Deportes

Publicado el sábado, 9 de septiembre del 2017 a las 10:05
Saltillo, Coahuila.- Hace aproximadamente siete años dejó de jugar futbol americano en cualquiera de sus categorías, de hecho no volvería a jugarlo a nivel profesional, porque sabe que una lesión a su “edad” le dejaría fuera en muchos aspectos.
Sin embargo, a pesar de que vive en Cancún, el único saltillense en jugar en la NFL Europa, vuelve a su ciudad para disputar un partido más, uno de recuerdo entre los Ex Burros Pardos contra los actuales Burros Pardos.
Arturo Martínez Alonso, ex corredor del Tec Saltillo, vuelve a sus inicios, a un equipo que nunca dejó a pesar de dos ofertas interesantes, de dos programas de futbol americano exitosos de México, que ni siquiera le hicieron tirar la camiseta guinda.
Hoy el ex jugador de los Dragones de Barcelona está en Saltillo para volver al emparrillado, no sin antes recordar con Zócalo Saltillo su trayectoria deportiva.
De Saltillo a la NFL
La noticia le dio vuelta a Saltillo, a Coahuila y a México: Arturo Martínez Alonso iba a la NFL Europa y era el segundo azteca en llegar al profesionalismo.
Proveniente de las filas de la AFAIS, los Daneses del Ateneo Fuente y del Tec Saltillo, Arturo Martínez, siendo corredor, forjó una carrera deportiva importante, tanto así que llegó a vestir los colores de los Dragones de Barcelona en la NFL Europa.
“Desde los 7 años comencé a jugar futbol americano con el equipo de Águilas Moradas, de ahí fue toda mi carrera Infantil y Juvenil, a partir de ahí me fui a los Daneses del Ateneo Fuente, después me fui a jugar Liga Mayor e Intermedia con los Burros Pardos y de ahí logré ingresar a la NFL Europa con los Dragones de Barcelona, y desempeño semiprofesional NAFL”.
El memorable corredor de los Burros comenzó a jugar porque un primo entró al futbol americano y Martínez lo emuló. Desde siempre fue corredor gracias a su velocidad y su estatura, que le daban mayor agilidad sobre el emparrillado, hasta que cumplió 35 años dejó este deporte.
Recuerda que en Infantil fue campeón y subcampeón en diferentes categorías, en Mosquitos impuso un récord de más anotaciones en una temporada, con 32, además de que con Daneses, Burros y en semiprofesional también probó las mieles de la victoria.
Guinda, su color
Nunca salió del Tec Saltillo a pesar de las interesantes propuestas de equipos como la UDLAP y el ITESM Campus Monterrey.
“Había una gran lealtad para el equipo, sí me llegaban ofertas, pero la idea era continuar y terminar mi carrera de ingeniería en el Tecnológico y por eso me quedé ahí”.
Sólo hubo una oferta que logró estar con equipo y fue la de ir a jugar profesional a Europa tras un try out en Monterrey.
“Simplemente fui porque fue una invitación, de hecho ya tenía trabajo, estaba trabajando en una empresa en Saltillo y la idea era nada más hacer los try outs y si se daba bien, si no no había ningún problema, y me llega la noticia con las dos ofertas del Tec de Monterrey y de la UDLAP, y a su vez, la oferta de la NFL y pues bueno, definitivamente sin poder hacer ninguna comparación me fui a la NFL”.
Apoyado por su familia se fue a esta nueva travesía, una nueva para un mexicano, el fue el segundo en llegar a esa instancia en aquellos años. Sólo jugó una temporada en el Viejo Continente con los Dragones, en donde tuvo una prueba muy difícil.
“Yo estaba en un nivel profesional y no sabía en su momento qué tanto era ese nivel, llegas, crees que es un nivel como el de aquí de Liga Mayor, de Liga Intermedia, ves a gente que ya ha jugado en niveles profesionales, como los dos jugadores corredores que teníamos, uno de Redskins y otro de Cleveland, ambos ganadores del trofeo Heisman. Llegas a ese nivel y piensas ‘qué hago yo aquí’, pero estás compitiendo contra ellos, y y ya cuando estás compitiendo contra ellos ves un nivel abismal”.
Apesar de todo
Algo que se le complicó fue el idioma y el no contar con un “back” detrás de él, como la familia, los amigos, alguien que le aconsejara. Allá, en Europa, sólo estuvo un año, trató de aprovechar la oportunidad, pero reconoce no al cien por ciento.
“Fue un reto muy grande, quizá en su momento aproveché, pero no al cien por ciento, y los errores cuestan, a mí me costó el no poder seguir otras temporadas allá”.
Ahora, retirado del futbol americano, recuerda aquella experiencia, el estar al lado de grandes personalidades como Kurt Warner, elegido recientemente al Salón de la Fama de la NFL, además que se dedica al área deportiva en cuestión física y psicológica.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas