Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Samuel no va a tomar las decisiones por mí: Mariana Buscan boicotear cinta de Donald Trump en Cannes Cadena de restaurantes Red Lobster se declara en bancarrota Microsoft integrará la inteligencia artificial en los juegos de Xbox Filtran fecha de lanzamiento de Dragon Ball: Sparking! Zero

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La propuesta para crear un fondo de Pensiones del Bienestar avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados Crédito: Archivo

Nacional

Asegura IMSS que Afores de trabajadores son intocables

Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 15 de abril del 2024 a las 21:25


El IMSS afirmó que los recursos de los trabajadores contenidos en las cuentas individuales que administran las Afores son intocables

Ciudad de México.- Iván Pérez Negrón, Titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, aseguró que los recursos de los trabajadores contenidos en las cuentas individuales que administran las Afores son intocables e inexpropiables.

Según el funcionario, la iniciativa de reforma presentada en la Cámara de Diputados para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar fortalece lo que en 2020 se plasmó en la ley, que es la imprescriptibilidad de los recursos.

La gente puede ir a reclamarlos, tengan 70, 80, o 90 años; incluso si el trabajador fallece sus beneficiarios legales pueden solicitar la devolución”.

Dijo que esos recursos se entregarán a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar que se propone crear con esta reforma.

Explicó que este fondo estará constituido en el Banco de México y será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por ello estarán plenamente garantizados los ahorros de los trabajadores.

Pérez Negrón afirmó que el fondo garantiza el 100 por ciento del último salario de los trabajadores registrados en el IMSS e Issste, y que esto se logrará a través de un financiamiento que será el complemento solidario con recursos que se irán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Explicó que si un trabajador tiene un sueldo de 11 mil pesos, al momento de jubilarse recibe sólo el 60 por ciento de ese monto, pero que con la reforma propuesta tendría la parte suplementaria del 40 por ciento, esto a través del fondo.

Añadió que la reforma de pensiones beneficiará a los trabajadores que ganan como máximo el sueldo base registrado ante el Seguro Social, que es de 16 mil 777 pesos.

Indicó que en el caso de personas que perciban más del salario base, por ejemplo, 25 mil pesos, al momento de pensionarse recibirían 15 mil pesos; con el apoyo complementario del fondo, se otorgarían mil 777 pesos para llegar a la cifra tope.

Dijo que los recursos provendrán de operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, así como por la venta de los terrenos de Fonatur y cobro de adeudos de entidades públicas con el IMSS, Issste y SAT, entre otros.

Añadió que esos recursos ya no ingresarán al IMSS, sino que llegarán directamente al fondo donde estarán plenamente garantizados los ahorros y que con este complemento solidario. en lugar de jubilarse con el 60 por ciento. lo harán con el 100 por ciento del último salario promedio que se tenga registrado en el Instituto.

Notas Relacionadas

Denuncian al IMSS 18 de Playa del Carmen, por tener a pacientes sin aire acondicionado

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Austeridad de AMLO impidió resolver problemas de seguridad, salud y apagones, acusa PRI

Hace 2 horas

Emecista declina a favor de Morena en medio de debate de Álvaro Obregón en CDMX

Hace 3 horas

Afinan INE y gabinete de seguridad vigilancia de comicios

Hace 3 horas

Acusan que megafarmacia surte menos del 10% de recetas

Hace 4 horas

Rojo de la Vega acusa que hay un plan del Estado y de Morena para encubrir su ataque

Hace 4 horas

CNTE obliga al cierre de escuelas y unirse al paro indefinido en Chiapas

Hace 5 horas

En Nuevo León le andamos compitiendo a Alemania: Samuel García

Hace 5 horas

Mi compromiso es trabajar aún más por las mujeres: Jaime Bueno

Hace 5 horas

Llama grupo de intelectuales a votar por Xóchitl

Hace 6 horas

Advierte Sheinbaum riesgos en CDMX si no continúa la 4T

Hace 6 horas

Queda cerca Corte de anular acceso de FGR a datos bancarios

Hace 6 horas

Afinan INE y gabinete de seguridad vigilancia de comicios