño sin educación y tanto niño que no tienen qué comer”, sentenció el matador.

Notas Relacionadas

2026: el año en que el mundo volverá a girar alrededor del futbol

Hace 1 hora

Chicharito sobre su 2025: ‘Volvería a vivir absolutamente todo’

Hace 20 horas

Redondea Ezequiel Bullaude al plantel de los Guerreros

Hace 21 horas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 22 horas

La historia detrás del polémico mural de ‘Chicharito’ Hernández besando a Iker Casillas

Hace 22 horas

Publica Javier Aquino nueva despedida tras su salida de Tigres; agradece apoyo

Hace 23 horas

FIFA sanciona a Botafogo por el caso de Thiago Almada

Hace 1 dia

Kylian Mbappé es baja con el Real Madrid por un esguince de rodilla

Hace 1 dia

¡Van estrellas por ‘The Last Dance’! dirán adiós en Norteamérica

Hace 1 dia

Cierra Saltillo 2025 a tambor batiente; medallas, finales, hazañas y talento mundial

Hace 1 dia

Ganan Marineros torneo navideño

Hace 1 dia

Tienen Capibaras triunfal cierre

Hace 1 dia

Tiene béisbol intercolonial confirmados 13 equipos

Hace 1 dia

Cierra La Cáscara temporada y año con derrota

Hace 1 dia

Se esperan semis de poder a poder

Hace 1 dia

Tienen 4 equipos las defensivas más pobres